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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEncalada Cuenca, Julio Antonio-
dc.contributor.authorTroya Heras, Ismael Francisco-
dc.contributor.authorBuñay Totoy, Daniela Valeria-
dc.date.accessioned2022-01-19T12:07:42Z-
dc.date.available2022-01-19T12:07:42Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationTroya Heras I. F., Buñay Totoy D. V., (2021) robótica educativa como estrategia didáctica para favorecer el desarrollo cognitivo en los estudiantes de educación inicial. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 74 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_186-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18248-
dc.descriptionlógicas en la actualidad han servido de gran ayuda para impartir una clase, pero en muchos casos el no saber utilizarlas o manejarlas a provocado que el docente siga en el círculo tradicional-rutinario dando como resultado que el estudiante se encuentre en un ambiente desmotivador. Por otra parte, la robótica educativa ha surgido como un nuevo método de aprendizaje que está siendo empleada en muchas escuelas y universidades del mundo a tal punto que ha llegado a ser considerada una estrategia didáctica que permite que el estudiante aprenda a través del juego produciendo un entorno agradable y amigable. En vista de eso nace la importancia de utilizar la robótica educativa para el desarrollo del estudiante en todas las etapas de su vida escolar. Esta investigación tuvo como fin mostrar el progreso de una experiencia con el uso de la robótica educativa, estuvo encaminada para los estudiantes de Inicial II paralelo “B” de la escuela Sulima Garcia Valarezo del cantón Machala con el propósito de favorecer el desarrollo cognitivo de atención, memoria, desarrollo conceptual, comunicación receptiva-expresiva, razonamiento y habilidades escolares del infante. Para el cumplimiento del propósito se realizó una serie de actividades utilizando como herramienta lúdica y didáctica el robot educativo denominado Danisma que permitió alcanzar el propósito establecido. El presente estudio se enfocó en una investigación de corte cuantitativo (encuesta y ficha de observación) y cualitativo (entrevistas), empleando la metodología Basada en Diseño, que fórmula innovar la acción educativa introduciendo una herramienta para transformar el aprendizaje. En muchos casos es difícil crear un entorno de trabajo que satisfaga con todas las expectativas por tal motivo planificar y poner en acción actividades lúdicas con robots educativos permite que el estudiante alcance esa fuerza de motivación para efectuar las actividades escolares. En este estudio se llegó a evidenciar que la Robótica es un elemento fundamental que debe ser aprovechado por la educación, ya que favorece el desarrollo cognitivo empleándolo desde edad temprana en los niños de 3-5 años, se compone de 4 etapas desarrollando sus capacidades, competencias y talento. Por esta razón es fundamental que el docente formule, adapte y aplique estrategias didácticas innovadoras que sirvan como herramientas didácticas teniendo en consideración que cada uno de sus estudiantes adquiere el aprendizaje de manera diferente. Para el desarrollo del prototipo se aplicó las cinco fases del modelo ADDIE, en la etapa del diseño se plasmó el robot educativo en la herramienta Autodesk Tinkercad permitiendo así tener una idea clara de la elaboración de Danisma. Físicamente creado Danisma los autores empezaron a planificar las actividades a realizar en la primera Experiencia con los favorecidos en este caso intervino la docente a cargo de los estudiantes de Inicial II, cabe resaltar que el robot educativo experimento algunos cambios necesarios para mejorar su funcionamiento (posición de las cajas, colores y sonido) sugerido por los expertos en tecnología educativa y la docente de la institución. En la experiencia II ya realizados los ajustes el robot educativo fue experimentado por 5 estudiantes de 4 años de edad. Se utilizó Arduino como software de programación. En el desarrollo de la experiencia se ha observado resultados positivos, tanto en los expertos, estudiantes como profesores que interactuaron con el robot educativo. Esta investigación tuvo como objetivo informar la importancia de usar robótica educativa como estrategia didáctica, orientada al proceso de aprendizaje de los colores primarios y secundarios; a su vez favoreció el desarrollo cognitivo en los estudiantes. Para concluir, a través de esta investigación se comprobó que la robótica educativa en el nivel escolar inicial, favorece las habilidades cognitivas permitiendo que los estudiantes aprendan conceptos de nuevas palabras, identifiquen y pronuncien correctamente los colores primarios y secundarios.es_ES
dc.description.abstractTechnological tools today have been of great help to teach a class, but in many cases not knowing how to use or manage them has caused the teacher to continue in the traditional-routine circle resulting in a demotivating environment for the student. On the other hand, educational robotics has emerged as a new learning method that is being used in many schools and universities around the world to such an extent that it has come to be considered a teaching strategy that allows the student to learn through play producing a pleasant and friendly environment. In view of this, the importance of using educational robotics for the development of students in all stages of their school life was born. The purpose of this research was to show the progress of an experience with the use of educational robotics, it was aimed at the students of the "B" parallel II of the Sulima Garcia Valarezo school in the Machala canton with the purpose of favoring the cognitive development of attention, memory, conceptual development, receptive-expressive communication, reasoning and school skills of the infant. For the fulfillment of the purpose, a series of activities were carried out using the educational robot called Danisma as a playful and didactic tool that allowed achieving the established purpose. This study focused on a quantitative (survey and observation sheet) and qualitative (interviews) research, using the Design-Based methodology, which proposes to innovate the educational action by introducing a tool to transform learning. In many cases it is difficult to create a work environment that satisfies all expectations; therefore, planning and putting into action playful activities with educational robots allows the student to reach that strength of motivation to carry out school activities. In this study it became evident that Robotics is a fundamental element that should be exploited by education since it favors cognitive development using it from an early age in children from 3-5 years old, it consists of 4 stages developing their skills, competencies and talent. For this reason it is essential that the teacher formulates, adapts and applies innovative didactic strategies that serve as didactic tools, taking into consideration that each student acquires learning in a different way. For the development of the prototype, the five phases of the ADDIE model were applied. In the design stage, the educational robot was captured in the Autodesk Tinkercad tool, thus allowing to have a clear idea of the development of Danisma. Once Danisma was physically created, the authors began to plan the activities to be carried out in the first experience with the beneficiaries, in this case the teacher in charge of the Initial II students intervened. It should be noted that the educational robot underwent some necessary changes to improve its operation (position of the boxes, colors and sound) suggested by the experts in educational technology and the teacher of the institution. In experience II, once the adjustments were made, the educational robot was experimented by 5 students of 4 years old. Arduino was used as programming software. In the development of the experience, positive results have been observed, both in the experts, students and teachers who interacted with the educational robot. This research aimed to inform the importance of using educational robotics as a didactic strategy, oriented to the learning process of primary and secondary colors; in turn favored cognitive development in students. To conclude, through this research it was proved that educational robotics in the initial school level, favors cognitive skills allowing students to learn concepts of new words, identify and pronounce correctly the primary and secondary colors.es_ES
dc.format.extent74 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectROBOTICA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_ES
dc.subjectESTRATEGIA DIDACTICAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE DE COLORes_ES
dc.subjectPROTOTIPOes_ES
dc.titleRobótica educativa como estrategia didáctica para favorecer el desarrollo cognitivo en los estudiantes de educación inicial IIes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailismael.1troya@hotmail.comes_ES
dc.emaildaniela_valeria60@outlook.comes_ES
dc.cedula0106292899es_ES
dc.cedula0750212243es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-170521 (2021-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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