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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18777
Título : | El optimismo y estilos de crianza en progenitores con hijos de necesidades educativas especiales durante la pandemia COVID-19 |
Autor : | Calero Romoleroux, María Paula Macao Urgiles, Alba Jacqueline |
Director(es): | Villavicencio Aguilar, Carmita Esperanza |
Palabras clave : | OPTIMISMO;ESTILO DE CRIANZA;DISCAPACIDAD;PANDEMIA COVID-19 |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Machala : Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Calero Romoleroux María Paula & Macao Urgiles Alba Jacqueline (2022) El optimismo y estilos de crianza en progenitores con hijos de necesidades educativas especiales durante la pandemia covid-19. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. |
Descripción : | En estos últimos años se han documentado constantemente los efectos negativos de la pandemia Covid 19 en todos los ámbitos a nivel mundial, sobre todo en el área de Salud Mental. Sin embargo, hay escasez de investigaciones de alcance y perspectiva positiva dentro del contexto familiar, cuyo aislamiento también proporcionó a varios progenitores la posibilidad de adaptarse a los cambios y afrontar con optimismo la condición de su hijo. Es así que, conllevó a un desafío personal y familiar donde las actitudes, los pensamientos, las emociones y conductas desempeñan un rol esencial. Por ello, este trabajo se centró en describir el grado de optimismo y su relación con los estilos de crianza de los progenitores de hijos con Necesidades Educativas Especiales, mediante instrumentos para la comprensión de la experiencia durante la pandemia Covid 19. El presente estudio es de tipo mixto y se recopilaron datos de cinco casos provenientes de la Fundación Mundo Inclusivo de la ciudad de Machala, mediante la técnica de la entrevista con preguntas semiestructuradas para profundizar en el análisis de cada categoría y la técnica de observación para un mayor análisis del comportamiento y nivel de atención de los participantes. Además, se aplicaron tres inventarios psicológicos que evaluaron el nivel de optimismo, el tipo de crianza y los recursos familiares comprendidos dentro de la red de apoyo y correspondientes a las categorías de estudio. Los resultados indicaron que los progenitores de niños con Necesidades Educativas Especiales evidencian un alto grado de optimismo, el mismo que es asociado con un estilo de crianza de tipo autoritativo democrático basado en un trato igualitario, escuchar activamente, brindar amor y calidez además de límites y disciplina justa. Este enfoque de crianza evita el castigo y las amenazas y, en cambio, se basa en estrategias como el refuerzo positivo. Específicamente también se concluyó que, la condición del hijo no impidió al progenitor otorgar una crianza eficaz y una vida digna. De hecho, se encontró que a través del aumento del optimismo hay mayor predisposición para buscar recursos de apoyo y enfrentar las demandas de cuidado y educación. Por consiguiente, es recomendable que los psicólogos desde una perspectiva sistémica familiar, aborden las necesidades de las familias y se preocupen por el estado de ánimo de los progenitores. Durante la intervención psicológica generar en ellos diversos recursos protectores como el optimismo a través de pensamientos positivos, fomentar la automotivación y autoconfianza. Así como, psicoeducar respecto a los estilos de crianza adecuados, formas de interacción y comunicación durante la convivencia con sus hijos, para que sean ellos quienes prevengan posibles niveles altos de estrés o sentimientos negativos que afecten su Salud Mental y la dinámica del entorno familiar. De igual forma, se sugiere a los progenitores realizar Mindfulness, como una práctica para fomentar una sensación de calma, confianza y aprecio mutuo, conseguir niveles altos de relajación, centrarse en el presente y ser conscientes en situaciones de incertidumbre y cambio. Inclusive, los padres pueden predicar con el ejemplo y compartir técnicas conscientes con el resto de los integrantes del grupo familiar. |
Resumen : | In recent years, the negative effects of the Covid 19 pandemic have been constantly documented in all areas worldwide, especially in the area of Mental Health. However, there is a paucity of research with a positive scope and perspective within the family context, whose isolation also provided several parents with the possibility of adapting to the changes and facing their child's condition with optimism. Thus, it led to a personal and family challenge where attitudes, thoughts, emotions and behaviors play an essential role. Therefore, this work focused on describing the degree of optimism and its relationship with the parenting styles of parents of children with Special Educational Needs, through instruments for understanding the experience during the Covid 19 pandemic. The present study is of a mixed type and data were collected from five cases from the Mundo Inclusivo Foundation in the city of Machala, using the interview technique with semi-structured questions to deepen the analysis of each category and the observation technique for further analysis of the behavior and level of attention of the participants. In addition, three psychological inventories were applied to evaluate the level of optimism, the type of parenting and the family resources included in the support network and corresponding to the study categories. The results indicated that parents of children with Special Educational Needs show a high degree of optimism, which is associated with an authoritative democratic parenting style based on equal treatment, active listening, love and warmth, as well as limits and fair discipline. This parenting approach avoids punishment and threats and instead relies on strategies such as positive reinforcement. Specifically, it was also concluded that the child's condition did not prevent the parent from providing effective parenting and a dignified life. In fact, it was found that through increased optimism there is greater willingness to seek supportive resources and cope with the demands of care and education. Therefore, it is recommended that psychologists, from a family systemic perspective, address the needs of families and be concerned about the state of mind of the parents. During the psychological intervention, they should generate in them various protective resources such as optimism through positive thinking, encourage self-motivation and self-confidence. As well as psychoeducation regarding appropriate parenting styles, forms of interaction and communication during the coexistence with their children, so that they are the ones who prevent possible high levels of stress or negative feelings that affect their mental health and the dynamics of the family environment. Similarly, it is suggested that parents perform Mindfulness, as a practice to foster a sense of calm, trust and mutual appreciation, achieve high levels of relaxation, focus on the present and be aware in situations of uncertainty and change. Parents can even lead by example and share mindfulness techniques with the rest of the family group. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18777 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Psicología Clínica |
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