DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18239
Título : Comportamiento y sobreprotección en el desarrollo social y autonomía en los niños de educación inicial.
Autor : Maza Ochoa, Grace Lady
Paladines Ramírez Cindy Adriana
Director(es): Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth
Palabras clave : COMPORTAMIENTO;CONTEXTO EDUCATIVO;SOBREPROTECCION;DESARROLLO EMOCIONAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Maza Ochoa Grace Lady & Paladines Ramírez Cindy Adriana (2022) Comportamiento y sobreprotección en el desarrollo social y autonomía en los niños de educación inicial (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : La sobreprotección afecta considerablemente al desarrollo social y emocional del niño, debido a que delimita sus habilidades de comunicación y expresión con las personas de su entorno. La familia es la primera institución educativa encargada de transmitir valores, normas de conducta y estímulos positivos para su desarrollo, por otro lado, los docentes en el aula de clases pueden evidenciar diferentes tipos de estilos de crianza o estilos de padres por lo que los niños adoptan ciertos comportamientos que aprecian en sus hogares, es ahí donde los profesores deben aplicar estrategias pedagógicas para poder integra al niño y ayudarlo a desenvolverse en las actividades. El presente trabajo de investigación titulado Comportamiento y sobreprotección en el desarrollo social y autonomía en los niños de educación inicial, tiene como objetivo, determinar la relación entre la sobreprotección y el comportamiento en los niños de educación inicial pertenecientes a la Escuela General Básica Bolivia Benítez. El proyecto de investigación fue realizado durante la emergencia sanitaria COVID-19, por este motivo la población corresponde a siete docentes de educación inicial seleccionado una muestra que está conformada por 2 docentes y 6 niños, para la recolección de datos se utilizó la técnica la entrevista estructurada y la guía de observación no participativa, la cual fue aplicada a docentes y padres de familia, el diseño de la presente investigación es descriptivo correlacional con un enfoque cuantitativo, y presenta un nivel transversal. Con la aplicación de los instrumentos de investigación mencionados, se obtuvo como resultado la relación que existe entre la sobreprotección y comportamiento de los niños, además que las docentes no se encuentran actualizadas en el tema, para garantizar un desarrollo pleno en los niños y se logró corroborar que los estilos de crianza de los padres de familia afectan en su desarrollo social y autonomía de los infantes.
Resumen : The overprotection considerably affects children’s social and emotional development this is because it restricts their communication and expression abilities towards people around them. Family is the first educational institution in charge of teach values, behaviour rules and positive encouragement for their growth, on the other hand, teachers can point out different kinds of upbringing styles or parents’ behaviour which some children pick up from home, it is there where teachers must apply pedagogical strategies to be able to include the child and help him to take part in the activities. Our research Comportamiento y sobreprotección en el desarrollo social y autonomía en los niños de educación inicial / Behaviour and overprotection in the early education children’s social development and independence, aims to, establish the relation between the overprotection and behaviour of children in early education in the Bolivia Benítez primary school. This project was done during the COVID-19 sanitary emergency, which is why the research population are seven early education teachers, with a sample of two teachers and six children. To gather the information, the interviewing technique and non-participative observation guide were used, this last was used in both teachers and parents. The design of this research is descriptive and correlational with a quantitative approach and a transversal level. With the application of the research instruments mentioned before, we had as a result the relation that exists between the children’s overprotection and behaviour. Another result was that the teachers are not aware of this matter, therefore they are not in the capacity to guarantee the children’s full development. It was also stated that the families’ upbringing styles affect the child’s social development and also their independence.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18239
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFCS-2022-EIP-DE00009.pdfTRABAJO DE TITULACION2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons