DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18924
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBenítez Luzuriaga, Karina Del Rocío-
dc.contributor.authorTacuri Guanuche, Ronald Alexander-
dc.contributor.authorBustamante Solano, Grace Geoconda-
dc.date.accessioned2022-05-13T19:34:59Z-
dc.date.available2022-05-13T19:34:59Z-
dc.date.issued2022-05-
dc.identifier.citationTacuri Guanuche R. A., Bustamante Solano G. G. (2022) Sensibilización y protección animal: línea base campaña social contra el maltrato de perros. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 74 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_131-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18924-
dc.descriptionEl maltrato y abandono animal, específicamente contra perros, es una problemática que no ha sido estudiada a profundidad en nuestro entorno. Los factores por los que se produce este tipo de situaciones afectan tanto al perro como a las personas de una comunidad. Esta investigación tiene como objetivo principal diagnosticar esta realidad para tener elementos claros y hacer una propuesta de campaña digital con enfoque social para la sensibilización de los habitantes de la cabecera parroquia El Retiro, de Machala, en contra del maltrato y abandono de perros. Se utiliza la metodología cuali-cuantitativa, con enfoque descriptiva e interpretativo a la vez, con el fin de caracterizar el objeto de estudio a través de diferentes técnicas como la encuesta, realizada a 192 familias donde se busca determinar las causas para el maltrato y abandono animal en el sector; así mismo, se aplica la entrevista a expertos: veterinarios y directores de las organizaciones que ya ejecutan acciones para disminuir casos de maltrato y abandono animal. La misma técnica se aplicó a comunicadores sociales, con el propósito de indagar pautas comunicacionales para diseñar una campaña social, a partir de contenidos digitales. Se realizaron encuestas con cuestionario a 192 familias de la cabecera parroquial, además con la técnica de la observación in situ, se pudo obtener información valiosa para determinar importantes hallazgos que sirven como indicadores básicos para el abordaje de un eje central. Todo desemboca en dejar plasmada una línea base de campaña social, con el uso de redes sociales y actores sociales clave que promuevan mayor conciencia de cuidado y sensibilización sobre este problema considerado de salud pública. Palabras clave: maltrato animal, campaña social, comunicación y redes sociales.es_ES
dc.description.abstractAnimal abuse and neglect, specifically against dogs, is a problem that has not been studied in depth in our environment. The factors that cause this type of situation affect both the dog and the people in a community. The main objective of this research is to diagnose this reality in order to have clear elements and make a proposal for a digital campaign with a social approach to raise awareness of the inhabitants of the parish of El Retiro, Machala, against the abuse and neglect of dogs. A qualitative-quantitative methodology is used, with a descriptive and interpretative approach at the same time, in order to characterize the object of study through different techniques such as the survey, conducted to 192 families where we seek to determine the causes of animal abuse and neglect in the sector; likewise, an interview is applied to experts: veterinarians and directors of organizations that already carry out actions to reduce cases of animal abuse and neglect. The same technique was applied to social communicators, with the purpose of investigating communicational guidelines to design a social campaign, based on digital contents. Surveys were conducted with questionnaires to 192 families of the parish headwaters, also with the technique of on-site observation, it was possible to obtain valuable information to determine important findings that serve as basic indicators for the approach of a central axis. Everything leads to a baseline social campaign, with the use of social networks and key social actors to promote greater awareness of care and awareness of this problem considered a public health problem.es_ES
dc.format.extent74 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMALTRATO ANIMALes_ES
dc.subjectCAMPAÑA SOCIALes_ES
dc.subjectCOMUNICACION Y REDE SOCIALes_ES
dc.titleSensibilización y protección animal: línea base campaña social contra el maltrato de perroses_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailronaldalexanderta@hotmail.comes_ES
dc.emailgracebustamante2015@gmail.comes_ES
dc.cedula0705571453es_ES
dc.cedula0704854421es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-041021 (2021-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_131.pdfTRABAJO DE TITULACION3,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons