DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18444
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZambrano Marín, Zaida de Lourdes-
dc.contributor.authorSeminario Cabezas, Diana Isabel-
dc.date.accessioned2022-03-04T17:13:26Z-
dc.date.available2022-03-04T17:13:26Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationSeminario Cabezas Diana Isabel (2022) Conveniencia de utilizar el DSM-V en la formación profesional del psicólogo clínico. (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherECFCS-2022-PSC-DE00017-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18444-
dc.descriptionBasado en los estudios realizados acerca del manual diagnóstico DSM creado por la Asociación Americana de Psiquiatría, como guía para la clasificación de los trastornos mentales, ha sido objeto de estudio por los investigadores del área, pues, desde su primera edición DSM-I y su versión más reciente DSM-V, este se ha visto inmerso en variaciones y cambios para mejorar su taxonomía y facilitar el trabajo clínico a los profesionales de psiquiatría y psicología. En este sentido, la aceptación del DSM-V ha generado controversias y críticas acerca de las limitaciones que presenta el mismo, diferentes autores han dado a notar su incomodidad con las modificaciones recientes, a pesar de ello, el DSM-V es el libro con más reconocimiento y uso a nivel global, de modo que es adaptado a todas las regiones y países del mundo, tanto así que es considerado obligatorio para la determinación de la labor clínica. Con ello cabe mencionar la importancia de enfatizar el uso del manual diagnóstico en la formación profesional del psicólogo clínico, pues, es una herramienta indispensable para el diagnóstico que permitirá un buen abordaje terapéutico y farmacológico, además el DSM-V se complementa con pruebas psicológicas estandarizadas, entrevista y observación para llegar a un diagnóstico. Por ende, el objetivo de esta investigación es determinar la conveniencia de la utilización del DSM-V como recurso en la formación del psicólogo clínico, para la comprensión de su factibilidad actual, mediante revisión de la literatura, análisis y comprensión de las bases bibliográficas relacionadas a este tema de investigación.es_ES
dc.description.abstractBased on the studies carried out on the DSM diagnostic manual created by the American Psychiatric Association, as a guide for the classification of mental disorders, it has been the subject of study by researchers in the area, since its first edition DSM-I and its most recent version DSM-V, it has been immersed in variations and changes to improve its taxonomy and facilitate clinical work for psychiatry and psychology professionals. In this sense, the acceptance of the DSM-V has generated controversy and criticism about the limitations that it presents, different authors have noted their discomfort with the recent modifications, despite this, the DSM-V is the book with more recognition and use globally, so that it is adapted to all regions and countries of the world, so much so that it is considered mandatory for the determination of clinical work. With this, it is worth mentioning the importance of emphasizing the use of the diagnostic manual in the professional training of the clinical psychologist, since it is an indispensable tool for diagnosis that will allow a good therapeutic and pharmacological approach, in addition to the DSM-V is complemented with standardized psychological tests, interview and observation to reach a diagnosis. Therefore, the objective of this research is to determine the convenience of using the DSM-V as a resource in the training of the clinical psychologist, in order to understand its current feasibility, through literature review, analysis and understanding of the bibliographic bases related to this research topic.es_ES
dc.format.extent23 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDSM-Ves_ES
dc.subjectDIAGNOSTICOes_ES
dc.subjectCONVENIENCIAes_ES
dc.subjectPSICOLOGO CLINICOes_ES
dc.titleConveniencia de utilizar el DSM-V en la formación profesional del psicólogo clínico.es_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emaildseminari1@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0707047775es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-041021 (2021-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECFCS-2022-PSC-DE00017.pdfEXAMEN COMPLEXIVO761,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons