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Título : Analisis socioeconomico sobre los efectos del covid-19 a los comerciantes de productos agropecuarios del mercado San Antonio del canton Pasaje
Autor : Velepucha Ochoa, Andrea Mishell
Director(es): Quezada Campoverde, Jessica Maribel
Palabras clave : COVID-19,;PRODUCTOS;COMERCIO;EFECTO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Velepucha Ochoa, A.M. (2022) Analisis socioeconomico sobre los efectos del covid-19 a los comerciantes de productos agropecuarios del mercado San Antonio del canton Pasaje (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Descripción : En la presente investigación, se presenta un análisis socioeconómico sobre los efectos causados a los comerciantes de productos agropecuarios del mercado San Antonio del cantón Pasaje, con el objetivo de realizar un análisis social y económico sobre el impacto que ha tenido el covid-19 hacia los comerciantes que se dedican a la comercialización de productos agropecuarios del Mercado San Antonio y a la vez identificar de qué manera afectó en sus ingresos, considerando que el coronavirus es una enfermedad que afecto a nivel mundial a muchos comerciantes y los obligó a encontrar diferentes alternativas para generar ventas, considerando que la sociedad se vio obligada a cambiar su comportamiento antes esta emergencia. El comercio dentro de los mercados es parte de la estructura económica donde hace referencia al sistema de bienes que se comercializan entre vendedor y comprador, donde la producción que tienen los agricultores y ganaderos en el campo les proveen a las personas para distribuir los productos y este llegue al consumidor final, sin embargo, antes el desafío que tuvieron los comerciantes a inicios de pandemia fue muy grande. El covid-19 generó un impacto importante dentro del país afectando directamente al comercio formal e informal donde muchas familias se vieron perjudicadas donde se redujo la capacidad de adquisición de productos a las personas, por la falta de empleo, donde se generó desigualdad y pobreza en las familias, la metodología utilizada en esta investigación fue un diseño metodológico de carácter descriptivo, donde se pudo determinar e interpretar los aspectos planteados en los objetivos. En esta investigación se realizó una encuesta con preguntas cerradas a los 146 comerciantes de productos agropecuarios del mercado San Antonio, el detalle de la población de los comerciantes se la obtuvo directamente por la administración del mercado, posteriormente se procedió a tomar la información de los comerciantes que salieron al azar en la muestra, los datos que se obtuvieron fueron tabulados en el programa de Microsoft Excel para ser exportados al programa estadístico SPSS donde se realizó el respectivo análisis de cada pregunta, en base a los resultados obtenidos se construyeron graficas de barras donde nos facilitó su interpretación, cuya información refleja que el 52% de los comerciantes agropecuarios son mujeres en relación a los hombres que tienen el 48%, los puestos comerciales indican que el 32.4% son puestos de verduras en su mayoría, siguiendo los puestos de pollo 15.2% y puesto de carne de res con el 13.3% con los índices más altos de personas por segmento. La pandemia generada por el covid-19 afectó de manera directa e indirecta a los comerciantes de productos agropecuarios del mercado San Antonio, además de los resultados mencionados anteriormente los comerciantes indicaron que las ventas cayeron para el 37.14%, considerando que otros comerciantes de productos agropecuarios mencionaron que sus ingresos aumentaron esto representa el 32.38%, sin embargo, el 30.48% de personas consideran que las ventas se mantuvieron, tomando en cuenta el debacle social y económico que representó esta enfermedad para la sociedad, sin embargo siguieron con cada labor comercial.
Resumen : In this research, a socioeconomic analysis is presented on the effects caused to the traders of agricultural products of the San Antonio market of the Pasaje canton, with the objective of making a social and economic analysis on the impact that covid-19 has had on the traders who are dedicated to the marketing of agricultural products of the San Antonio market and at the same time identify how it affected their income, considering that the coronavirus is a disease that affected many traders worldwide and forced them to find different alternatives to generate sales, considering that society was forced to change its behavior in the face of this emergency. Trade within the markets is part of the economic structure where it refers to the system of goods that are traded between seller and buyer, where the production that have farmers and ranchers in the field provide people to distribute the products and this reaches the final consumer, however, before the challenge that traders had at the beginning of the pandemic was very large. Covid-19 generated an important impact within the country directly affecting formal and informal commerce where many families were harmed and where the capacity of people to acquire products was reduced, due to the lack of employment, where inequality and poverty was generated in families, the methodology used in this research was a descriptive methodological design, where it was possible to determine and interpret the aspects stated in the objectives. In this research, a survey was conducted with closed questions to 146 traders of agricultural products of the San Antonio market, the details of the population of traders were obtained directly by the market administration, then proceeded to take the information from the traders who were randomly sampled, The data obtained were tabulated in the Microsoft Excel program to be exported to the SPSS statistical program where the respective analysis of each question was performed, based on the results obtained bar graphs were built where we facilitated its interpretation, whose information reflects that 52% of agricultural traders are women in relation to men who have 48%, the commercial positions indicate that 32. 4% are mostly vegetable stalls, followed by chicken stalls 15.2% and beef stalls with 13.3% with the highest indexes of people per segment. The pandemic generated by covid-19 affected directly and indirectly the traders of agricultural products of the San Antonio market, in addition to the results mentioned above, the traders indicated that sales fell for 37.14%, considering that other traders of agricultural products mentioned that their income increased this represents 32.38%, however, 30.48% of people consider that sales were maintained, taking into account the social and economic debacle that this disease represented for society, however, they continued with each commercial work.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18397
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Economía Agropecuaria

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