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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMorocho Román, Rodrigo Fernando-
dc.contributor.authorRomero Chiriboga, Rene Fabricio-
dc.date.accessioned2022-03-17T16:23:58Z-
dc.date.available2022-03-17T16:23:58Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRomero Chiriboga, Rene Fabricio. (2022) Implementación de una aplicación web para la automatización de la gestión de routers mikrotik. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTTFIC-2022-IS-DE00019-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18763-
dc.descriptionLa importancia del internet en la vida de las personas es cada vez mayor debido a que es la principal forma de comunicación utilizada al día de hoy, permite que cosas como comprar un artículo, leer una revista, conversar con un amigo se puedan realizar desde la comodidad del hogar utilizando una computadora o un celular con acceso a internet. Debido a la gran demanda de internet que se ha suscitado en el trascurso de la pandemia, las empresas proveedoras de internet .ISP, han tenido un aumento considerable de clientes generando altos niveles de tráfico obligándolas a mejorar su infraestructura de red, adquirir nuevos equipos e implementar nuevas tecnologías para automatizar sus procesos administrativos. La automatización de procesos en una empresa proveedora de internet. ISP, proporciona una buena gestión en las labores administrativas y origina competitividad y eficiencia dándole ventaja ante la competencia. Está probado que reduciendo el número de horas empleadas en una tarea siempre reflejara rentabilidad para la empresa. La utilización de una aplicación web que permita gestionar y guardar la información de los clientes en una base de datos centralizada permitirá tener un mejor control sobre los usuarios que contraten un plan de internet. En el mercado existen una gran variedad de dispositivos de red y las empresas que ofrecen un servicio de internet necesitan contar con equipos potentes y confiables, una de las marcas más utilizadas es mikrotik que es una empresa que fabrica equipos tanto para el hogar como para el entorno empresarial, cuenta con su propio sistema operativo que incluye todas las herramientas necesarias para poder gestionar y controlar los clientes que contraten un plan de internet. En la empresa RAYONET S.A. cada mes el auxiliar de sistemas se encarga de realizar los cortes del servicio de internet a los clientes que no han realizado el pago a tiempo de su plan contratado. El proceso de corte del servicio de internet se lleva a cabo de manera manual y la empresa al tener un número considerable de clientes ocasiona que esta tarea no se ejecute de manera eficiente debido a la gran cantidad de solicitudes de corte que llegan cada mes, debido a esto se perjudica la calidad del servicio al cliente y aumenta la probabilidad de errores en los procedimientos. Por este motivo se planteó la opción de implementar un sistema web que permita automatizar el proceso de corte y reconexión del servicio de internet a los clientes de la empresa Rayonet S.A. Para lograr dicho objetivo se solicitaron los requerimientos a la empresa y se definieron las herramientas de desarrollo a utilizar para luego proceder con la construcción del software el cual se basa en el framework Django utilizando el lenguaje de programación Python y la librería. RouterOS-api, que permite la comunicación con el equipo mikrotik. Como metodología a usar se planteó la metodología SCRUM que se enfoca en el trabajo en equipo, fomentando la colaboración entre el dueño del producto y el encargado a desarrollarlo estableciendo reuniones en periodos cortos de tiempo llamados Sprints.es_ES
dc.description.abstractThe importance of the internet in people's lives is increasing because it is the main form of communication used today, it allows things like buying an article, reading a magazine, talking with a friend to be done from the comfort of home using a computer or cell phone with internet access. Due to the great demand for the internet that has arisen in the course of the pandemic, internet service provider companies. ISPs, have had a considerable increase in clients, generating high levels of traffic, forcing them to improve their network infrastructure, acquire new equipment and implement new technologies to automate their administrative processes. The automation of processes in an internet provider company. ISP, provides good management in administrative tasks and creates competitiveness and efficiency, giving it an advantage over the competition. It is proven that reducing the number of hours spent on a task will always reflect profitability for the company. The use of a web application that allows managing and saving customer information in a centralized database will allow better control over users who contract an internet plan. In the market there is a wide variety of network devices and companies that offer an internet service need to have powerful and reliable equipment, one of the most used brands is mikrotik, which is a company that manufactures equipment for both home and office. business environment, it has its own operating system that includes all the necessary tools to be able to manage and control the clients that contract an internet plan. In the company RAYONET S.A. Every month the systems assistant is in charge of cutting off the Internet service for customers who have not paid their contracted plan on time. The internet service shutdown process is carried out manually and the company, having a considerable number of clients, means that this task is not carried out efficiently due to the large number of shutdown requests that arrive each month, due to This jeopardizes the quality of customer service and increases the probability of procedural errors. For this reason, the option of implementing a web system that allows automating the process of cutting and reconnecting the internet service to the clients of the company Rayonet S.A. was proposed. To achieve this objective, the requirements were requested from the company and the development tools to be used were defined to then proceed with the construction of the software, which is based on the Django framework using the Python programming language and the. RouterOS-api, library. that allows communication with the mikrotik equipment. As a methodology to be used, the SCRUM methodology was proposed, which focuses on teamwork, promoting collaboration between the owner of the product and the person in charge of developing it, establishing meetings in short periods of time called Sprints.es_ES
dc.format.extent41 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Tëcnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFRAMEWORKes_ES
dc.subjectPYTHONes_ES
dc.subjectAUTOMATIZACIONes_ES
dc.subjectMIKROTIKes_ES
dc.titleImplementación de una aplicación web para la automatización de la gestión de routers mikrotik.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailrfromero_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705812766es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionPropuestas tecnológicases_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioPeralta Mercyes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-041021 (2021-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería de sistemas

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