Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18249
Título : | El teatro y la resiliencia infantil en docentes del subnivel preparatoria de Machala |
Autor : | Herrera Chimbo, Brigitte Nicole Narvaez Morocho Angie Mishell |
Director(es): | Lema Ruiz, Rubén Arturo |
Palabras clave : | TEATRO INFANTIL;RESILIENCIA;NIÑO;TITER |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Herrera Chimbo Brigitte Nicole & Narvaez Morocho Angie Mishell (2022) El teatro y la resiliencia infantil en docentes del subnivel preparatoria de Machala (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. |
Descripción : | El presente trabajo de investigación propositivo está enfocado en la problemática existente con los docentes de Preparatoria debido a la falta de aplicación del teatro infantil en sus clases. El objetivo es determinar la relación existente entre el teatro y la resiliencia infantil en docentes del Subnivel Preparatoria de la Escuela de Educación Básica Simón Bolívar durante el período lectivo 2021- 2022. La investigación es de tipo cuantitativa, de nivel observacional, prospectivo, transversal y estudio descriptivo-correlacional bivariado, se tomó como población a las docentes y como muestra probabilística aleatoria simple al 30% de los niños de los tres paralelos de la institución educativa para aplicar la técnica de la observación, entrevista y encuesta mediante la guía de observación, cuestionario de preguntas cerradas, además de un test con preguntas dicotómicas sobre el nivel de resiliencia en niños con un KR20 del 0,91 de confiabilidad. Obteniendo como resultados que las docentes no realizan presentaciones de obras de teatro infantil creado para niños, a pesar de que todas las docentes conocen los beneficios de este arte en los niños, sin embargo, no se encuentran dentro de sus planificaciones microcurriculares debido a la falta de recursos materiales y el bajo conocimiento sobre el manejo y la puesta en escena del teatro. Por otro lado, el nivel de resiliencia que tienen los niños de 5 años del centro educativo en el factor de riesgo es alto en relación a sus actitudes en la colaboración, frente al juego y frustraciones, mientras que existen un mayor porcentaje de niños con nivel medio en función a sus actitudes frente a situaciones estresantes que viven diariamente. En conclusión, se determinó la relación existente entre el teatro y la resiliencia infantil en docentes del Subnivel Preparatoria, puesto que las docentes pueden estimular el desarrollo de actitudes resilientes primarias y secundarias mediante la presentación de obras de teatro de sombras y de títeres, debido a que este tipo de representaciones artísticas captan la atención del infante, los llena de asombro, curiosidad y genera placer, lo cual es positivo para la construcción de sus cualidades. |
Resumen : | This propositional research is focused on the problem that exists among the elementary school teachers due to the lack of children’s theatre use in their classes. The aim of this project is to establish the relation between the theatre and the children’s resilience in the Escuela de Educación Básica Simón Bolívar teachers during the school year 2021-2022. This is a quantitative research, with an observational, prospective – transversal level and descriptive-correlational bivariate study; the population were the teachers and as a probabilistic aleatory sample 30% of the children of three different classes from the school to apply the observation, interview and survey techniques through the observation guide, closed-ended questions questionnaire, besides a test with dicothomic questions about the degree of resilience of children with a KR20 from the 0,91 of reliability. As a result, it was evidenced that the teachers do not apply child theatre in their classes besides being aware of the benefits of this way of art in children, this technique is not in their microcurricular planning due to the lack of resources and the poor knowledge of the handling and staging of the theatre. On the other hand, the degree of resilience that five year old children have regarding the risk factor is high in relation to their collaborative aptitudes with regard to the game and frustrations; but, there is also a higher percentage of children with average level regarding their aptitudes to face stressful situations in a daily basis. In conclusion, it was stated the relation between theatre and the children resilience in the Elementary sub-level teachers, since they can encourage the primary and secondary resilient aptitudes through the presentation of shadow plays and puppets because these artistic representations capture the child’s attention which fill them with amaze, curiosity and gives them pleasure; which is something positive for their qualities development. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18249 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTFCS-2022-EIP-DE00011.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 4,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons