DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18234
Título : Ritmos de aprendizaje y la adquisición de destrezas básicas en niños de 3 a 5 años
Autor : Narváez Quezada, Xiomara Estefanía
Nieto Armijos, Ariel Fernando
Director(es): Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth
Palabras clave : APRENDIZAJE;COOPERATIVO;DESTREZA;EDUCACION
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Narváez Quezada Xiomara Estefanía & Nieto Armijos Ariel Fernando (2022) Ritmos de aprendizaje y la adquisición de destrezas básicas en niños de 3 a 5 años (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : El presente proyecto de investigación engloba el tema de los ritmos de aprendizaje y su relación con la adquisición de las destrezas básicas en niños de 3 a 5 años en la escuela Bolivia Benítez. De igual manera este estudio se fundamenta en diversas teorías e información recogida de artículos científicos, bajo una metodología de índole cuantitativa de tipo observacional, prospectiva, analítica y transversal. El análisis del estudio se encuentra respaldado en datos recolectados por medio de instrumentos de investigación como lo son, las guías de observación no participante y la entrevista estructurada, las cuales fueron aplicadas a 8 participantes de los cuales 6 son estudiantes y 2 docentes, arrojando como resultado que los ritmos de aprendizaje influyen directamente en el desarrollo de las destrezas planteadas por la docente, dado que los ritmos de aprendizajes son variados en un aula de clase y de eso dependerá como la docente trabaje los contenidos, razón por la cual se plantea una propuesta integradora como recurso metodológico basada en el aprendizaje cooperativo a través de talleres teóricos-prácticos para atender los ritmos de aprendizaje de los niños en educación inicial de la institución educativa Bolivia Benítez, dentro de la propuesta se establecieron tres talleres empíricos y prácticos que en su dimensión técnica resultaron factibles para su aplicación en un futuro inmediato, con el fin de brindar un recurso educativo que ayudará al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje del establecimiento.
Resumen : This research project encompasses the topic of learning rhythms and their relationshipwith the acquisition of basic skills in children from 3 to 5 years old in the Bolivia Benítez school. In the same way, this study is based on various theories and information collected from scientific articles, under a quantitative methodology of an observational, prospective, analytical and cross-sectional nature. The analysis of the study is supported by data collected through research instruments such as: the nonparticipant observation guides and the structured interview, which were applied to 8 participants of which 6 are students and 2 teachers, showing as a result that the learning rhythms directly influence the development of the skills raised by the teacher, given that the learning rhythms are varied in a classroom and that will depend on how the teacher works the contents, which is why an integrative proposal is proposed as a methodological resource based on cooperative learning through theoretical-practical workshops to meet the learning rhythms of children in initial education of the educational institution Bolivia Benítez, within the proposal, three empirical and practical workshops were established that in their technical dimension were feasible for their application in the immediate future, in order to provide an educational resource that will help improve the teaching-learning process of the establishment.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18234
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFCS-2022-EIP-DE00008.pdfTRABAJO DE TITULACION3,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons