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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18931
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTenezaca Romero, Rosa Ermelinda-
dc.contributor.authorJaramillo Guanoquiza, María Fernanda-
dc.contributor.authorEspinoza Vega, Paulina Brigitte-
dc.date.accessioned2022-05-16T12:32:15Z-
dc.date.available2022-05-16T12:32:15Z-
dc.date.issued2022-05-
dc.identifier.citationJaramillo Guanoquiza M. F., Espinoza Vega P. B. (2022) el lenguaje oral como indicador de la identidad y autonomía en los niños de 5 años (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 144 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_368-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18931-
dc.descriptionLos niños tienen la necesidad de contar con un entorno saludable y estimulante que favorezca todas las áreas de su desarrollo, especialmente la del lenguaje, pues el vocabulario y la pronunciación les permitirá establecer una comunicación adecuada. Sin embargo, se presentan aspectos que dificultan el normal desarrollo de este. El presente trabajo se centra en determinar la relación existente entre el lenguaje oral, la identidad y autonomía a través de sus características y evolución en los niños de 4 años. Para ello, se recurre a teorías sustantivas para fundamentar las variables de estudio, y se aplican erramientas de investigación para describirlas. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, pues recopila datos mediante la aplicación de una ficha de observación estructurada. Su diseño es correlacional debido a que su principal objetivo se dirige a establecer la relación existente entre las variables; y es propositiva, porque sigue de manera estricta los lineamientos de la investigación científica y aplica las técnicas de investigación que la lleva a proponer una solución al problema planteado. Los métodos utilizados son el método inductivo y deductivo, los mismos que hizo posible delinear la hipótesis de la investigación. La población en la cual se basó este trabajo está constituida por 100 niños de educación inicial 2; 100 padres de familia y 4 docentes y un muestreo aleatorio simple, la cual corresponde al 25% de la población. Los resultados de la investigación permitieron concluir que existe una relación importante entre el lenguaje oral y la identidad y autonomía en los niños, por lo que se propone la elaboración de una guía didáctica para el desarrollo del lenguaje oral a través de actividades lúdicas que permitan fortalecer las destrezas en estas áreas.es_ES
dc.description.abstractChildren need a healthy and stimulating environment that favors all areas of their development, especially language, since vocabulary and pronunciation will allow them to establish an adequate communication. However, there are aspects that hinder the normal development of language and makes it difficult or prevents children from expressing themselves and interact. The present research work focuses on determining the relationship between oral language, identity and autonomy through its characteristics and evolution in 4-year-old children. To do this, substantive theories are selected to support the study variables, and research tools are applied to describe them. This research has a quantitative approach, since it collects data through the application of a structured observation sheet. Its design is correlational because its main objective is to establish the relationship between the variables; and it is purposeful, because it strictly follows the guidelines of scientific research and applies the research techniques that lead it to propose a solution to the problem posed. The methods used are the inductive and deductive method, the same ones that made possible to outline the research hypothesis. The population on which this work was based is made up of 100 children from early childhood education, level 2; 100 parents and 4 teachers, the sample having been chosen by simple random sampling, which corresponds to 25% of the population. The results of the research work allowed us to conclude that there is an important relationship between oral language and identity and autonomy in children, so it proposes the design of a didactic guide for the development of oral language through playful activities that allow strengthening identity and autonomy skills in 4-year-old children.es_ES
dc.format.extent144 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLENGUAJE ORALes_ES
dc.subjectIDENTIDADes_ES
dc.subjectAUTONOMIAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAes_ES
dc.titleEl lenguaje oral como indicador de la identidad y autonomía en los niños de 5 añoses_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailmariafer-1415@hotmail.eses_ES
dc.emailpaulina082695@hotmail.comes_ES
dc.cedula0706826310es_ES
dc.cedula0707065744es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmacharea.areaconocimientoEducaciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-041021 (2021-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

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