DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18846
Título : Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de segundo año de educación básica
Autor : Avilez Mizquero, Celso Asdrubal
Director(es): Rivera Ríos, Alex Rodrigo
Palabras clave : MATEMATICA;PENSAMIENTO;EDUCACION BASICA;PLANIFICACION
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Avilez Mizquero Celso Asdrubal (2022). Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de segundo año de educación básica (examen complexivo). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : El desarrollo del pensamiento matemático es esencial en todos los niveles de Educación Básica, permite que los niños potencien sus capacidades creativas, analíticas y lógicas para resolver problemas de la vida cotidiana. En ese sentido, el presente ensayo tiene como objetivo analizar los niveles del pensamiento matemático, a través de la revisión bibliográfica de fundamentos epistemológicos en diferentes fuentes de información para delimitar el nivel de pensamiento matemático sugerido en segundo año de Educación Básica desde la planificación curricular. La metodología asumida es de tipo documental pues se aplicó el método de análisis documental del currículo nacional de educación, artículos científicos sobre pensamiento matemático y planificación. Como resultado de la revisión bibliográfica, el nivel de pensamiento sugerido para los niños de segundo año de Educación Básica es el nivel pre operacional encargado de simbolizar la realidad, crear imágenes mentales y construir pensamientos más complejos desde la manipulación de símbolos matemáticos. De la misma forma, se pudo delimitar estrategias metodológicas activas como el juego de roles y la aplicación de herramientas digitales como. Dino Tim, Puzles, Árbol ABC entre otros. Por otro lado, se concluyó que la planificación curricular es de suma importancia en el quehacer docente, pues delimita los fines, alcances, contenidos, metodologías, y evaluación de los aprendizajes significativos.
Resumen : The development of mathematical thinking is essential at all levels of Basic Education, it allows children to enhance their creative, analytical and logical abilities to solve problems of everyday life. In this sense, this essay aims to analyze the levels of mathematical thinking, through the bibliographic review of epistemological foundations in different sources of information to delimit the level of mathematical thinking suggested in the second year of Basic Education from the curricular planning. The methodology assumed is of a documentary type, since the method of documentary analysis of the national education curriculum, scientific articles on mathematical thinking and planning was applied. As a result of the bibliographic review, the suggested level of thought for children in the second year of Basic Education is the pre-operational level in charge of symbolizing reality, creating mental images and building more complex thoughts from the manipulation of mathematical symbols. In the same way, it was possible to delimit active methodological strategies such as role play and the application of digital tools such as. Dino Tim, Puzzles, ABC Tree, among others. On the other hand, it was concluded that curricular planning is of the utmost importance in the teaching task, since it defines the purposes, scope, content, methodologies, and evaluation of significant learning.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18846
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-10828_AVILEZ MIZQUERO CELSO ASDRUBAL 01.pdfEXAMEN COMPLEXIVO8,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons