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Título : Diagnóstico de ruido producido por vehículos que circulan en las calles Av. Rocafuerte y calle San Martín del cantón Pasaje
Autor : Ochoa Pasaco, Luis Angel
Director(es): Berrú Cabrera, Juan Carlos
Palabras clave : DIAGNOSTICO AMBIENTAL;CONTAMINACION ACUSTICA;RUIDO;SALUD AUDITIVA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Tëcnica de Machala
Citación : Ochoa Pasaco, Luis Angel. (2022) Diagnóstico de ruido producido por vehículos que circulan en las calles av. rocafuerte y calle san martín del cantón pasaje. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de ingeniería Civil, Machala, Ecuador.
Descripción : La siguiente investigación titulada. Diagnóstico de ruido producido por vehículos que circulan en las calles av. Rocafuerte y calle San Martín de la ciudad de Pasaje. Tiene como finalidad la investigación del diagnóstico del ruido provocado por automotores en dos de las arterias principales de la ciudad de pasaje, ocasionando así molestias a las personas que habitan en el sector y así mismo a transeúntes que circulan por el sector. Este problema de contaminación auditiva ha ido en aumento debido al aumento de vehículos que ha habido en el país y en el cantón pasaje, así mismo como el aumento de locales comerciales ocasionando que las vías sean más transitadas. El presente trabajo realizado esta bajo la modalidad de trabajo de análisis de caso, el cual esta implementado con fuentes documentales y de campo mediante entrevistas a los transeúntes para obtener datos sobre la afectación que les provoca el ruido actual ocasionado por los vehículos y también obtuvimos datos mediante sondeo acústico en el sitio utilizando el sonómetro y después realizar el análisis del ruido con el límite establecido en el Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio de Ambiente. TULSMA, con lo cual nos permitirá conocer el grado de contaminación y afectación acústica en la que se encuentra cantón pasaje y sus habitantes en la zona de estudio. En el desarrollo del presente trabajo de investigación se presenta la base teórica sobre el tema de investigación mediante diversas fuentes de investigación documental, se presenta lo que son definiciones como la contaminación acústica, el ruido, sus tipos, sus efectos en la salud de las personas; presión sonora y los niveles respectivos, el decibel, curvas de ponderación; el sonómetro, tipos y clases de sonómetro, calibración y su utilización, tablas obtenidas del TULSMA y la Norma ambiental para el control del ruido en el país, tablas con los niveles de presión sonora permisibles. Para el diagnóstico del ruido se consideraron 8 Puntos Críticos de Afectación. PCA, para el sondeo acústico en la zona de estudio que fue la Av. Rocafuerte y la calle San Martín entre la calles Ochoa León y Colon del Cantón Pasaje mediante un sonómetro cumpliendo los parámetros que se establecen en el Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente. TULSMA, el cual fue publicado en el registro oficial del ecuador en el mes de noviembre del año 2015, en la misma donde se detalla en uso correcto del sonómetro, parámetros del ruido a respetar, selección de puntos críticos de afectación. PCA y los métodos de medición existentes, donde se optó por utilizar el método de los 15 segundos. Leq 15s, que establece que se deben recolectar un mínimo de 5 muestras de 15 segundos cada una. También se realizaron encuestas a las personas que residen en el lugar, las personas que tienen sus locales comerciales y las personas que transitan por la zona de estudio, con la finalidad de evaluar, analizar y conocer sus conocimientos sobre lo que es la contaminación acústica, sus efectos en la salud de las personas y las fuentes principales que originan el ruido en la zona. Se elaboró un plan de contingencia que nos ayude a mitigar, prevenir y controlar la contaminación acústica provocada por el tráfico vehicular, esta propuesta está dirigida a beneficio de los habitantes y del medio ambiente para así tener una mejor calidad de vida en la zona y un medio ambiente sano en lo que corresponde el ruido.
Resumen : The following investigation entitled. Diagnosis of noise produced by vehicles that circulate on the streets av. Rocafuerte and Calle San Martín in the city of Passage. Its purpose is to investigate the diagnosis of noise caused by motor vehicles in two of the main arteries of the city of passage, thus causing inconvenience to the people who live in the sector and also to passers-by who circulate in the sector. This problem of noise pollution has been increasing due to the increase in vehicles that have been in the country and in the canton passage, as well as the increase in commercial premises causing the roads to be more traveled. The present work has been carried out under the modality of case analysis work, which is implemented with documentary and field sources through interviews with passers-by to obtain data on the affectation caused by the current noise caused by vehicles and we also obtained data by means of acoustic sounding on the site using the sound level meter and then carry out the noise analysis with the limit established in the Unified Text of Secondary Legislation of the Ministry of the Environment. TULSMA, which will allow us to know the degree of contamination and acoustic affectation in the one in the canton passage and its inhabitants in the study area. In the development of this research work, the theoretical basis on the research topic is presented through various sources of documentary research, definitions such as noise pollution, noise, their types, their effects on people's health are presented, sound pressure and the respective levels, the decibel, weighting curves, the sound level meter, types and classes of sound level meter, calibration and its use, tables obtained from TULSMA and the Environmental Standard for noise control in the country, tables with permissible sound pressure levels. For the noise diagnosis, 8 Critical Affectation Points. PCA were considered for the acoustic survey in the study area that was Av. Rocafuerte and San Martín street between Ochoa León and Colon streets in the Canton Pasaje by means of a sound level meter complying with the parameters established in the Unified Text of Secondary Legislation of the Ministry of the Environment, TULSMA., which was published in the official registry of Ecuador in November 2015, in which the correct use of the sound level meter is detailed , noise parameters to be respected, selection of critical impact points. PCA and existing measurement methods, where it was decided to use the 15-second method. Leq 15s, which establishes that a minimum of 5 samples must be collected 15 seconds each. Surveys were also carried out on the people who reside in the place, the people who have their commercial premises and the people who pass through the study area, in order to evaluate, analyze and know their knowledge about noise pollution. its effects on people's health and the main sources of noise in the area. A contingency plan was developed to help us mitigate, prevent and control noise pollution caused by vehicular traffic, this proposal is aimed at benefiting the inhabitants and the environment in order to have a better quality of life in the area and a healthy environment as far as noise is concerned.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18742
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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