Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18429
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sánchez Padilla, Yadira Liliana | - |
dc.contributor.author | Carrillo Castillo, Lilibeth Esther | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-04T14:33:44Z | - |
dc.date.available | 2022-03-04T14:33:44Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Carrillo Castillo Lilibeth Esther (2022) Protocolo de intervención psicológico tras el suicidio en un contexto educativo (examen complexivo). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.other | ECFCS-2022-PSC-DE00004 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18429 | - |
dc.description | Los protocolos en materia de suicidio que son post-suicidio, deben enfocarse, en la generación de un acompañamiento, a aquellas personas que son denominadas dolientes, que son quienes perdieron al hijo/a, familiar o amigo/a. El suicidio como es un fenómeno complejo, que posee múltiples dimensiones, así como muchas causas, por lo que la evaluación, el tratamiento y la prevención del suicidio debe tener una mirada integral. Al hablar de suicidios en el contexto educativo, es importante señalar que los protocolos de intervención deben tomar en cuenta que el espacio educativo es un ambiente especial. El objetivo del presente trabajo es describir el protocolo de intervención psicológica en crisis después del suicidio en un contexto educativo, sustentado en bases teóricas y bibliográficas que permitan determinar las posibles pautas a seguir en estos casos. Los protocolos de actuación se dirigirán en dos direcciones, la primera, respecto el lugar donde sucedieron los hechos y la segunda en la actuación que debe ser inmediata, personalizada, y llevada a cabo por personal capacitado. Las fases para una planificación y aplicación del protocolo de intervención, deben ser de manera ordenada y disciplinada. La primera fase es la compañía entre los alumnos y el personal académico y segunda fase es la despedida y homenaje de quien ha cometido el suicidio. A continuación, se determinan las etapas que debe contener un protocolo, siendo estas flexibles, toda vez, que cada situación en particular requerirá un abordaje diferente, las cuales son, mantener la calma, tratamiento psicológico y seguimiento y la memoria. | es_ES |
dc.description.abstract | The post-suicide suicide protocols should focus on the generation of an accompaniment to those people who are called mourners, who are those who lost a child, family member or friend. Suicide is a complex phenomenon, which has multiple dimensions and many causes, so that the evaluation, treatment and prevention of suicide must have a comprehensive approach. When talking about suicide in the educational context, it is important to point out that the intervention protocols must take into account that the educational space is a special environment. The aim of this paper is to describe the protocol of psychological intervention in crisis after suicide in an educational context, based on theoretical and bibliographical bases that allow to determine the possible guidelines to follow in these cases. The protocols of action will be directed in two directions, the first, with respect to the place where the events occurred and the second in the action that must be immediate, personalized, and carried out by trained personnel. The phases for the planning and application of the intervention protocol must be orderly and disciplined. The first phase is the company between students and academic staff and the second phase is the farewell and tribute to the person who has committed suicide. Next, the stages that a protocol should contain are determined, being these flexible, since each particular situation will require a different approach, which are: keeping calm, psychological treatment and follow-up and memory | es_ES |
dc.format.extent | 21 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | SUICIDIO | es_ES |
dc.subject | PROTOCOLO | es_ES |
dc.subject | CONTEXTO | es_ES |
dc.subject | EDUCATIVO | es_ES |
dc.title | Protocolo de intervención psicológico tras el suicidio en un contexto educativo. | es_ES |
dc.type | Examen Complexivo | es_ES |
dc.email | lcarrillo4@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0706725728 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Examen complexivo | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Ramirez Andrea | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-041021 (2021-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Psicología Clínica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ECFCS-2022-PCS-DE00004.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 773,03 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons