DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18744
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValarezo Pardo, Milton Rafael-
dc.contributor.authorAlonzo Zhingre, Anibal Arturo-
dc.date.accessioned2022-03-16T14:48:57Z-
dc.date.available2022-03-16T14:48:57Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationAlonzo Zhingre, Anibal Arturo. (2022) Desarrollo de una aplicación móvil para el proceso de cobranza utilizando la metodología mms (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de ingeniería Civil, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTTFIC-2022-IS-DE00001-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18744-
dc.descriptionEn la actualidad, existe un amplio mercado en el área de comercialización y prestación de servicios, diversas empresas enfocan sus ventas en cobros ya sea al contado o a crédito, con el fin de manejar un mejor proceso para su crecimiento; para que estas empresas puedan avanzar y llegar al éxito es necesario que cuenten con una gestión de cobranza eficiente y transparente, lo que garantiza la sustentabilidad de la mismas. La ciudad de Machala cuenta con un gran número de entidades que realizan dichas actividades comerciales, las cuales no generan los ingresos esperados debido a la ineficiencia en la gestión de sus cobros, de esta manera se maximizan errores al momento de realizar cobranzas manuales y se desaprovecha todos los beneficios posibles en nuevas formas de cobranza automatizada. Esta problemática genera una desventaja competitiva respecto a empresas extranjeras, por lo cual es de suma importancia establecer una solución. El incremento desmesurado de la tecnología en los últimos tiempos es considerable, lo que ha permitido el uso de aplicaciones móviles para solucionar las diferentes situaciones que se generan a diario en los usuarios, ya que siempre y en todo ámbito se busca la facilidad y eficiencia a la hora de realizar diversas tareas. Mediante lo expresado en párrafos anteriores, se establece una solución a la problemática, la cual se basa en el desarrollo de una aplicación móvil, con el fin de gestionar el proceso de cobranza en las empresas que realicen esta actividad. Como se conoce, muchas son las herramientas en las cuales las personas estamos inmersas, pero solo unas cuantas nos brindan todas las características y múltiples ventajas al momento de programar, razón por la cual la aplicación móvil del presente proyecto fue desarrollada, bajo las tecnologías de: Java como lenguaje principal de desarrollo, Android Studio como IDE, Firebase correspondiente al marco back-end, y sus complementos Firebase Realtime Database como base de datos NoSQL, y Firebase Authentication para gestionar el proceso de autenticación de usuarios, a su vez se hizo uso de la metodología MMS (Modelo Mobile Sprint) la cual rescata las mejores prácticas ágiles y las combina con los procesos tradicionales, haciendo de ésta metodología la más óptima al momento de desarrollar. Existe en la aplicación móvil dos tipos de usuarios: un administrador, el cual tiene acceso a todo lo referente al sistema, gestiona cada uno de los procesos, un usuario de cobranza, el cual maneja un rol muy importante debido a que gestiona a los clientes deudores y procese a su cobranza de una manera segura y cómoda tanto para el cliente como para él mismo. Dichos usuarios se autentican mediante un usuario y contraseña previamente establecidos, creando su validación mediante el sistema de envío de correo electrónico. De esta forma la empresa que se acoja a este sistema contará con un incremento exponencial en sus finanzas, mediante los procesos automatizados. El prototipo desarrollado se basó en los estándares de calidad mediante la norma ISO-IEC 25010 la cual se centra en la confiabilidad sobre la calidad de productos.es_ES
dc.description.abstractCurrently, there is a wide market in the area of marketing and provision of services, various companies focus their sales on collections, either in cash or on credit, in order to manage a better process for their growth; In order for these companies to move forward and be successful, they must have efficient and transparent collection management, which guarantees their sustainability. The city of Machala has a large number of entities that carry out these commercial activities, which do not generate the expected income due to inefficiency in the management of their collections, in this way errors are maximized when making manual collections and is wasted. all possible benefits in new forms of automated collection. This problem generates a competitive disadvantage with respect to foreign companies, for which it is of the utmost importance to establish a solution. The disproportionate increase in technology in recent times is considerable, which has allowed the use of mobile applications to solve the different situations that are generated daily in users, since ease and efficiency are always sought in all areas. when performing various tasks. Through what is expressed in previous paragraphs, a solution to the problem is established, which is based on the development of a mobile application, in order to manage the collection process in the companies that carry out this activity. As is known, there are many tools in which people are immersed, but only a few provide us with all the features and multiple advantages at the time of programming, which is why the mobile application of this project was developed, under the technologies of : Java as the main development language, Android Studio as the IDE, Firebase corresponding to the back-end framework, and its plugins Firebase Realtime Database as the NoSQL database, and Firebase Authentication to manage the user authentication process, in turn was made use of the MMS methodology (Mobile Sprint Model) which rescues the best agile practices and combines them with traditional processes, making this methodology the most optimal at the time of development. There are two types of users in the mobile application: an administrator, who has access to everything related to the system, manages each of the processes, a collection user, who manages a very important role because he manages customers debtors and process their collection in a safe and comfortable way for both the client and himself. These users are authenticated by means of a previously established username and password, creating their validation through the email delivery system. In this way, the company that uses this system will have an exponential increase in its finances, through automated processes. The prototype developed was based on quality standards through the ISO-IEC 25010 standard, which focuses on reliability over product quality.es_ES
dc.format.extent120 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Tëcnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectANDROID STUDIOes_ES
dc.subjectMMSes_ES
dc.subjectAPLICACION MOVILes_ES
dc.subjectGESTION DE COBRANZAes_ES
dc.titleDesarrollo de una aplicación móvil para el proceso de cobranza utilizando la metodología mmses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailaalonzo_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706611936es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionPropuestas tecnológicases_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioPeralta Mercyes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-041021 (2021-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería de sistemas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFIC-2022-IS-DE00001.pdfTRABAJO DE TITULACION2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons