DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18233
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZaldua Moran, Eddy Marshel-
dc.contributor.authorMonserrate Montesdeoca, Eddie Javier-
dc.date.accessioned2022-01-18T18:10:38Z-
dc.date.available2022-01-18T18:10:38Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18233-
dc.descriptionActualmente, el aprendizaje del inglés en las instituciones educativas es un tema de arduo interés por ende es importante que los estudiantes aprendan una segunda legua, por ello, la utilización métodos se ha vuelta una herramienta muy buscada entre los docentes. Esta investigación abordó el tema de la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU), debido a que algunos de estos presentaron falencias en lo que se trata de Comprensión literal, Reconocimiento de ideas, Comprensión crítica, puesto que el reading es la habilidad que en años anteriores los docentes no estaban dispuestos a desenvolver en sus clases y esto ocasionó que los estudiantes en cuestión no desarrollen sus habilidades cognitivas en lo que es reading comprenhension. El mal desenvolvimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de parte de algunos docentes en años anteriores ha causado que los estudiantes no sientan ánimo en su propio desarrollo de la compresión lectora, esto es reflejado en la manera en cómo ellos usan el vocabulario y gramática en general, puesto que la comprensión lectora no solo ayuda a la expansión de sus habilidades cognitivas, si no que influye mucho en sus otras habilidades básicas como lo son el Writing y Speaking. Una clase la cual sea entendible y aceptable para las capacidades cognitivas de cada estudiante es lo que se buscó, debemos tener en cuenta como docentes que cada estudiante es diferente y tiene su propio ritmo de aprendizaje, existen muchas técnicas y estrategias las cuales ayudan a comprenderlos mejor, las clases a menudo son poco interesantes y es por esta razón que perdemos la atención de los estudiantes, la interacción entre ellos es un punto clave para su desarrollo comprensivo. El problema científico propuesto para esta investigación fue ¿Cómo mejorar la comprensión lectora en el idioma inglés en los estudiantes de BGU ciencias del colegio Carmen Mora de Encalada? Debido a que como ya antes mencionado los estudiantes presentan falencias en esta habilidad. El objetivo principal de la investigación fue implementar un sistema de métodos activos para el mejoramiento de la comprensión lectora en idioma inglés en los estudiantes de BGU ciencias del Colegio “Carmen Mora de Encalada.” en la ciudad de Pasaje. Se planteó una metodología con enfoque cualitativo, con métodos de nivel teórico como Analítico-Sintético, Sistémico e Histórico-Lógico. El análisis de contenido fue hecho mediante una encuesta a los estudiantes, esto permitió enfocarse en la resolución del problema de la compresión lectora en los estudiantes. A través de la encuesta realizada a los estudiantes y docentes se logró obtener los siguientes resultados en base a la pregunta relacionada con ¿Puede reconocer los detalles de una lectura? De la cuela se obtuvo un resultado de favorable y aceptable. De acuerdo con el análisis realizado, se concluye que la evaluación del nivel de comprensión lectora de los estudiantes después de la aplicación del sistema de los métodos activos planificados a través de un pequeño grupo de discusión en el cual compartieron sus ideas de diferentes tipos de textos demostrando que la intervención fue exitosa.es_ES
dc.description.abstractNowadays, the learning of English in educational institutions is a subject of arduous interest, therefore it is important that students learn a second language, therefore, the use of methods has become a very sought after tool among teachers. This research addressed the issue of improving reading comprehension in students of Bachillerato General Unificado (BGU), because some of them presented deficiencies in what is about literal comprehension, recognition of ideas, critical comprehension, since reading is the skill that in previous years teachers were not willing to develop in their classes and this caused that the students in question did not develop their cognitive skills in what is reading comprehension. The mismanagement of the teaching-learning process by some teachers in previous years has caused students to feel discouraged in their own development of reading comprehension, this is reflected in the way they use vocabulary and grammar in general, since reading not only helps in the expansion of their cognitive skills, but also influences their other basic skills such as Writing and Speaking. A class which is understandable and acceptable to the cognitive abilities of each student is what was sought, we must take into account as teachers that each student is different and has its own pace of learning, there are many techniques and strategies which help to better understand them, the classes are often uninteresting and it is for this reason that we lose the attention of students, the interaction between them is a key point for their comprehensive development. The scientific problem proposed for this research was how to improve reading comprehension in the English language in BGU science students of the Carmen Mora de Encalada school? Due to the fact that, as mentioned before, the students present deficiencies in this skill. The main objective of the research was to implement a system of active methods for the improvement of reading skills in the English language in BGU science students of the "Carmen Mora de Encalada" School in the city of Pasaje. A methodology with qualitative approach was proposed, with theoretical level methods such as Analytical-Synthetic, Systematic and Historical-Logical. The content analysis was made by means of a survey to the students, this allowed to focus on the solution of the problem of reading comprehension in the students. The following results were obtained through the survey of students and teachers based on the question "Can you recognize the details of a reading? The results were favorable and acceptable. According to the analysis carried out, it is concluded that the evaluation of the students' reading level after the application of the system of active methods planned through a small discussion group in which they shared their ideas of different types of texts demonstrates that the intervention was successful.es_ES
dc.format.extent58 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectFALENCIAes_ES
dc.subjectENFOQUE CUALITATIVOes_ES
dc.titleLa compresión lectora y su mejora en el idioma inglés en los estudiantes del Colegio Carmen Mora de Encaladaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emaileddie_m@outlook.eses_ES
dc.emailezaldua@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706928967es_ES
dc.cedula0702640103es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-170521 (2021-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_44.pdfTrabajo de Titulación931,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons