DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18904
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguinda Cajape, Vicente Anderson-
dc.contributor.authorLeón Lanche, Mercy Mabel-
dc.contributor.authorPineda Ramón, María Teresa-
dc.date.accessioned2022-05-13T15:23:52Z-
dc.date.available2022-05-13T15:23:52Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationLeón Lanche Mercy Mabel & Pineda Ramón María Teresa (2022)Expresión corporal como instrumento imprescindible del movimiento dentro del proceso, enseñanza aprendizaje, en Educación Física, para la básica superior. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2022-PAF-DE00018-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18904-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se trata de un proyecto integrador, el cual se centró en la expresión corporal como instrumento, cuyo objetivo se orientó en analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la expresión corporal que aplica el docente de educación física en Básica superior en la escuela de educación básica Primero de Noviembre, mientras que en los objetivos específicos se centró en fundamentar los procesos de enseñanza aprendizaje en la expresión corporal, identificar el dominio del docente responsable de la asignatura de educación física y por último orientar con respecto al manejo de los procesos de enseñanza- aprendizaje en la expresión corporal con los estudiantes de Básica Superior de la escuela de educación básica Primero de Noviembre del Cantón Pasaje. El tipo de investigación aplicada es de enfoque cualitativo al basarse la búsqueda de información según los conocimientos tanto de la docente del área establecida como de la directora del ente educativo, teniendo como métodos aplicados el analítico-sintético el cual permitió comprender la fundamentación sintetizándola junto a los resultados, y el método deductivo-inductivo para establecer la propuesta como medida de solución al problema planteado y para la obtención de las conclusiones y recomendaciones, la técnica de esta investigación fue, una entrevista estructurada dirigida a los docentes perteneciente al área de Educación Física y su instrumento coexistió en la guía de preguntas, con el fin de obtener datos fidedignos con evidencia y estudio de la problemática para la comprensión de la realidad educativa. Además, se apoya en la observación directa, exploración documental y bibliográfica para la sustentación científica. Como resultados El análisis de resultados en la encuesta se demuestra que 65% de los docentes tienes conocimientos y aplican de manera correcta la enseñanza aprendizaje de la expresión corporal por medio de los movimientos, sin embargo, hay un 35% de los docentes que necesiten orientación y capacitaciones, concretando que es necesario una capacitación continua de los docentes de manera que puedan contar con las herramientas y metodologías adecuadas con el fin de poder cubrir las necesidades de los estudiantes. Por lo que antecede y respondiendo al tercer objetivo específico, se definió la propuesta integradora que se orientó a determinar la orientación que requiere el docente responsable de la asignatura de educación física, como aporte para el mejoramiento de la aplicación de las expresiones corporales. La propuesta estuvo compuesta de cuatro fases de implementación dirigidas a los docentes de educación física de la básica superior, además se incluyó los recursos logísticos y la valoración de la factibilidad con las dimensiones, técnica, económica, social y ambiental, demostrando la capacidad para lograr los objetivos de la propuesta, determinando la viabilidad y capacidades materiales con los que cuentan las partes ejecutaros de la propuesta.es_ES
dc.description.abstractThis research work is an integrative project, which focused on body expression as an instrument, whose objective was oriented to analyze the teaching-learning processes of body expression applied by the physical education teacher in Upper Basic in the First of November basic education school, while the specific objectives focused on basing the teaching-learning processes on body expression, identifying the mastery of the teacher responsible for the subject of physical education and finally guiding regarding the management of the teaching-learning processes in corporal expression with the Upper Basic students of the First of November Basic Education School of the Pasaje Canton. The type of applied research is of a qualitative approach, since the search for information is based on the knowledge of both the teacher of the established area and the director of the educational entity, having as applied methods the analytical-synthetic which allowed us to understand the foundation by synthesizing it together with the results, and the deductive-inductive method to establish the proposal as a solution to the problem posed and to obtain the conclusions and recommendations, the technique of this research was, a structured interview addressed to teachers belonging to the area of Physical Education and its instrument coexisted in the question guide, in order to obtain reliable data with evidence and study of the problem for the understanding of the educational reality. In addition, it is based on direct observation, documentary and bibliographic exploration for scientific support. as results the analysis of results in the survey shows that 65% of teachers have knowledge and correctly apply the teaching-learning of body expression through movements, however there are 35% of teachers who need guidance and training, specifying that continuous training of teachers is necessary so that they can have the appropriate tools and methodologies in order to meet the needs of students. Due to the foregoing and responding to the third specific objective, the integrating proposal was defined, which was oriented towards determining the orientation required by the teacher responsible for the subject of physical education, as a contribution to the improvement of the application of corporal expressions. The proposal was composed of four implementation phases aimed at physical education teachers of the upper basic, in addition to logistical resources and feasibility assessment with the dimensions, technical, economic, social and environmental, demonstrating the ability to achieve the objectives of the proposal, determining the feasibility and material capacities of the executing parties of the proposal.es_ES
dc.format.extent127 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEXPRESION CORPORALes_ES
dc.subjectPROCESO DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectEDUCACION FISICAes_ES
dc.titleExpresión corporal como instrumento imprescindible del movimiento dentro del proceso, enseñanza aprendizaje, en educación física, para la básica superior.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailmabeleon1999@gmail.comes_ES
dc.emailmariateresapineda345@gmail.comes_ES
dc.cedula0704535210es_ES
dc.cedula0705788511es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-041021 (2021-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_486_18.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN7,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons