Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18905
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Garcés Calva, Segundo Willian | - |
dc.contributor.author | Montesdeoca Orellana, Carla Pamela | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-13T15:27:32Z | - |
dc.date.available | 2022-05-13T15:27:32Z | - |
dc.date.issued | 2022-05 | - |
dc.identifier.citation | Montesdeoca Orellana C. P. (2022) La cotidianidad, el objeto y su significado a través de la pintura. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 62 p. | es_ES |
dc.identifier.other | Trabajo_Titulacion_115 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18905 | - |
dc.description | El presente proyecto de investigación, aborda el tema de la cotidianidad, desde la búsqueda de objetos cotidianos que habitualmente resultan inadvertidos y no son reconocidos como importantes. Las cuales son parte del contexto en cual se desenvuelve la vida, aunque a simple vista no lo parezca. Estos objetos asumidos como normales, pero que son parte del espacio, y a los cuales se han atribuido el olvido que dificultan ver su esencia y realidad. En el siglo XIX, se aborda la pintura realista, tanto en el arte como en la vida diaria, se origina la necesidad de representar la verdad que puede ser cambiante, acerca de la sociedad y el entorno, fueron varios los artistas que emplearon este movimiento artístico en la creación de sus obras. Desde el proyecto de investigación, se da hincapié principalmente a los objetos cotidianos, con la búsqueda y selección de elementos, que tengan una relación directa y cercanía con quien los posee, pero que además de esto logren trasladarse a los medios pictóricos para darles valor a través del arte. En las primeras décadas del siglo XX, aparece el realismo mágico, el cual se caracteriza por dejar a un lado la representación exacta de la realidad, y darle un nuevo significado desde la observación del creador, para demostrar la magia del ser. La representación de la vida cotidiana, desde la pintura, ha sido abordada desde distintas perspectivas y memorias en la historia del arte. En lo contemporáneo, los artistas han tomado el tema de lo cotidiano como fuente de exploración e investigación en sus propuestas artísticas. Tomando en cuenta los objetos cotidianos, desde la experiencia en los procesos discursivos de la obra de arte, se originan por la cercanía con los mismos, que se desenvuelven en un entorno personal o de la comunidad. Es así que, una de la principal referencia es el análisis, planteado por Heidegger, cual pone en manifiesto que los objetos deben dejar de ser vistos desde su función de utilidad y de servicio, para mostrar la verdad que se oculta tras estos, con la finalidad de irrumpir la cotidianidad que puede llegar a ser habitual. Dentro del contexto de representación de objetos, se encuentran distintos referentes artísticos a través de la historia del arte, un ejemplo mencionado en el proyecto es Van Gogh, quien relaciona unos simples zapatos de campesino, con nuevos significados desde las experiencias y el camino recorrido. La propuesta artística se desarrolla, desde la técnica al óleo, utilizada desde el Renacimiento hasta la actualidad, por su gran versatilidad, aplicación en distintos soportes y libertad de experimentación. Una característica importante de la propuesta artística, es el soporte, el cual surge desde la cotidianidad, como son, las cajas de madera de frutas, objeto que deja su función útil para transformarse en contenedor de historias y sentimientos. Desde la problemática de la investigación, como resultado se creará una propuesta artística en la que se representan distintos objetos, encontrados en el entorno, para otorgarles un nuevo significado y realidad, desde el valor emocional. | es_ES |
dc.description.abstract | This research project addresses the issue of everyday life, from the search for everyday objects that are usually unnoticed and are not recognized as important. Which are part of the context in which life unfolds, although at first glance it may not seem so. These objects assumed as normal, but which are part of the space, and to which have been attributed the oblivion that makes it difficult to see its essence and reality. In the nineteenth century, realistic painting is approached, both in art and in daily life, originating the need to represent the truth that can be changing, about society and the environment, there were several artists who used this artistic movement in the creation of their works. From the research project, emphasis is given mainly to everyday objects, with the search and selection of elements, which have a direct relationship and closeness to those who possess them, but in addition to this, they can be transferred to the pictorial media to give them value through art. In the first decades of the twentieth century, magical realism appears, which is characterized by leaving aside the exact representation of reality, and giving it a new meaning from the observation of the creator, to demonstrate the magic of being. The representation of daily life, from painting, has been approached from different perspectives and memories in the history of art. In contemporary art, artists have taken the theme of the everyday as a source of exploration and research in their artistic proposals. Taking into account everyday objects, from the experience in the discursive processes of the work of art, they originate from the proximity to them, which are developed in a personal or community environment. Thus, one of the main references is the analysis proposed by Heidegger, which shows that objects must cease to be seen from their function of utility and service, to show the truth that is hidden behind them, in order to break the everyday life that can become habitual. Within the context of the representation of objects, there are different artistic references throughout the history of art, an example mentioned in the project is Van Gogh, who relates a simple peasant's shoes, with new meanings from the experiences and the road traveled. The artistic proposal is developed from the oil painting technique, used from the Renaissance to the present, for its great versatility, application in different media and freedom of experimentation. An important characteristic of the artistic proposal is the support, which arises from everyday life, such as wooden fruit boxes, an object that leaves its useful function to become a container of stories and feelings. From the problematic of the investigation, as a result an artistic proposal will be created in which different objects found in the environment are represented, to give them a new meaning and reality, from the emotional value. | es_ES |
dc.format.extent | 62 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ARTE Y COTIDIANIDAD | es_ES |
dc.subject | OBJETO COTIDIANO | es_ES |
dc.subject | PINTURA REALISTA | es_ES |
dc.subject | REALISMO MAGICO | es_ES |
dc.title | La cotidianidad, el objeto y su significado a través de la pintura | es_ES |
dc.type | bacchelorThesis | es_ES |
dc.email | carlapame333@gmail.com | es_ES |
dc.cedula | 0707036927 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Productos o presentaciones artísticas | es_ES |
dc.utmacharea.areaconocimiento | Humanidades y Arte | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-041021 (2021-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Artes Plásticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_115.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 3,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons