Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18755
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cartuche Calva, Joffre Jeorwin | - |
dc.contributor.author | López Jaramillo, Edgar Steven | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-17T13:58:11Z | - |
dc.date.available | 2022-03-17T13:58:11Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | López Jaramillo, Edgar Steven. (2022) Sistema de control de plagio para el ámbito educativo del desarrollo de software utilizando filosofía devops (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de ingeniería Civil, Machala, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.other | TTFIC-2022-IS-DE00011 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18755 | - |
dc.description | El uso de aplicaciones web ha ido en crecimiento durante la última década debido a que cada vez nos hacemos muy dependientes de la tecnología ya que ayudan a las personas a realizar actividades laborales o educativas de forma rápida; además de facilitar y optimizar procesos. Todo estudiante universitario tiene derechos y obligaciones que debe cumplir dentro del ámbito estudiantil y una de esas obligaciones es la de realizar las tareas que envían los docentes, pero no solo se trata de cumplir sino también de poner en práctica y aplicar valores como la honestidad al momento de realizar las tareas, sin realizar copias de ellas. Es muy importante que el estudiante aplique valores dentro de sus estudios ya que eso lo hará ser un excelente profesional en el futuro, debido a que aprovechó satisfactoriamente cada enseñanza de manera óptima e hizo desarrollo de sus conocimientos, en cada periodo académico culminado durante su etapa universitaria. La Universidad Técnica de Machala actualmente posee un sistema de aprendizaje llamado. EVEA la cual es utilizada por los docentes y estudiantes para la gestión académica en donde se pueden subir las tareas autónomas, intraclases, evaluaciones, etc. Los docentes son los encargados de analizar y evaluar de manera virtual las tareas subidas de los estudiantes; pero la revisión que realizan los docentes sobre las tareas solo se las puede realizar de forma visual y no es posible revisar detalladamente cada punto debido a la gran cantidad estudiantes y cursos que tiene asignado. Por tal motivo el docente no puede llevar un buen control sobre el contenido de las tareas que envían los estudiantes, entonces es por eso que se desarrolló una aplicación web que permita al docente calificar las tareas específicamente del área de programación de los alumnos de forma óptima y precisa, para que calcule y a su vez muestre los resultados de similitud entre cada archivo procesado enviado por los estudiantes. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, la aplicación funciona de forma eficiente y cumple con su propósito establecido en los requerimientos. Logra revisar las tareas de programación y evaluar su contenido para determinar el nivel de plagio. De esta forma los docentes serán capaces de calificar mejor las tareas de cada uno de sus estudiantes y dar notas que reflejen más el real rendimiento de ellos e ir mejorando y aumentando su capacidad intelectual. La aplicación web fue desarrollada en lenguaje de programación Python, también frameworks que están en tendencia en la actualidad como son Flask y Bootstrap y también se utilizó como gestor de base de datos no relacional a MongoDB. Aplicando la metodología. SWIRL como parte fundamental para desarrollar la documentación debido a que contiene las fases de desarrollo web de calidad; Se implementó la arquitectura de tipo cliente-servidor esto permite tener un mejor control y eficiencia en los procesos que realiza la aplicación web, además se realizó la evaluación del sistema utilizando el estándar de métricas de calidad de software ISO/IEC-9126, obteniendo de forma satisfactoria un aporte de desarrollo tecnológico para mejorar el ámbito educativo de la universidad. | es_ES |
dc.description.abstract | The use of web applications has been growing during the last decade due to the fact that we become increasingly dependent on technology and that they help people to carry out work or educational activities quickly; in addition to facilitating and optimizing processes. Every university student has rights and obligations that must be fulfilled within the student environment and one of those obligations is to carry out the tasks that the teachers send, but it is not only about complying but also about putting into practice and applying values such as honesty when time to perform the tasks, without making copies of them. It is very important that the student apply values within their studies since that will make them be an excellent professional in the future, because they satisfactorily took advantage of each teaching in an optimal way and developed their knowledge, in each academic period culminated during their stage. university. The Technical University of Machala currently has a learning system called. EVEA which is used by teachers and students for academic management where autonomous tasks, intraclasses, evaluations, etc. can be uploaded. The teachers are in charge of analyzing and evaluating the uploaded tasks of the students in a virtual way; but the review that teachers carry out on the tasks can only be done visually and it is not possible to review each point in detail due to the large number of students and courses assigned to it. For this reason, the teacher cannot have good control over the content of the tasks sent by the students, That is why a web application was developed that allows the teacher to qualify the tasks specifically in the students' programming area in an optimal and precise way, so that it calculates and in turn shows the similarity results between each processed file sent by the students. The results obtained were satisfactory, the application works efficiently and fulfills its purpose established in the requirements. Manages to review programming tasks and evaluate their content to determine the level of plagiarism. In this way, teachers will be able to better qualify the tasks of each of their students and give grades that more reflect their real performance and improve and increase their intellectual capacity. The web application was developed in the Python programming language, as well as frameworks that are currently in trend such as Flask and Bootstrap, and MongoDB was also used as a non-relational database manager. Applying the. SWIRL methodology as a fundamental part to develop the documentation because it contains the phases of quality web development; The client-server type architecture was implemented, this allows for better control and efficiency in the processes carried out by the web application, in addition, the evaluation of the system was carried out using the ISO/IEC-9126 software quality metric standard, obtaining from a satisfactory way a contribution of technological development to improve the educational field of the university. | es_ES |
dc.format.extent | 59 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Tëcnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO WEB | es_ES |
dc.subject | GESTION DE PLAGIO | es_ES |
dc.subject | PYTHON | es_ES |
dc.subject | SWIRL | es_ES |
dc.title | Sistema de control de plagio para el ámbito educativo del desarrollo de software utilizando filosofía devops | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.email | eslopez_est@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0704913201 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Propuestas tecnológicas | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Peralta Mercy | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-041021 (2021-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ingeniería de sistemas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTFIC-2022-IS-DE00011.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 2,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons