Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18900
Título : | El arte desde el realismo mágico enfocado en instituciones educativas básica |
Autor : | Ramón Tandazo, Cristhian Bryan Ambuludí Farez, Jonathan José |
Director(es): | Benítez Narváez, Robinson Miguel |
Palabras clave : | ARTE;CREATIVIDAD;IMAGINACION;REALISMO MAGICO;EDUCACION;SOCIEDAD;NIÑO;EMOCION;ENTORNO COTIDIANO |
Fecha de publicación : | may-2022 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Ramón Tandazo C. B., Ambuludi Farez J. J. (2022) el arte desde el realismo mágico enfocado en instituciones educativas básica. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. |
Descripción : | Este proyecto de investigación tiene un enfoque muy importe en el desarrollo cognitivo en los niños, que tiene por título ´´El arte desde el realismo mágico enfocado en instituciones educativas básicas´´ tiene como objetivo crear una propuesta en un díptico, realizando una pintura con la técnica del realismo mágico, orientado a la creatividad donde los personajes principales serían los niños, por este motivo es necesario una enseñanza sobre el arte desde una etapa infantil. El realismo mágico es un movimiento pictórico que se dio a mediados del siglo XX, donde el alemán Frankz Roh le dio una interpretación diferente, el afirmaba que con este título podría describir con una pintura que demostraba una realidad alterna, lo más llamativo de este movimiento artístico es la representación de un entorno fuera de lo ordinario donde personajes o escenarios fantásticos son muy empleados en este movimiento ya que todo surge desde la creatividad implementada en un espacio cotidiano. Las características principales que se muestra en la obra son el movimiento del realismo mágico, donde se implementa la variedad de colores jugando con la luz y sombras para así crear diferentes escenarios de manera ordenada, para generar un gran interés o conexión con los espectadores y la obra. La pintura es la representación gráfica que al utilizar pigmentos mezclados con otras sustancias ya sea orgánicas y sintéticas, por lo tanto se emplea diferentes técnicas con la pintura, esto provocan sentimientos y emociones que nos lleva a la interpretación de un mensaje, en este díptico se plantea sobre la problemática de una enseñaba artística reducido en un entorno educativo básico, ya que esto afecta en la creatividad y emocional no solo en una institución si no también en su entorno cotidiano. La parte creativa y esencial de cada niño, les permite desarrollar y crear nuevas formas de interacción que se encuentra en su entorno, la curiosidad es grande en la niñez en la que emiten mensajes buscando comunicarse con estas nuevas ideas, tengan miedo de ser rechazados en su círculo social, por esta razón las canicas son representadas en forma de planetas que esto hace un enfoque más claro a la imaginación que posee cada niño y sus formas tan diferentes de ver la realidad. Por tal efecto el rol que cumple cada niño dentro de una sociedad ha sido un poco complicado, dado que entre ellos mismo se hacen burlas o críticas y esto es un factor muy determinado que no les permiten desplazarse a ciertas áreas, en el ámbito educativo básico artístico que se siguen ciertas reglas que son aplicadas, esto hace que los niños se tornen un ambiente desanimado y que no se desenvuelven en su totalidad. Los niños cumplen un rol muy importante en una sociedad que ellos expresan sus pensamientos, emociones a través de un diálogo o interacción con algún objeto dándole otro sentido, por esta razón mantener un aprendizaje creativo en la parte artística será el motor principal para que los niños puedan crear un entorno donde ellos se sienta en libertad y conexión directa con sus pensamientos. |
Resumen : | This research project has a very important focus on cognitive development in children, which is entitled ´´Art from magical realism focused on educational institutions´´ aims to create a proposal in a diptych, making a painting with the magic realism technique, oriented to creativity where the main characters would be children, for this reason it is necessary to teach about art from a child stage. Magical realism is a pictorial movement that occurred in the mid-twentieth century, where the German Frankz Roh gave it a different interpretation, he stated that with this title he could describe with a painting that demonstrated an alternate reality, the most striking of this movement artistic is the representation of an environment out of the ordinary where fantastic characters or scenarios are widely used in this movement since everything arises from creativity implemented in an everyday space. The main characteristics shown in the work are the magical realism movement, where the variety of colors is implemented playing with light and shadows in order to create different scenarios in an orderly manner, to generate great interest or connection with the spectators and the construction site. Painting is the graphic representation that when using pigments mixed with other substances, whether organic or synthetic, therefore different techniques are used with painting, this provokes feelings and emotions that leads us to the interpretation of a message, in this diptych raises the problem of a reduced artistic teaching in a basic educational environment, since this affects creativity and emotional not only in an institution but also in their daily environment. The creative and essential part of each child allows them to develop and create new forms of interaction found in their environment, curiosity is great in childhood in which they send messages seeking to communicate with these new ideas, they are afraid of being rejected in their social circle, for this reason the marbles are represented in the form of planets that makes a clearer focus on the imagination that each child possesses and their very different ways of seeing reality. For this purpose, the role that each child plays within a society have been a bit complicated, since they make fun of or criticize each other and this is a very specific factor that does not allow them to move to certain areas, in the basic educational field. artistic that certain rules are followed that are applied, this makes children become a discouraged environment and that they do not fully develop. Children play a very important role in a society that they express their thoughts and emotions through a dialogue or interaction with some object, giving it another meaning, for this reason, maintaining creative learning in the artistic part will be the main engine for children. can create an environment where they feel free and in direct connection with their thoughts. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18900 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Artes Plásticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_112.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 2,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons