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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCruz Naranjo, Sara Gabriela-
dc.contributor.authorLoaiza Zumba, Leonardo Fabián-
dc.date.accessioned2022-01-20T12:03:23Z-
dc.date.available2022-01-20T12:03:23Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationLoaiza Zumba L. F., (2021) aplicación educativa como estrategia metodológica para el aprendizaje de programación orientada a objetos para estudiantes de segundo de bachillerato. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 57 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_203-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18284-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se realizó en el Colegio de Bachillerato “Jambelí” ubicado en la provincia de El Oro del cantón Santa Rosa con los estudiantes de segundo de bachillerato paralelo “A” y “B” en la asignatura de programación y Base de datos, del año lectivo 2021-2022. El desarrollo de esta investigación tiene como finalidad el analizar la incidencia de una aplicación móvil educativa como estrategia metodológica de aprendizaje en los estudiantes de segundo de bachillerato; a través del desarrollo e implementación de Progori, una aplicación que tiene contenidos que facilitan el aprendizaje de programación orientada a objetos, además incorpora ejercicios prácticos donde el estudiante debe medir el nivel de conocimientos adquiridos. La aplicación Progori tiene como objetivo fundamental brindar a los estudiantes el contenido relevante que será de suma importancia para desarrollar las siguientes competencias necesarias para programar código, además la aplicación posee una interfaz fácil de manejar donde se pueden encontrar los contenidos divididos en secciones, dentro se puede encontrar con animaciones, resúmenes, guarda información del usuario, permite cambiar de cuenta, se puede visualizar un historial de juegos, tiene ejercicios de seleccionar y completar líneas de código. Durante la investigación de utilizaron la metodología ADDIE que permitió la construcción e implementación de lña propuesta, esta metodología es usada cuando se necesita incorporar tecnología en el ámbito educativo, y el modelo vista - vista modelo (MVVM) que permite tener una codificación limpia, con mejor entendimiento para el desarrollador mediante líneas de mensajes. Para el enfoque investigativo se consideraron dos metodologías, cuantitativa; permitió basarse en técnicas investigativas de medición de variables a través de la recolección de datos numéricos y estadísticos, cualitativa; necesaria para la recolección de datos no numéricos obtenidos a través de la observación permitiendo detallar la información necesaria para conocer los resultados. Al finalizar la investigación se logró conocer que la utilización de la aplicación móvil Progori tuvo una excelente aceptación por parte de los estudiantes y el docente, la cual fue de gran ayuda para abordar de mejor manera el tema de programación orientada a objetos que es considerado la base inicial para seguir desarrollando habilidades que le permita al estudiante poder rendir satisfactoriamente en las prácticas de laboratorio donde se requiere que el código programado sea correctamente funcional, de esta manera se logró cumplir de forma positiva todos los objetivos planteados durante esta investigación. Se programaron encuentros con los estudiantes y el docente para la presentación del prototipo, durante el primer encuentro se presentó una versión beta de Progori donde se obtuvieron varias opiniones y sugerencias que sirvieron para incorporar mejoras como el inicio de sesión para guardar el avance del estudiante y hacer mejoras en los contenidos como la incorporación de casos de uso con respecto a Visual Basic. Finalmente, el segundo encuentro permitió conocer el grado de aceptación de Progori además de afirmar que la utilización de una aplicación móvil como estrategia metodológica de aprendizaje en estudiantes de segundo de bachillerato fortalece sus conocimientos sobre programación orientada a objetos, genera interacción en el aula entre compañeros y eleva el grado de participación e interés con respecto a la asignatura.es_ES
dc.description.abstractThis research work was carried out at the "Jambelí" High School located in the province of El Oro in the Santa Rosa canton with students in the second year of high school parallel "A" and "B" in the subject of programming and database, in the 2021-2022 academic year. The purpose of this research is to analyse the impact of an educational mobile application as a methodological learning strategy for high school students; through the development and implementation of Progori, an application that has content that facilitates the learning of object-oriented programming, and also incorporates practical exercises where the student must measure the level of knowledge acquired. The main objective of the Progori application is to provide students with relevant content that will be of utmost importance to develop the following competences necessary for programming code. The application also has an easy-to-use interface where the contents can be found divided into sections, inside you can find animations, summaries, saves user information, allows you to switch accounts, you can view a history of games, and has exercises to select and complete lines of code. During the research the ADDIE methodology was used, which allowed the construction and implementation of the proposal, this methodology is used when it is necessary to incorporate technology in the educational field, and the model view - view model (MVVM) that allows to have a clean coding, with better understanding for the developer through message lines. For the investigative approach two methodologies were considered, quantitative; it allowed to be based on investigative techniques of measurement of variables through the collection of numerical and statistical data, qualitative; necessary for the collection of non-numerical data obtained through the observation allowing to detail the necessary information to know the results. At the end of the research it was found that the use of the mobile application Progori had an excellent acceptance by students and teachers, which was of great help to better address the issue of object-oriented programming that is considered the initial basis for further developing skills that will allow the student to perform satisfactorily in laboratory practices where it is required that the programmed code is properly functional, thus was achieved positively meet all the objectives set during this research. Meetings were scheduled with the students and the teacher for the presentation of the prototype, during the first meeting a beta version of Progori was presented where several opinions and suggestions were obtained that served to incorporate improvements such as the login to save the student's progress and make improvements in the contents such as the incorporation of use cases with respect to Visual Basic. Finally, the second meeting allowed us to know the degree of acceptance of Progori and to affirm that the use of a mobile application as a methodological learning strategy in second-year high school students strengthens their knowledge of object-oriented programming, generates interaction in the classroom among classmates and raises the degree of participation and interest in the subject.es_ES
dc.format.extent57 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPLICACION MOVILes_ES
dc.subjectESTRATEGIAes_ES
dc.subjectMETODOLOGIAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectPROGRAMACION ORIENTADAes_ES
dc.titleAplicación educativa como estrategia metodológica para el aprendizaje de programación orientada a objetos para estudiantes de segundo de bachilleratoes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailfl110299@gmail.comes_ES
dc.cedula0750600736es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-170521 (2021-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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