Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18256
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Lema Ruiz, Rubén Arturo | - |
dc.contributor.author | Montesdeoca Ochoa, Victoria Dayanara | - |
dc.contributor.author | Santander Feijoo, Madelaine Cristina | - |
dc.date.accessioned | 2022-01-19T13:03:20Z | - |
dc.date.available | 2022-01-19T13:03:20Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Montesdeoca Ochoa Victoria Dayanara & Santander Feijoo Madelaine Cristina (2022) Rincón de construcción y desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 4 a 5 años (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.other | TTFCS-2022-EIP-DE00012 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18256 | - |
dc.description | La presente investigación orientada a determinar la relación entre el rincón de construcción y el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 4 a 5 años surge por el uso incorrecto de dicho rincón por parte de las docentes. Esta investigación es de tipo observacional, prospectiva, transversal, analítica y descriptiva correlacional, la población escogida de la Escuela de Educación General Básica Simón Bolívar son las tres docentes del Subnivel Inicial 2, grupo de edad 4 a 5 años, y los noventa y seis niños que conforman el subnivel, mientras que la muestra solo fue del 30% de los niños mencionados. Para llevar a cabo la investigación se realizaron tres instrumentos de investigación, cuestionario, guía de observación y test. El primero fue aplicado a las docentes y el segundo a las clases observadas de estas, mientras que el tercero fue aplicado a 12 niños entre 4 a 5 años, muestra que se vio reducida debido a la pandemia. Los resultados obtenidos demostraron que, las docentes del subnivel si hacían uso del rincón de construcción en la modalidad presencial y utilizaban diversos materiales para desarrollar las nociones matemáticas básicas en los niños, sin embargo, en las tutorías virtuales se pudo observar que el ámbito de relaciones lógico matemático no se encontraba todas las semanas dentro de las planificaciones. Así mismo, se evidenció que aquellos niños que fueron estimulados a temprana edad no presentaron dificultades al momento de clasificar y seriar, mientras que aquellos que no fueron estimulados ni tampoco asistieron al Subnivel Inicial 2 a los tres años si presentaron dudas. En definitiva, sí existe una relación entre el rincón de construcción y el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 4 a 5 años, para ello es necesario realizar actividades lúdicas dentro del rincón de construcción que permitan el desarrollo de sus nociones básicas, así como también se debe dar una estimulación temprana puesto que se vio resultados favorables en niños que no asistieron al Subnivel de Inicial 2 a sus 3 años, pero que si habían sido estimulados por sus padres y por las promotoras del programa Creciendo con Nuestros Hijos CNH. | es_ES |
dc.description.abstract | This research, focused to establish the relation between the building block and the development of the mathematical-logical thinking of children from four to five years old originates thanks to the use of said building block by teachers. This research is an observational, prospective, transversal, analytic and correlational descriptive type; the population chosen from the Escuela de Educacion Básica Simón Bolívar are three teachers from the sub-level 2 group from 4 to 5 years old, and the ninety-six children that make part of the class, meanwhile, the sample was just the 30% of these children. To carry out the research, three research instruments were used, the questionnaire, the observation guide and quiz. The first one was applied to the teachers and the second one was used when observing these teacher’s classes; as for the third one, it was applied to twelve children between ages four to five, this sample was reduced due the pandemic. The results obtained showed that, the teachers of this level used the building block in face-to-face classes and they also used a variety of material to develop the basic mathematical notions in children. However, in the virtual tutorships it was evidenced that the same was not present in all weeks, therefore, it was not included in the planning. At the same time, it was also noted that children what were stimulated at an early age did not show any difficulties at the moment of classify or seriate, while those who were not or did not attend to the sub-level 2 at three years old did. In conclusion, there is a relation between the building block and the development of the mathematical-logical thinking of children from four to five years old, this is why is important and necessary to develop ludic activities in the building block that allow the growth of their basic notions, and also, an early stimulation must be present since it was positive results were evidenced in children that did not attend to the sub-level 2 when they were three years old but they were stimulated by their fathers and the teachers of the Creciciendo con Nuestro Hijos program. | es_ES |
dc.format.extent | 70 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | RINCON | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO | es_ES |
dc.subject | PENSAMIENTO | es_ES |
dc.subject | LOGICO MATEMATICO | es_ES |
dc.subject | SUBNIVEL INICIAL 2 | es_ES |
dc.subject | NIÑO | es_ES |
dc.title | Rincón de construcción y desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 4 a 5 años. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.email | vmontesde2@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.email | made_laine@hotmail.com | es_ES |
dc.cedula | 0706883220 | es_ES |
dc.cedula | 0750180283 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Granda Hermel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-170521 (2021-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTFCS-2022-EIP-DE00012.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 11,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons