DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18779
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillavicencio Aguilar, Carmita Esperanza-
dc.contributor.authorDávila Loaiza, Joselyn Mishel-
dc.contributor.authorJiménez Vásquez, Evelin Katerine-
dc.date.accessioned2022-04-01T14:10:29Z-
dc.date.available2022-04-01T14:10:29Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationDávila Loaiza Joselyn Mishel & Jiménez Vásquez Evelin Katerine (2022) Duelo en niños con pérdida significativa en tiempos de pandemia de covid-19. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2022-PSC-DE00003-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18779-
dc.descriptionEn 2019 se detecta una nueva pandemia iniciada en Wuhan, China, poniendo en estado de emergencia a todos los países del mundo, para los primeros meses del 2020, la OMS, declara oficialmente la presencia de una pandemia y el aislamiento social de toda la ciudadanía, a raíz de ello, diariamente se registraron millones de contagios y muertes a nivel global. Además del impacto psicológico y emocional presentado a partir de la pandemia el cual ha sido significativo, principalmente porque, a partir de las muertes registradas y el confinamiento, los gobiernos y entidades de salud, prohibieron rotundamente la realización de rituales religiosos para la despedida del familiar fallecido, esto ha provocado que se presente un proceso de duelo poco efectivo, desarrollando sintomatología de ansiedad, depresión y un duelo complicado, principalmente en algunos casos con niños, reflejando cambios de conducta y problemas académicos. Uno de los principales enfoques que habla sobre este tipo de duelo, es la sistémico familiar, pues refiere que el duelo, es una de las crisis que mayormente vivencia el ser humano, junto a la restructuración del sistema familiar que se ve forzado a realizar, de esta forma, cada uno de los miembros de la familia, desarrollan mecanismos de defensan que llegan a ser reforzados por el contexto sociocultural con la finalidad de mantener un equilibrio de la familia, de esta forma, se determina que la familia brinda al niño soporte y apoyo emocional al momento de vivir y afrontar una pérdida. La metodología que se empleó dentro del trabajo investigativo, fue mixta, compuesta por el método cuantitativo y cualitativo, empleando técnicas de entrevista semiestructurada e instrumentos psicométricos, como el Inventario de Duelo Complicado para niños IDC de Prigerson, el cual cuenta con 24 ítems con una escala de respuesta del 1 al 5, permitiendo identificar los sentimientos y conductas del menor frente al duelo, Inventario de Depresión Infantil de Kovacs y Beck, formado por 27 ítems con 3 alternativas de respuesta, identificando sintomatología de depresión en infantes de entre 7 y 15 años y el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo STAIC en niños de Spielberger, conformado por dos evaluaciones de 20 preguntas, permitiendo conocer síntomas de ansiedad en los menores, dichos reactivos y técnicas se llevaron a cabo en cuatro casos de niños que se hallan entre los 8 y 12 años, y han tenido una pérdida al menos en los últimos 6 meses. Es así, que el presente trabajo investigativo, tiene como objetivo determinar el proceso de duelo en niños que han perdido familiares significativos durante la pandemia de Covid-19, mediante el análisis de los elementos implicados. Concluyendo así, que la sintomatología en niños se evidencia por sentimientos de tristeza, soledad y poca protección, considerando el tipo de apego y las diferentes redes de apoyo que se generan entorno al núcleo familiar, como un pilar fundamental para el desarrollo del duelo de forma efectiva, de igual forma, se recomienda, la búsqueda de profesionales de la salud mental que permitan sobrellevar una pérdida, haciendo hincapié a la construcción de apegos seguros entre los miembros de la familia.es_ES
dc.description.abstractIn 2019 a new pandemic was detected in Wuhan, China, putting all countries in the world in a state of emergency, for the first months of 2020, the WHO officially declared the presence of a pandemic and the social isolation of all citizens, as a result, millions of infections and deaths were recorded daily globally. In addition to the psychological and emotional impact presented from the pandemic which has been significant, mainly because, from the recorded deaths and confinement, governments and health entities, categorically prohibited the performance of religious rituals for the farewell of the deceased family member, this has caused a process of ineffective mourning, developing symptoms of anxiety, depression and complicated grief, mainly in some cases with children, reflecting behavioral changes and academic problems. One of the main approaches that talks about this type of grief is the family systemic approach, since it refers that grief is one of the crises that most human beings experience, together with the restructuring of the family system that is forced to be carried out, in this way, each of the family members develop defense mechanisms that are reinforced by the sociocultural context in order to maintain a balance in the family, in this way, it is determined that the family provides the child with emotional support and support at the time of living and facing a loss. The methodology used in the research work was mixed, composed of quantitative and qualitative methods, using semi-structured interview techniques and psychometric instruments, such as Prigerson's Inventory of Complicated Grief for Children IDC, which has 24 items with a response scale from 1 to 5, allowing the identification of the child's feelings and behaviors in the face of grief, Kovacs and Beck's Childhood Depression Inventory, made up of 27 items with 3 response alternatives, identifying symptoms of depression in children between 7 and 15 years old and the State-Trait Anxiety Questionnaire STAIC in children by Spielberger, made up of two evaluations of 20 questions, allowing to know symptoms of anxiety in children, these items and techniques were carried out in four cases of children between 8 and 12 years old, and who have had a loss at least in the last 6 months. Thus, the present research work aims to determine the grief process in children who have lost significant family members during the Covid-19 pandemic, through the analysis of the elements involved. Thus concluding that the symptomatology in children is evidenced by feelings of sadness, loneliness and little protection, considering the type of attachment and the different support networks that are generated around the family nucleus, as a fundamental pillar for the development of grief effectively, likewise, it is recommended, the search for mental health professionals that allow coping with a loss, emphasizing the construction of secure attachments among family members.es_ES
dc.format.extent50 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectNIÑOes_ES
dc.subjectDUELOes_ES
dc.subjectPANDEMIAes_ES
dc.subjectANSIEDADes_ES
dc.titleDuelo en niños con pérdida significativa en tiempos de pandemia de COVID-19es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailjdavila4@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailejimenez6@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706166287es_ES
dc.cedula0503174245es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-041021 (2021-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-27237_DAVILA LOAIZA JOSELYN MISHEL 03.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons