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Título : Trajes típicos ancestrales femeninos de la comunidad indígena Saraguro, afro esmeraldeña y montubia a través de la ilustración digital.
Autor : Bustamante Luzón, José Luis
Director(es): Guamán Romero, Néstor Oswaldo
Palabras clave : ARTE DIGITAL;ILUSTRACION DIGITAL;IDENTIDAD;INDUMENTARIA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Bustamante Luzón José Luis(2022) Trajes típicos ancestrales femeninos de la comunidad indígena Saraguro, afro esmeraldeña y montubia a través de la ilustración digital. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : El siguiente proyecto ilustrativo busca demostrar la gran importancia de la cultura, la vestimenta y el folklore ecuatoriano, mediante la ilustración digital o arte digital tomando como referencia la vestimenta femenina o trajes típicos femeninos de tres comunidades distintas como lo son la comunidad indígena Saraguro, montubia y por último la comunidad afro esmeraldeña. Presentar una estrategia gráfica y de diseño como lo es el character design diseño de personajes para darle una estética llamativa plasmando cada elemento de la vestimenta tradicional en un lienzo digital y argumentando sobre cada uno de los elementos insertados en cada pieza, con el propósito de hacer que el público sienta interés e incentive a la investigación referente a cada pieza artística digital, sobre todo comprenda la realidad y tome conciencia de la cultura y las costumbres que no se toman a consideración. En cuanto a la obra o a la pieza digital estará conformada por tres ilustraciones, se realizarán usando el concepto de el character design que sirvió como base para la elaboración de cada ilustración, además se hizo uso de aplicaciones de referencia anatómica 3D MagicPoser y ArtPose para corregir la postura de cada modelo o personaje en la ilustración de esa forma evitando inconsistencia con la perspectiva y la anatomía. Sin embargo, cabe señalar que el objetivo de la propuesta digital es permitir principalmente que las personas comprendan la profunda realidad y el desconocimiento que tenemos hacia nuestra propia cultura y folklore, qué significado tiene cada color y cada indumentaria, sobre todo la indumentaria femenina que a más de transmitir belleza también guarda un gran significado en cada prenda y en cada bordado de la misma, más aún en la vestimenta de comunidades indígenas que es por lo general en donde se encuentran más presentes estos elementos o detalles indumentarios. Además, se exhibirán a través de plataformas virtuales como Facebook, Instagram qué son los medios de difusión más efectivos convirtiéndola de esta manera en una propuesta netamente de carácter digital y de acceso libre dirigido al público en general. Este trabajo digital está dividido en tres ilustraciones con un formato horizontal con dimensiones de 6225 píxeles de anchura por 3500 pixeles de altura, respetando el espacio entre cada elemento ilustrado para conservar la estética del character design. El resultado de este concepto no muy visto cuando se habla de propuestas artísticas convierte a la ilustración digital y softwares que se usan para elaborar la misma en una herramienta fundamental, útil sobre todo para los artistas más contemporáneos a comprender mucho mejores aspectos de nuestra cultura a través de la investigación y referencias de nuestro entorno, cultura o algo en específico creando nuevas formas más factibles y sencillas para el espectador. La finalidad de esta propuesta es difundir estas tres obras digitales mediante las redes sociales antes mencionadas, consiguiendo abrir espacio a la socialización directa con las personas a quienes logre alcanzar la obra, leer todas sus propuestas o críticas de la propuesta misma incentivando de esta manera el pensamiento crítico y reflexivo sobre la conservación de la identidad cultural, folklórica e indumentaria en nuestra sociedad.
Resumen : The following illustrative project seeks to demonstrate the great importance of culture, clothing and Ecuadorian folklore, through digital illustration or digital art taking as a reference the female clothing or typical female costumes of three different communities such as the Saraguro indigenous community, Montuvia and finally the Afro Smeraldeña community. To present a graphic and design strategy such as character design to give a striking aesthetic by capturing each element of the traditional dress in a digital canvas and arguing about each of the elements inserted in each piece, in order to make the public feel interest and encourage research regarding each digital art piece, especially to understand the reality and become aware of the culture and customs that are not taken into consideration. As for the work or the digital piece will consist of three illustrations, will be made using the concept of character design that served as the basis for the development of each illustration, also made use of 3D anatomical reference applications MagicPoser and ArtPose to correct the posture of each model or character in the illustration thus avoiding inconsistency with the perspective and anatomy. However, it should be noted that the objective of the digital proposal is mainly to allow people to understand the profound reality and ignorance we have towards our own culture and folklore, the meaning of each color and each garment, especially the female clothing that besides transmitting beauty also keeps a great meaning in each garment and in each embroidery of the same, especially in the clothing of indigenous communities which is usually where these elements or clothing details are more present. In addition, it will be exhibited through virtual platforms such as Facebook, Instagram, which are the most effective means of dissemination, thus making it a purely digital proposal and free access to the general public. This digital work is divided into three illustrations with a horizontal format with dimensions of 6225 pixels wide by 3500 pixels high, respecting the space between each illustrated element to preserve the aesthetics of character design. The result of this concept not often seen when talking about artistic proposals makes digital illustration and software used to develop it in a fundamental tool, useful especially for contemporary artists to better understand aspects of our culture through research and references of our environment, culture or something specific creating new forms more feasible and simple for the viewer. The purpose of this proposal is to disseminate these three digital works through the social networks mentioned above, managing to open space for direct socialization with people who manage to reach the work, read all their proposals or criticisms of the proposal itself, thus encouraging critical and reflective thinking about the preservation of cultural identity, folklore and clothing in our society.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18831
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Artes Plásticas

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