DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18717
Título : Estrategia didáctica para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes del tercero técnico en Informática del Colbrec de Machala en el 2021
Autor : Valencia Angulo, Karol Jahaira
Director(es): Carmenate Fuentes, Luis Pastor
Palabras clave : APRENDIZAJE;ESTRATEGIA;RENDIMIENTO;CALIDAD;ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2021
Citación : Valencia Angulo, K. J. (2021). Estrategia didáctica para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes del tercero técnico en informática del Colbrec de Machala en el 2021 [Tesis de Maestría]. Universidad Técnica de Machala.
Descripción : El bajo rendimiento escolar ha sido uno de los principales factores que dificultan que las instituciones educativas alcancen los estándares de calidad que se encuentran vigentes. Esto ha obedecido a factores tales como la selección de carrera profesional no acorde a las preferencias de los estudiantes, asistencia irregular a clase, malos hábitos de estudios y el hecho que los estudiantes no cuenten con un proyecto de vida, los ha conllevado al abandono escolar. Otros aspectos que se suman son el entorno social donde viven los estudiantes, el déficit de aprendizaje, las relaciones familiares y / o relación profesor – alumno, han incrementado los niveles de bajo rendimiento académico. Además, porque no han estado en concordancia con los lineamientos establecidos por Ministerio de Educación del Ecuador, los mismos que han buscado siempre optimizar los procesos de enseñanza – aprendizajes y conseguir calidad en la educación. Este trabajo investigativo es de carácter explicativo – transformador; tuvo como objetivo mejorar el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes del tercero técnico en informática del COLBREC de Machala en el 2021, a través de la implementación de una estrategia didáctica. La aplicación de métodos científicos, permitió construir el marco teórico desde donde se fundamentó y laboró la estrategia. Entre los métodos empíricos utilizados, la entrevista, la encuesta y el análisis de documentos contribuyeron a la recolección y análisis de datos, permitiendo realizar un estudio comparativo con años anteriores. El 2020 ha tenido características diferentes a las analizadas en primera instancia en esta investigación a causa de la pandemia del covid-19. Entendida esta investigación, como una herramienta didáctica de fácil uso, accesibilidad y pertinencia, se recomienda su aplicación, en virtud de que mejora el rendimiento académico de los estudiantes como resultado del desempeño didáctico de sus docentes.
Resumen : Low school performance has been one of the main factors that make difficult for educational institutions to achieve current quality standards. This has been due to factors such as; the selection of a professional career is not according to the preferences of the students, irregular attendance to class, bad study habits and the fact that students do not have a life project, have forced them to drop out of school. Other aspects like; the social environment where the students live, the learning deficit, family relationships and / or the teacher-student relationship, have increased the levels of low academic performance. In addition, they have not been in accordance with the guidelines established by the Ministry of Education of Ecuador, the same ones that have always sought to optimize the teaching-learning processes and achieve quality in education. The present investigative work is explanatory – experimental and has the objective of improving the academic performance of the students from third-year in computer science of the COLBREC in Machala in 2021”, through the development of a didactic strategy. The application of scientific methods permits to consolidate the theoretical framework of this research and the empirical ones such as: the interview, survey and the analysis of data contribute to collect and analyze the information obtained, allowing a comparative analysis to be carried out with previous years, considering that the latter ones have had different characteristics to those analyzed in the first instance in this investigation due to the covid-19 pandemic. Understanding this research, as a didactic tool of easy use, accessibility and relevance, its application is recommended, because it will improve the institutional didactic management.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18717
Aparece en las colecciones: Maestría en docencia universitaria e investigación educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Valencia Angulo Karol Jahaira.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons