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Título : El confinamiento como factor de crecimiento en los medios digitales de la provincia de El Oro: caso medio digital OTV
Autor : Cantos Escaleras, Stefany Nicol
Cucalón Plaza, José Mauricio
Director(es): Tusa Jumbo, Fernanda Esperanza
Palabras clave : CONFINAMIENTO;COMUNICACION;COMUNICACION DIGITAL;INTERACTIVIDAD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Cantos Escaleras Stefany Nicole & Cucalón Plaza José Mauricio (2022) El confinamiento como factor de crecimiento en los medios digitales de la provincia de El Oro: caso medio digital OTV (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : La pandemia por Covid-19 en el mundo y el tiempo de confinamiento ha afectado no solo en el ámbito económico, político y social, sino en la forma de comunicarse con las personas por lo cual la primera alternativa para informar sobre lo que ocurría en nuestro alrededor fue mediante los medios de comunicación digital, ya que se caracterizan por la velocidad y efectividad de transmisión de noticias. Los medios de comunicación digital se han hecho parte fundamental para los usuarios al momento de buscar cualquier tipo de información ya sea noticia, programas de entretenimiento, programas de política, sucesos ocurridos con mayor relevancia en el mundo, entre otros. Se han vuelto la fuente principal para investigar sobre algún hecho de forma rápida, por ello que tanto los medios como los usuarios han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías para poder indagar algún tema de interés más aún cuando en momentos de crisis la única e inmediata forma de adquirir información es a través de medios digitales. Los medios de comunicación digital han estado presentes cuando ocurre un suceso que afecta o no a la comunidad, narrando hechos de interés y con inmediatez, buscando estrategias o realizando un plan comunicacional para poder llegar a los usuarios. De esta manera el siguiente trabajo de investigación se enfoca en responder a la siguiente pregunta Cuáles son los factores del crecimiento de un medio digital en tiempos de Confinamiento Para el desarrollo de la metodología se ha decidido aplicar el enfoque cuantitativo y cualitativo, teniendo como base la recolección de datos, análisis e interpretación para desarrollar los objetivos que conforman al objeto de estudio, utilizando el programa llamado Sproud Social de Community Manager, para medir y hacer una comparación en el crecimiento de la audiencia y el número de me gusta que tenía la fan page de los medios digitales de la provincia de El Oro entre ellos OTV se vive y se ve, El Oro digital, MP Noticias, Machala Móvil y Televisión Orense. Además, se emplearon entrevistas para conocer las estrategias que utilizaron durante el periodo de confinamiento por Covid-19, teniendo como punto de partida conceptos claves como son los medios digitales, confinamiento y crecimiento logrando una información sólida y concreta. Esta investigación tiene conceptos que van a fortalecer y enriquecer en un mayor grado de conocimiento en el tema del confinamiento como factor de crecimiento en los medios digitales de la provincia de El Oro. Con los resultados de este trabajo se evidencia que dentro de los factores de crecimiento se encuentra la publicación correcta de noticias contrastadas encabezado llamativo, texto corto y conciso, información relevante, además, de que durante el tiempo de confinamiento los medios digitales de la provincia de El Oro mostraron un gran crecimiento en seguidores y likes de su fan page siendo uno Televisión Orense, seguido de MP noticias, después se encontró Machala Móvil, luego está OTV se vive y se ve y por último El Oro Digital. Las estrategias desarrolladas por el medio digital OTV se vive y se ve fueron las transmisiones en vivo logrando captar la atención de la audiencia, por otra parte, ser más interactivo con su audiencia permitió la aceptación y confianza de sus publicaciones y por último con la importancia de hacer periodismo comunitario se logró posicionar como uno de los principales medios digitales de la provincia de El Oro.
Resumen : The Covid-19 pandemic in the world and the time of confinement has affected not only in the economic, political and social sphere, but in the way of communicating with people, which is why the first alternative to inform about what was happening in our around it was through the digital media, since they are characterized by the speed and effectiveness of news transmission. The digital media have become a fundamental part for users when looking for any type of information, be it news, entertainment programs, political programs, events that have occurred with greater relevance in the world, among others. They have become the main source to investigate a fact quickly, for this reason that both the media and users have had to adapt to new technologies to be able to investigate a topic of interest even more when in moments of crisis the only and immediate way of acquiring information is through digital media. The digital media have been present when an event occurs that affects the community or not, narrating facts of interest and immediacy, seeking strategies or making a communication plan to reach users. In this way, the following research work focuses on answering the following question What are the growth factors of a digital medium in times of Confinement For the development of the methodology, it has been decided to apply the quantitative and qualitative approach, based on data collection, analysis and interpretation to develop the objectives that make up the object of study, using the program called Sproud Social from Community Manager, to measure and to make a comparison in the growth of the audience and the number of likes that the fan page of the digital media in the province of El Oro had among them OTV se vive y se ve, El Oro digital, MP Noticias, Machala Móvil and Televisión Orense. In addition, interviews were used to learn about the strategies they used during the period of confinement by Covid-19, having as a starting point key concepts such as digital media, confinement and growth, achieving solid and concrete information. This research has concepts that will strengthen and enrich a greater degree of knowledge on the subject of confinement as a growth factor in digital media in the province of El Oro. With the results of this work it is evidenced that within the factors of growth is the correct publication of contrasted news striking headline, short and concise text, relevant information, in addition, that during the time of confinement the digital media of the province of El Oro showed a great growth in followers and likes of their fan page One being Televisión Orense, followed by MP news, then Machala Móvil was found, then there is OTV you live and you see and finally El Oro Digital. The strategies developed by the digital medium OTV you live and you see" were live broadcasts, managing to capture the audience's attention, on the other hand, being more interactive with your audience allowed the acceptance and trust of your publications and finally with The importance of doing community journalism was positioned as one of the main digital media in the province of El Oro.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18802
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Comunicación Social

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