DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18305
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDurbán Martín, Ignacio-
dc.contributor.authorMuñoz Bravo, Juan Pablo-
dc.date.accessioned2022-01-26T11:51:31Z-
dc.date.available2022-01-26T11:51:31Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18305-
dc.descriptionEn sus inicios la ley que regula las actividades de tránsito provenía del verbo legere cuyo significado se asocia a la palabra “escoger” de acuerdo con algunas opiniones, relacionándola con el hecho de que la ley escoge mandando en unas y prohibiendo en otras para que pueda ser de utilidad pública. El tema que es abordado en la presente investigación se relaciona con la importancia que tiene el Artículo 376 del Código Orgánico Integral Penal, donde se señala expresamente que aquella persona que se encuentre conduciendo un vehículo a motor mientras se encuentra en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o preparados que las contengan y ocasione un accidente de tránsito del que resulten una o más víctimas mortales, recibirá una sanción de pena privativa de libertad entre diez y doce años, revocatoria definitiva de la licencia de conducir. De esta manera el objetivo general de la investigación es: Determinar la inconstitucionalidad por la revocatoria definitiva de la licencia de conducir en los delitos de tránsito señalados en el Código Orgánico Integral Penal. La metodología empleada en la presente investigación responde a un modelo cuali cuantitativo, debido a que desde lo cualitativo es posible entender el fenómeno jurídico y las características que éste presenta, mientras que es cuantitativa porque la investigación de campo realizada se recogieron datos que fueron tabulados a partir de una estadística descriptiva. También se emplearon los siguientes tipos de investigación: Bibliográfica, debido a que permitió la fundamentación teórica del tema además la evaluación de diferentes documentos como libros, revistas, informes y otro tipo de documentos que permitió entender mejor el problema de investigación. También se recurrió a documentos legales como la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. La investigación también fue de campo, debido a que se estableció una muestra de la población de interés para recabar datos que permitan explicarte mejor manera el análisis. Los resultados obtenidos en la investigación demuestran que y la revocatoria definitiva de la licencia de conducir en los delitos de tránsito, carecen de la legalidad en la pena, tomando como fundamento lo señalado en el artículo 53 del Código Orgánico Integral Penal, que menciona que no debe imponerse penas más severas que las que se encuentran determinadas en los tipos penales que se mencionan en este Código.es_ES
dc.description.abstractIn its beginnings, the law that regulates traffic activities came from the verb legere whose meaning is associated with the word "choose" according to some opinions, relating it to the fact that the law chooses by commanding in some and prohibiting in others so that it can be of public utility. The issue that is addressed in this research is related to the importance of Article 376 of the Comprehensive Organic Criminal Code, where it is expressly stated that a person who is driving a motor vehicle while in a state of intoxication or under the effects of narcotic, psychotropic substances or preparations that contain them and cause a traffic accident resulting in one or more fatalities, you will receive a penalty of imprisonment between ten and twelve years, definitive revocation of the driver's license. In this way, the general objective of the investigation is: To determine the unconstitutionality by the definitive revocation of the driver's license in the traffic offenses indicated in the Comprehensive Organic Criminal Code. The methodology used in this research responds to a qualitative and quantitative model, because from the qualitative it is possible to understand the legal phenomenon and the characteristics that it presents, while it is quantitative because the field research carried out collected data that were tabulated at starting from a descriptive statistic. The following types of research were also used: Bibliographic, because it allowed the theoretical foundation of the subject as well as the evaluation of different documents such as books, magazines, reports and other types of documents that allowed a better understanding of the research problem. Legal documents such as the Organic Law of Land Transportation, Traffic and Road Safety were also used. The research was also in the field, since a sample of the population of interest was established to collect data that allow the analysis to be better explained to you. The results obtained in the investigation show that and the definitive revocation of the driver's license in traffic offenses, lack the legality of the penalty, based on what is stated in article 53 of the Comprehensive Organic Criminal Code, which mentions that no More severe penalties must be imposed than those determined in the criminal offenses mentioned in this Code.es_ES
dc.format.extent74 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectREVOCATORIAes_ES
dc.subjectLICENCIA DE CONDUCIRes_ES
dc.subjectINCONSTITUCIONALIDADes_ES
dc.subjectDELITO DE TRANSITOes_ES
dc.titleInconstitucionalidad por la revocatoria definitiva de la licencia de conducir en los delitos de tránsitoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.cedula0704573542es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioBarreto Dixaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho y Justicia Constitucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INCONSTITUCIONALIDAD POR LA REVOCATORIA DEFINITIVA DE LA LICENCIA DE CONDUCIR EN LOS DELITOS DE TRÁNSITO.pdfTesis de posgrado1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons