Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18219
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tenezaca Romero, Rosa Ermelinda | - |
dc.contributor.author | Cherres Carrión, Andrea Marisol | - |
dc.contributor.author | Guamán Moreno, Diana María | - |
dc.date.accessioned | 2022-01-18T16:45:00Z | - |
dc.date.available | 2022-01-18T16:45:00Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Cherres Carrión Andrea Marisol & Guamán Moreno Diana María (2022) Recursos didácticos no convencionales para la adquisición de destrezas motoras finas en niños de preparatoria (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.other | TTFCS-2022-EIP-DE00006 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18219 | - |
dc.description | Nuestro proyecto de investigación tuvo como objetivo principal determinar la importancia del uso de recursos didácticos no convencionales para la adquisición de destrezas motoras finas en los niños de Preparatoria, dichos materiales son reciclados, fáciles de conseguir y económicos, para el uso dentro del aula de clase y desarrollar la motricidad en el infante. Entre las características de estos, es que ofrecen beneficios al medio ambiente, evitan la contaminación, proporcionan accesibilidad para trabajar con materiales nuevos, novedosos, creativos y usuales que captan la atención e interés del niño, de manera especial el desarrollo de su motricidad fina. Nuestro estudio fue de tipo observacional, que permitió registrar los sucesos de manera meticulosa, para lo cual se aplicó un enfoque descriptivo y correlacional, para la recolección de datos se empleó las técnicas como la observación y la entrevista y con ellas los instrumentos como la ficha de observación para los estudiantes de Preparatoria y el cuestionario para las docentes del mismo subnivel respondiendo así a nuestra problemática. El marco teórico se fundamentó en bases científicas de reconocidos autores de los últimos años y de los precursores de la Educación Infantil, así también como de textos y sitios web. De acuerdo con el análisis realizado se propuso implementar una guía didáctica de actividades con materiales no convencionales, las mismas que están acordes a la edad de los niños. Esta guía está encaminada a docentes y padres de familia favoreciendo el desarrollo motor fino del infante. | es_ES |
dc.description.abstract | The main objective of our research project was to determine the importance of the use of non-conventional didactic resources for the acquisition of fine motor skills in high school children, such materials are recycled, easy to obtain and inexpensive, for use in the classroom and to develop motor skills in the child. Among the characteristics of these materials are that they offer benefits to the environment, avoid pollution, provide accessibility to work with new, novel, creative and usual materials that capture the attention and interest of the child, especially the development of fine motor skills. Our study was observational, which allowed us to record the events in a meticulous manner, for which we applied a descriptive and correlational approach, for data collection techniques such as observation and interview were used and with them the instruments such as the observation form for high school students and the questionnaire for teachers of the same sublevel, thus responding to our problem. The theoretical framework was based on scientific bases of recognized authors of recent years and the precursors of Early Childhood Education, as well as texts and websites. According to the analysis carried out, it was proposed to implement a didactic guide of activities with non-conventional materials, which are in accordance with the age of the children. This guide is aimed at teachers and parents, favoring the fine motor development of the child. | es_ES |
dc.format.extent | 108 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | RECURSO | es_ES |
dc.subject | NO CONVENCIONAL | es_ES |
dc.subject | MOTRICIDAD FINA | es_ES |
dc.subject | RECICLAJE | es_ES |
dc.subject | PREPARATORIA | es_ES |
dc.title | Recursos didácticos no convencionales para la adquisición de destrezas motoras finas en niños de preparatoria. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.email | andreachc1708@gmail.com | es_ES |
dc.email | maria-g._1@hotmail.com | es_ES |
dc.cedula | 0705845162 | es_ES |
dc.cedula | 0704475334 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Granda Hermel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-170521 (2021-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTFCS-2022-EIP-DE00006.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 3,88 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons