Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18891
Título : | La arquitectura del rostro ecuatoriano a través de la fotografía |
Autor : | Casierra Reyes, Ivany Aracely |
Director(es): | Paucar Encalada, Héctor Rogelio |
Palabras clave : | CULTURA;CANON;ARTE;ROSTRO;GRUPO |
Fecha de publicación : | may-2022 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Casierra Reyes I. A. (2022) La arquitectura del rostro ecuatoriano a través de la fotografía. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 89 p. |
Descripción : | Las características de nuestro mando están marcadas por las actividades cotidianas y el quehacer laboral en sus interrelaciones con los demás individuos de su entorno, una de las dimensiones del contexto es la cultura. Si bien hay muchas maneras de entender a la cultura, diversos autores apoyan la idea de que la cultura es un sistema de significados e información que es transmitida lo largo de las generaciones. «Ningún análisis real permite, pues, captar el punto en que se produce el pasaje de los hechos de la naturaleza a la cultura, ni el mecanismo de su articulación. El canon tiene una validez universal y la escala estándar de la cabeza humana nos brinda una guía confiable para crear rostros imaginarios y prototipos, o para la determinación de los primeros trazos cualitativos de un retrato. Este excelente conocimiento intelectual es accesible en la práctica, en la práctica es el arte, la lectura de un país y los que pueden explicar el tradicional "qué", "cuándo" y "por qué". La gente corriente, aquellos que viven su propia cultura como parte inseparable de su existencia, no hacen nada más que practicar sin saberlo los rituales diarios de su propia identidad. Los cambios graduales que experimentaron los rostros de los diferentes individuos técnicos han sido estudiados por diversas disciplinas y hombres de ciencia, más lo nuestro es determinar esos rasgos, los cambios sufridos y la creación de una fuente formal, fidedigna de información y exposición a través de la fotografía utilizándose a esta última como instrumento para luego realizar identidades y cambios históricos en los rostros humanos. De acuerdo con Barral (2002) El concepto de obra de arte establece una distinción con el de artesanía. Una obra de arte se concibe como una pieza única e irrepetible, cuyo un fin estrictamente estético y no utilitario. El término obra maestra, en el contexto del arte y de la estética, se reserva en general para aquellas obras, ya sea artísticas o simplemente técnicas, consideradas, por los motivos que sean, como obras particularmente dignas de admiración. El origen del término «obra maestra» se remonta a los gremios de la Edad Media en Europa, en referencia a una pieza artesanal realizada por todo aspirante que en el seno del gremio desease adquirir el título de maestro. Con el tiempo este término pasó a ser un sinónimo de magnum opus, es decir, la obra considerada como de mayor valor de entre todas las producidas por un artesano, un artista o un escritor. En el sentido actual del término, «obra maestra» se usa cada vez más como un término laudatorio, se refiera o no a la mejor obra de un autor. Este es un concepto profesional de identidad, que asume que esta esencia nos define y no cambiará. Con lo antes expuesto es necesario puntualizar que, al referirnos a los rasgos característicos de los grupos étnicos en la provincia de El Oro, República del Ecuador, tienen sus particularidades y que para demostrar esos rasgos es necesario utilizar no solamente la fotografía, sino también algunas ciencias como la antropología, antropometría, biología, anatomía, matemáticas etc. Lo cual permite establecer una relación directa desde el aborigen etneos hasta el mestizo actual, utilizamos mestizo para indicar que los grupos étnicos, clasificados por tribus, clanes, asentamientos sufren cambios, especialmente por el lugar donde viven, trabajan y se desarrollan y se mezclan con otros grupos. |
Resumen : | The characteristics of our command are marked by daily activities and work in their interrelationships with other individuals in their environment, one of the dimensions of the context is culture. Although there are many ways to understand culture, various authors support the idea that culture is a system of meanings and information that is transmitted over generations. «No real analysis allows, therefore, to capture the point at which the passage of the facts of nature to culture occurs, nor the mechanism of their articulation. The canon has universal validity, and the standard scale of the human head gives us a reliable guide for creating imaginary faces and prototypes, or for determining the first qualitative traces of a portrait. This excellent intellectual knowledge is accessible in practice, in practice it is the art, the reading of a country and those who can explain the traditional "what", "when" and "why". Ordinary people, those who live their own culture as an inseparable part of their existence, do nothing more than unknowingly practice the daily rituals of their own identity. The gradual changes experienced by the faces of the different technical individuals have been studied by various disciplines and men of science, more ours is to determine those features, the changes suffered and the creation of a formal, reliable source of information and exposure through photography, using the latter as an instrument to later make identities and historical changes in human faces. According to Barral (2002) the concept of a work of art establishes a distinction with that of craftsmanship. A work of art is conceived as a unique and unrepeatable piece, whose purpose is strictly aesthetic and not utilitarian. The term masterpiece, in the context of art and aesthetics, is generally reserved for those works, whether artistic or simply technical, considered, for whatever reason, as works particularly worthy of admiration. The origin of the term "masterpiece" dates back to the guilds of the Middle Ages in Europe, referring to a piece of craftsmanship made by any applicant who wished to acquire the title of master within the guild. Over time, this term became a synonym for magnum opus, that is, the work considered to be of greater value among all those produced by a craftsman, an artist or a writer. In the current sense of the term, "masterpiece" is increasingly used as a laudatory term, whether or not it refers to an author's best work. This is a professional concept of identity, which assumes that this essence defines us and will not change. With the foregoing, it is necessary to point out that, when referring to the characteristic features of the ethnic groups in the province of El Oro, Republic of Ecuador, they have their particularities and that to demonstrate these features it is necessary to use not only photography, but also some sciences such as anthropology, anthropometry, biology, anatomy, mathematics, etc. Which allows us to establish a direct relationship from the ethnic aboriginal to the current mestizo, we use mestizo to indicate that ethnic groups, classified by tribes, clans, settlements, undergo changes especially because of the place where they live, work and develop and mix with others groups. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18891 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Artes Plásticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_108.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 16,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons