DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18703
Título : Programa de educación emocional infantil para el desarrollo de las competencias emocionales en los niños del nivel de educación básica elemental.
Autor : Jácome López, Adriana Osmari
Director(es): Salamea Nieto, Rosa Marianela de los Dolores
Palabras clave : EMOCION;EDUCACION EMOCIONAL;COMPETENCIA EMOCIONAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Jácome López Adriana Osmari (2022). Programa de educación emocional infantil para el desarrollo de las competencias emocionales en los niños del nivel de educación básica elemental. (Tesis de Postgrado) UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : La presente investigación aborda los aspectos básicos de la educación emocional entendida como una innovación educativa que se justifica en las necesidades de desarrollar las competencias emocionales de los estudiantes del nivel de Básica Elemental de la Unidad Educativa Militar Particular 16 de Junio. Se deriva de la convicción de que las emociones están intrínsicamente relacionadas con los procesos de aprendizaje que se dan en los centros educativos y que estas tienen un rol importante en el desarrollo de la motivación de los estudiantes, preparándolos para el control de sus impulsos, la gestión de sus estados anímicos y en general la forma de relacionarse con sus semejantes. La modalidad que se empleó en la investigación propuesta responde al paradigma sociocrítico, no se seleccionó la muestra al azar, se consideró a todos los estudiantes que fueron derivados al DECE por parte de los docentes. Se revisó las fichas técnicas y la evaluación psicológica realizada en el periodo académico 2019-2020 antes de la pandemia ocasionada por el Covil-19. Esta información permitió recopilar la información para la determinación del problema, mismo que se verificó con la aplicación una en cuenta a los docentes. Además, contó con métodos teóricos y empíricos. Todo lo cual permitió desarrollar un sistema de talleres de educación emocional grupal, integrador y contextualizado para el desarrollo de las competencias emocionales de los estudiantes del nivel de Básica Elemental de la Unidad Educativa Militar Particular 16 de Junio. La propuesta está validada por el método de juicio de expertos.
Resumen : This research addresses the basic aspects of emotional education understood as an educational innovation that is justified by the needs to develop the emotional competencies of students at the Basic Elementary level of the Private Military Educational Unit June 16. It is derived from the conviction that emotions are intrinsically related to the learning processes that occur in educational centers and that they play an important role in the development of students' motivation, preparing them to control their impulses, management of their moods and in general the way of relating to their peers. The modality that was used in the proposed research responds to the socio-critical paradigm, the sample was not selected at random, all the students who were referred to the DECE by the teachers were considered. The technical sheets and the psychological evaluation carried out in the academic period 2019-2020 before the pandemic caused by Covil-19 were reviewed. This information made it possible to collect the information to determine the problem, which was verified with the application in a survey of teachers. In addition, it had theoretical and empirical methods. All of which allowed the development of a system of group emotional education workshops, integrative and contextualized for the development of the emotional competencies of the students of the Basic Elementary level of the Private Military Educational Unit June 16. The proposal is validated by the expert judgment method.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18703
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22. TESIS EDUCACIOìN EMOCIONAL-signed.pdfTESIS DE POSTGRADO1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons