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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18760
Título : | Análisis de herramientas de software para la simulación y emulación de redes de computadores para aprendizaje en entornos de laboratorio |
Autor : | Pacheco Armijos, Ximena Del Carmen |
Director(es): | Morocho Román, Rodrigo Fernando |
Palabras clave : | SIMULADOR;EMULADOR;PACKET TRACER;GNS-3 |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Machala: Universidad Tëcnica de Machala |
Citación : | Pacheco Armijos, Ximena Del Carmen. (2022) Análisis de herramientas de software para la simulación y emulación de redes de computadores para aprendizaje en entornos de laboratorio (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ingeniería Civil, Machala, Ecuador. |
Descripción : | Con la educación virtual que se vive actualmente a causa de las afectaciones generadas por el virus Covid19 y en vista de que la población mundial tuvo que entrar en confinamiento para preservar la salud, las disciplinas teórico-prácticas se han visto en la necesidad del uso de herramientas que permitan la simulación de las temáticas vistas anteriormente en laboratorios de clase. Es así que para el caso de la cátedra de redes de computadores se puede emplear simuladores o emuladores de red, los cuales pueden ser instalados en computadores personales y permiten desde casa que los estudiantes puedan realizar pruebas experimentales. Considerando lo antes mencionado, el presente trabajo de investigación consiste en desarrollar una comparativa del simulador Cisco Packet Tracer y del emulador GNS-3, en donde se evalúe su funcionamiento y rendimiento al implementar en ellos la topología de configuración HSRP. El proyecto consta de cinco fases que van desde la búsqueda de información, comparativa y selección de las herramientas, comparativa y selección de la topología, puesta en marcha de la topología en el simulador y emulador, y la evaluación de las herramientas en base a distintos parámetros. Como primer punto se inicia con la recopilación de información sobre las herramientas Packet Tracer, Network Simulator – NS3, OMNeT ++, OPNET, GNS-3, Boson NetSim, EVE-NG y Mininet. Luego se definen parámetros de evaluación para comparar cada una de ellas y escoger una herramienta del lado de los simuladores y una del lado de los emuladores. De la misma forma se procede a evaluar y seleccionar la topología, para lo cual se consideraron 4 guías de prácticas de laboratorio que forman parte de la instrucción de las asignaturas de Tecnologías de Conmutación I y Tecnologías de Conmutación II y otras prácticas de gestión de redes que se imparten comúnmente en el aula de clase, y que son válidas para temas de estudio. En este punto con las herramientas y topologías definidas se procede a instalar las herramientas en el equipo y configurar la topología, empleando el mismo direccionamiento, protocolos y equipos simuladores en ambas herramientas. Por último, se evalúa a las herramientas respecto a su dificultad de instalación, usabilidad, interacción con el usuario, soporte de protocolos, equipos que soporta, conectividad entre los equipos y el consumo de recursos del computador; y de tal manera lograr determinar cuál de las dos herramientas resulta la mejor opción para impartir clases de manera virtual. Los resultados obtenidos indican que durante la ejecución de la topología en las herramientas no se observan grandes diferencias en la parte de conexión, direccionamiento, envío de paquetes, soporte de protocolos o la variedad de equipos con la que cuentan. Las diferencias se ven reflejadas en el uso, la cantidad de recursos que consumen del computador y el licenciamiento, por un lado, Packet Tracer consume un aproximado del 20% del CPU y 200 MB de RAM del computador, en tanto GNS-3 consume aproximadamente el 90% del CPU y 400 MB de RAM por dispositivo, además es importante mencionar que este último es multiplataforma, permitiendo trabajar por ejemplo con MikroTik. |
Resumen : | With the virtual education that is currently being experienced due to the effects generated by the Covid19 virus and in view of the fact that the world population had to go into confinement to preserve health, the theoretical-practical disciplines have seen the need to use tools that allow the simulation of the themes previously seen in class laboratories. Thus, in the case of the computer networks chair, network simulators or emulators can be used, which can be installed on personal computers and allow students to carry out experimental tests from home. Considering the aforementioned, the present research work consists of developing a comparison of the Cisco Packet Tracer simulator and the GNS-3 emulator, where its operation and performance is evaluated when implementing the HSRP configuration topology in them. The project consists of five phases that go from the search for information, comparison and selection of the tools, comparison and selection of the topology, start-up of the topology in the simulator and emulator, and the evaluation of the tools based on different parameters. As a first point, it begins with the collection of information about the Packet Tracer, Network Simulator – NS3, OMNeT ++, OPNET, GNS-3, Boson NetSim, EVE-NG and Mininet tools. Then, evaluation parameters are defined to compare each of them and choose a tool from the side of the simulators and one from the side of the emulators. In the same way, the topology is evaluated and selected, for which 4 laboratory practice guides that are part of the instruction of the subjects of Switching Technologies I and Switching Technologies II and other network management practices were considered. that are commonly taught in the classroom, and that are valid for study topics. At this point, with the tools and topologies defined, we proceed to install the tools in the equipment and configure the topology, using the same addressing, protocols and simulator equipment in both tools. Finally, the tools are evaluated regarding their installation difficulty, usability, interaction with the user, protocol support, supported equipment, connectivity between equipment and the consumption of computer resources; and in such a way to determine which of the two tools is the best option to teach classes virtually. The results obtained indicate that during the execution of the topology in the tools, no great differences are observed in the connection, addressing, packet sending, protocol support or the variety of equipment they have. The differences are reflected in the use, the amount of resources consumed by the computer and the licensing, on the one hand, Packet Tracer consumes approximately 20% of the CPU and 200 MB of RAM of the computer, while GNS-3 consumes approximately 90% of the CPU and 400 MB of RAM per device, it is also important to mention that the latter is multiplatform, allowing you to work with MikroTik, for example. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18760 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ingeniería de sistemas |
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