Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18713
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Llerena Companioni, Odalia | - |
dc.contributor.author | Barrazueta Asanza, Ricardo Fernando | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-11T13:13:47Z | - |
dc.date.available | 2022-03-11T13:13:47Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Barrazueta Asanza Ricardo Fernando (2022). Estrategia de gestión escolar para el mejoramiento de la inclusión educativa. (Tesis de Postgrado) UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | TPFCS-2022-PSIC-DE00010 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18713 | - |
dc.description | La inclusión educativa es un proceso que lleva consigo la idea de participación, equidad, igualdad, rechaza cualquier tipo de exclusión educativa, social, permite que los centros de educación garanticen una educación de calidad y calidez y que los docentes brinden una atención diversificada en el aula y fuera de ella, del mismo modo los responsables de los centros educativos deben adquirir el compromiso de construir espacios inclusivos que promuevan el aprendizaje en un ambiente diverso y de sana convivencia en virtud de esto el objetivo del presente proyecto es diseñar una estrategia de gestión escolar que contribuya al mejoramiento de la inclusión educativa del Subnivel Básica Superior en la Unidad Educativa Particular Dr. Manuel A. González, el tipo de investigación es cuantitativa, por cuanto se puede conocer el desempeño de los docentes sobre los procesos de enseñanza, que aplican en la inclusión educativa, la población que se considera para realizar esta investigación es ciento treinta y cinco estudiantes del Subnivel de Educación General Básica Superior y quince docentes, para la recolección de datos se aplica las siguientes técnicas, observación estructurada, encuesta estructurada, grupos focales, información que fue recopilada y con base a estos resultados se elabora la Estrategia de Gestión Escolar para mejorar la Inclusión Educativa, lo que nos permite concluir que el empoderamiento por parte de los docentes y directivos sobre los conceptos fundamentales de inclusión educativa y la normativa legal brinde la atención diversa a todos los estudiantes sin exclusión alguna, para ello se recomienda crear reuniones, círculos de estudio, grupos focales, etc., con el objetivo de intercambiar experiencias, aprendizajes, conocimientos y mejorar el nivel de inclusión educativa. | es_ES |
dc.description.abstract | Inclusive education is a process that engage participation, equality, refuse any sort of education and social exclusion. It allows schools guarantees a quality and warm education. Teachers provide diverse mind inside and outside the classroom. In addition, authorities must develop the commitment to generate inclusive openings that promote learning in a diverse atmosphere and healthy coexistence, therefore, the purpose of this project is to design a strategy about School Management that contributes to improve the inclusive education in high basic level at Dr. Manuel A. González high school. This research is quantitative because it is possible to know the performance of teachers during the schooling process which one is functional in the inclusive education. One hundred thirty-five students from high basic level and fifteen teachers are the population involved on this investigation. Techniques such as structured observation, structured survey, focus groups were applied to amass data, information that was collected and based on these results about School Management Strategy to improve Inclusive Education. It consents to conclude that the encouragement by teachers and school authorities on fundamental concepts about inclusive education and legal regulations provide diverse attention to all students without any exclusion. Thereby, it issuggested to create meetings, study circles, focus group, etc., for exchanging experiences, learning knowledge and improving the level of inclusive education. | es_ES |
dc.format.extent | 99 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | INCLUSION EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIA | es_ES |
dc.subject | IGUALDAD | es_ES |
dc.title | Estrategia de gestión escolar para el mejoramiento de la inclusión educativa. | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.cedula | 0703426213 | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Ramirez Andrea | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS MAESTRIA.- R. F. BARRAZUETA ASANZA-signed.pdf | TESIS DE POSTGRADO | 877,01 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons