DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18932
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTenezaca Romero, Rosa Ermelinda-
dc.contributor.authorSangurima Heras, Darlin Lisseth-
dc.contributor.authorFlores Farez, Kerly Arianna-
dc.date.accessioned2022-05-16T12:38:45Z-
dc.date.available2022-05-16T12:38:45Z-
dc.date.issued2022-05-
dc.identifier.citationSangurima Heras D. L., Flores Farez K. A. (2022) el títere como herramienta pedagógica para favorecer el desarrollo de la inteligencia lingüística en niños de 5 años. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 137 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_379-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18932-
dc.descriptionSe indaga en el estudio y la observación acerca de los fundamentos de la inteligencia lingüística, de la revisión de la literatura se extrae que los títeres como herramienta pedagógica para desarrollar el lenguaje de los aprendices es efectivo. Este recurso didáctico combinado con el esfuerzo cotidiano de los educadores, genera extraordinarios resultados en la formación de niños con exquisito vocabulario y socialización. La investigación se realizó en el Centro de Educación Inicial “Esilda Ugarte de Muñoz”, se diagnosticaron las circunstancias socio-pedagógicas en que los docentes guían a los infantes y los recursos educativos utilizados, se develó que los educadores, aunque tienen cierto conocimiento general sobre recursos didácticos, desconocen la técnica de manejo de los títeres, por eso no lo incluyen como elemento distintivo en sus actividades. Por tal razón, el propósito general de la investigación fue determinar la relación que existe entre el uso de los títeres como herramienta pedagógica y el desarrollo de la inteligencia lingüística de los niños del Centro de Educación Inicial. Se realizó una aproximación cuantitativa, cuyo diseño empleado es de carácter correlacional, propositiva en vista de que se analiza e interpreta el fenómeno de estudio para comprender y medir dos variables para evidenciar hasta qué punto se relacionan señalando causas, efectos en dicha área, por ende mediante los instrumentos realizados como la entrevistas, ficha de observación aplicada en una población constituida por 50 niños de educación inicial 1; 50 padres de familia y 2 docentes, se obtuvo como resultado el diseño de una propuesta integradora que les brindó a los educadores conocimientos para que pongan en práctica durante su jornada de trabajo con los tipos de títeres y el uso adecuado de los mismos, y así consoliden el proceso de aprendizaje en un área donde se ausentado implementar este recurso en las clases de hoy en día, y potencien en el infante su habilidad de lenguaje.es_ES
dc.description.abstractThe study and observation about the foundations of linguistic intelligence are investigated, fromthe review ofthe literature it is concluded that puppets as a pedagogical toolto develop the language of learners is effective. This didactic resource combined with the daily effort of educators, generates extraordinary results in the formation of children with exquisite vocabulary and socialization. The research was carried out at the "Esilda Ugarte de Muñoz" Initial Education Center, it was detected in the socio-pedagogical circumstances in which the teachers guided the infants and the educational resources used, it was developed that the educators, although they have certain general knowledge on didactic resources, they do not know the technique of handling puppets, that is why they do not include it as a distinctive element in their activities. For this reason, the general purpose ofthe research was to determine the relationship between the use of puppets as a pedagogical tool and the development of the linguistic intelligence of the children of the Initial Education Center. A quantitative approach was carried out, whose design used is descriptive, correlational, proactive in view of analyzing and interpreting the study phenomenon to understand and measure two variables to show to what extent they are related, indicating causes, effects in said area, therefore through the instruments carried out such as interviews, observation sheet applied in a population consisting of 50 children of initial education 1; 50 parents and 2 teachers, the result wasthe design of an integrating proposal that provided educators with knowledge to put into practice during their work day with the types of puppets and their proper use, and so on. consolidates the learning process in an area where it is absent to implement this resource in today's classes, and enhance their language ability in the infant.es_ES
dc.format.extent137 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTITERes_ES
dc.subjectHERRAMIENTAes_ES
dc.subjectPEDAGOGICAes_ES
dc.subjectLINGUISTICAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.titleEl títere como herramienta pedagógica para favorecer el desarrollo de la inteligencia lingüística en niños de 5 añoses_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailsangurimadarlin@gmail.comes_ES
dc.emailkerlymely@hotmail.comes_ES
dc.cedula0106298243es_ES
dc.cedula0706007234es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmacharea.areaconocimientoEducaciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-041021 (2021-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_379.pdfTRABAJO DE TITULACION7,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons