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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguilar Ordóñez, Luis Ramiro-
dc.contributor.authorRios Naranjo, Jefferson Xavier-
dc.date.accessioned2022-04-03T15:30:04Z-
dc.date.available2022-04-03T15:30:04Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRios Naranjo, J.X. (2022) Aplicación del método de la esquina noroeste para optimizar el programa de transporte de costo (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Empresariales, Machala, Ecuador. 22 p.es_ES
dc.identifier.otherE-11894_RIOS NARANJO JEFFERSON XAVIER.pdf-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18794-
dc.descriptionLas empresas buscan siempre cumplir con las expectativas de los usuarios, donde la atención al cliente está supeditada de que los productos lleguen en los tiempos estimados. Para lograrlo, las empresas de transporte cuentan con rutas diseñadas para llegar al destino en el menor tiempo posible y con los costos mínimos. Sin embargo, muchas veces es complejo lograr ambas cosas, donde la competencia es cada vez más exigente. La investigación trata sobre aplicar uno de los métodos para optimizar el transporte en cuanto a tiempo y costos, siendo el de la esquina noroeste uno de los más conocidos y empleados para la solución de tal problemática. El objetivo de la investigación es obtener una asignación óptima de transporte utilizando el método de la esquina noroeste para minimizar el costo total de transporte de mercancías. La metodología aplicada fue la analítica para describir el proceso que se debe de seguir para optimizar los costos operacionales del transporte. El ejercicio plantea que los puertos de Puerto Bolívar y de Esmeraldas deben de cubrir demanda de los clientes que se encuentran en Quito, Lima, Bogotá y Caracas, para lo que se emplea el método de la esquina noroeste para calcular los costos, culminando con el diseño de una red del sistema de transporte.es_ES
dc.description.abstractCompanies always seek to meet the expectations of users, where customer service is subject to the products arriving within the estimated times. To achieve this, transport companies have routes designed to reach the destination in the shortest possible time and with the minimum costs. However, it is often complex to achieve both, where the competition is increasingly demanding. The research deals with applying one of the methods to optimize transportation in terms of time and costs, being that of the northwest corner one of the best known and used for the solution of such problem. The objective of the research is to obtain an optimal transportation allocation using the northwest corner method to minimize the total cost of freight transportation. The methodology applied was analytics to describe the process that must be followed to optimize the operational costs of transport. The exercise proposes that the ports of Puerto Bolívar and Esmeraldas must cover demand from clients located in Quito, Lima, Bogotá and Caracas, for which the northwest corner method is used to calculate costs, culminating in the design of a transport system network.es_ES
dc.format.extent22 h.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTRANSPORTEes_ES
dc.subjectRUTASes_ES
dc.subjectPROBLEMASes_ES
dc.subjectMÉTODOSes_ES
dc.titleAplicación del método de la esquina noroeste para optimizar el programa de transporte de costo.es_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailjxrios_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0704937267es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-041021 (2021-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Comercio Internacional

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