DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18292
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLeon Reyes, Borys-
dc.contributor.authorHechavarria Cardero, Daniel David-
dc.date.accessioned2022-01-25T17:00:04Z-
dc.date.available2022-01-25T17:00:04Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn1390-33-
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.48190/cumbres.v7n2a4-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18292-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo determinar el estado actual que presenta el control pedagógico del desentrenamiento deportivo. Se tra-bajó con una muestra de 29 exdeportistas, 17 entrenadores y 13 directivos seleccionados de forma aleatoria simple, pertenecientes a varias provincias de la República de Ecuador. Se realizaron entrevistas con los directivos del deporte, socialización con la comunidad científica mediante la técnica de participación PNRI y la técnica TKJ para luego delimitar los factores inter-nos y externos según la Matriz FODA. La aplicación de los instrumentos y el análisis realizado sobre la información y datos recopilados evidencian un escaso conocimiento de los procederes teórico-metodológicos para la etapa posdeportiva y de la sistematización de las ideas surgidas en torno al control pedagógico del desentrenamiento, los cuales entorpecen la realización de acciones efectivas de desentrenamiento deportivo que asegure una reincorporación armónica de los exdeportistas a la sociedad.es_ES
dc.description.abstractThe present research aims to determine the current state of the pedagogical control of sports detraining. Empirical methods and techniques were used. We worked with a sample of 29 ex-athletes, 17 coaches and 13 managers se-lected in a simple random way, the sample is made up of ex-athletes and coa-ches who belong to several provinces of the Republic of Ecuador, exchanges, meetings and interviews were held with the directors of the sport, socialize with the scientific community through the PNRI participation technique and the TKJ technique to later delimit the internal and external factors according to the SWOT Matrix, the application of the instruments and the analysis ca-rried out on the information and data collected evidences a scarce knowled-ge of the theoretical-methodological procedures for the post-sport stage and the systematization of the ideas that arose around the pedagogical control of detraining, which hinder the realization of effective sports de-training actions that ensure a harmonious reincorporation of ex-athletes to society.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherLeón Reyes, B. B., Hechavarria Cardero, D. D., Heredia Arias, G. J., & León, M. C. (2022). Control pedagógico del desentrenamiento deportivo: Pedagogical control of sports training. Cumbres, 7(2), 47–56. https://doi.org/10.48190/cumbres.v7n2a4es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDESENTRENAMIENTO DEPORTIVOes_ES
dc.subjectRETIRO DEPORTIVOes_ES
dc.subjectCONTROL DEL DESENTRENAMIENTO DEPORTIVOes_ES
dc.titleControl pedagógico del desentrenamiento deportivo.es_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
Aparece en las colecciones: Volumen 7 Nº 2 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
565-Texto del artículo-2417-1-10-20220117.pdf565-Texto del artículo-2417-1-10-20220117349,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons