Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18906
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guamán Romero, Néstor Oswaldo | - |
dc.contributor.author | Mendoza Sisalima, Carla Estefanía | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-13T15:33:57Z | - |
dc.date.available | 2022-05-13T15:33:57Z | - |
dc.date.issued | 2022-05 | - |
dc.identifier.citation | Mendoza Sisalima C. E. (2022) La pintura naif como medio artístico representativo de las tradiciones y costumbres del ecuador. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 60 p. | es_ES |
dc.identifier.other | Trabajo_Titulacion_109 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18906 | - |
dc.description | El presente trabajo investigativo titulado “La pintura Naif como medio artístico representativo de las tradiciones y costumbres del ecuador” aborda la pérdida de valores culturales por medio de la creación de pinturas como propuestas artísticas que representen escenas tradicionales identitarias y fomente a la indagación y reflexión al espectador. La pintura es un lenguaje, tiene su propia sintaxis, gramática y expresión. El lenguaje sirve para darle forma a los pensamientos, emociones y situaciones. Todos dichos contenidos son infinitos, y permanecen en constante cambio. Así mismo la pintura Naif representa de manera precisa la realidad o la naturaleza en la que vivimos por medio de imágenes y formas de estructura figurativa. En cuanto al tema de estudio, en el territorio ecuatoriano hay diferentes culturas y etnias que se distribuyen en las 4 zonas de la nación, cada poblado se diferencia por: las prácticas, tradiciones, idiomas, vestimentas, música, arte y gastronomía. La variedad cultural es además popular como la herencia ancestral, que se transmite de generación en generación en nuestras familias desde la antigüedad. Sin embargo, el desinterés tiene consecuencias irreversibles, aprendimos nuevas lenguas, modismos y adoptamos nuevas identidades. El rostro de la cultura ecuatoriana que conocemos hasta nuestros días se erige a partir del sincretismo cultural, que responde tanto a herencias opuestas como a los núcleos culturales que sobreviven de nuestras culturas autóctonas. La identidad cultural dentro del ecuador busca mantener su patrimonio cultural, cada etnia tiene su pluralidad así sea en tradiciones, prácticas o en su esencia cultural. Dentro del Ecuador hay pluralidad de civilizaciones que tienen un interés personal que se ha ido respetando con el pasar de los años, muchas de estas localidades se han visto forzadas por habituación a la era actualizada y su tecnología y modismos exteriores a producir novedosas forma de vida. Sin embargo varios de ellas además viven en regiones del país bastante apartadas de la cultura las cuales buscan mantener la pluralidad sus tradiciones y costumbres de esta forma enriqueciendo su identidad propia inventan de una forma arraizada a una necesidad de entender y mantener sus riquezas patrimoniales. A partir de esta información juntando los datos de indagación referente al tema el resultado es inquietante para el futuro de las tradiciones y prácticas donde la juventud futura está construyendo de esta forma, una habituación a otros patrones culturales, en algunas ocasiones superponiendo costumbres y modernismos extranjeros. Como resultado de esta situación se dio la necesidad de crear una obra artística que presente parte de las costumbres y tradiciones realizadas en ciertas localidades del país. Se consideró totalmente a la pintura naif como el objeto artístico pertinente para desarrollar la propuesta. Las obras y las tradiciones sirven como inspiración para la presente iniciativa, con el fin de demostrar cómo estas manifestaciones y el arte se relacionan para presentar un mensaje pertinente. Además, se mostrará el proceso que ha tenido la obra artística, como lo son las aproximaciones gráficas, la producción, la edición final y conclusiones. | es_ES |
dc.description.abstract | This research work entitled "Naif painting as an artistic medium representing the traditions and customs of Ecuador" addresses the loss of cultural values through the creation of paintings as artistic proposals that represent traditional scenes of identity and encourage enquiry and reflection by the viewer. Painting is a language, it has its own syntax, grammar and expression. Language serves to give form to thoughts, emotions and situations. All these contents are infinite, and remain in constant change. Likewise, Naif painting accurately represents the reality or nature in which we live by means of images and forms of figurative structure. Regarding the subject of study, in the Ecuadorian territory there are different cultures and ethnic groups that are distributed in the 4 provinces of the country, each village is differentiated by: practices, traditions, languages, clothing, music, art and gastronomy. The cultural variety is also popular as ancestral heritage, which has been passed down from generation to generation in our families since ancient times. However, disinterest has irreversible consequences, we learned new languages, idioms and adopted new identities. The face of Ecuadorian culture as we know it today is the result of cultural syncretism, which responds both to opposing heritages and to the cultural nuclei that survive from our native cultures. Cultural identity in Ecuador seeks to maintain its cultural heritage; each ethnic group has its own plurality, whether in terms of traditions, practices or cultural essence. Within Ecuador there is a plurality of civilizations that have a personal interest that has been respected over the years, many of these localities have been forced by habituation to the modern era and its technology and foreign idioms to produce new ways of life. However, many of them also live in regions of the country that are far removed from the culture and seek to maintain the plurality of their traditions and customs, thus enriching their own identity and inventing in a way that is rooted in a need to understand and maintain their rich heritage. From this information gathered from the research data on the subject, the result is disturbing for the future of traditions and practices where the future youth is building in this way, a habituation to other cultural patterns, sometimes superimposing foreign customs and modernisms. As a result of this situation, the need arose to create an artistic work that presents part of the customs and traditions of certain localities in the country. Naif painting was fully considered as the relevant artistic object to develop the proposal. The works and traditions serve as inspiration for the present initiative, in order to demonstrate how these manifestations and art are related to present a relevant message. In addition, the process that the artistic work has undergone will be shown, such as the graphic approaches, the production, the final edition and conclusions. | es_ES |
dc.format.extent | 60 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PINTURA NAIF | es_ES |
dc.subject | ARTE | es_ES |
dc.subject | IDENTIDAD | es_ES |
dc.subject | CULTURA | es_ES |
dc.subject | TRADICION | es_ES |
dc.title | La pintura naif como medio artístico representativo de las tradiciones y costumbres del Ecuador | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | estefaniamens@outlook.com | es_ES |
dc.cedula | 0704434984 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Productos o presentaciones artísticas | es_ES |
dc.utmacharea.areaconocimiento | Humanidades y Arte | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-041021 (2021-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Artes Plásticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_109.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 1,92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons