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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorReyes Cedeño, Clelia Consuelo-
dc.contributor.authorFernández Macas, Estefanía Jamileth-
dc.contributor.authorAguilar Loayza, Andrea Estefanía-
dc.date.accessioned2022-01-18T16:08:48Z-
dc.date.available2022-01-18T16:08:48Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationFernández Macas Estefanía Jamileth & Aguilar Loayza Andrea Estefanía (2022) Estrategias didácticas para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 años Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2022-EIP-DE00004-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18216-
dc.descriptionEl tema del proyecto integrador curricular es. Estrategias didácticas para desarrollar la motricidad gruesa en niños y niñas de 4 años, que surge a partir de haber identificado un escaso desarrollo motriz en los niños y niñas de Inicial II, incidiendo en el desarrollo integral de los estudiantes. El objetivo general es. Diseñar un manual de las estrategias didácticas que permitan el desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas de 4 años. Al contar con un manual de estrategias didácticas los docentes tienen un instrumento de consulta y apoyo para su accionar educativo. Es importante el desarrollo de la investigación ya que se trata de un área fundamental en los niños. Los beneficiados con el presente estudio son los docentes porque contarán con un manual de actividades que les permita trabajar en forma virtual y presencial con los infantes para fortalecer las habilidades motrices, pero también, se benefician los niños y niñas porque van a ejercitarlos músculos mediante actividades lúdicas. Tomando en cuenta el grado de profundidad del estudio, tiene un nivel descriptivo y explicativo. Se lo considera descriptivo porque se analiza el problema de manera crítica, se desarrolla el componente teórico considerando las variables, se establece la correlación entre las estrategias didácticas y la destreza motora gruesa; tiene un nivel explicativo porque se identifica causa y efecto de los problemas que presentan los niños debido al escaso desarrollo motriz sin la necesidad de experimentar, tiene un enfoque cuantitativo, porque se emplea la técnica de la observación a través de la cual se midió el nivel de desarrollo de la destreza motora de los niños y niñas que fueron parte de la muestra y permitió recabar datos y presentar los resultados en forma estadística. En el presente estudio considerando que la información se tomó de fuentes primarias, la técnica utilizada fue la observación estructurada aplicada a los estudiantes, se empleó la técnica de la encuesta dirigida a los padres de familia. La población estudiada fueron los niños del paralelo A y B de Inicial 2 de la Escuela Simón Bolívar de Machala. La propuesta está relacionada con un Manual que contiene diversas actividades que permiten desarrollar el sistema motor de los alumnos de inicial 2. Las actividades que se plantean están en estrecha relación con lo que está expuesto en el currículo del nivel inicial, donde se habla de experiencias de aprendizajes. Mediante estrategias didácticas adaptadas a la edad de los niños se alcanza uno de los objetivos del subnivel de educación inicial II que es el desarrollo motriz mediante procesos sensoperceptivos que conllevan a una buena estructuración del esquema corporal y correctos movimientos en el entornoes_ES
dc.description.abstractThe theme of the curriculum integrator project is, Didactic strategies to develop gross motor skills in 4-year-old boys and girls, which arises from having identified a low motor development in boys and girls of Initial II, influencing the integral development of the students. The general objective is, To design a manual of didactic strategies that allow the development of gross motor skills in 4year-old boys and girls. By having a manual of didactic strategies, teachers have a consultation and support instrument for their educational actions. The development of research is important since it is a fundamental area in children. The beneficiaries of this study are the teachers because they will have an activities manual that allows them to work virtually and in person with infants to strengthen motor skills; but also, boys and girls benefit because they are going to exercise their muscles through playful activities. Taking into account the degree of depth of the study, it has a descriptive and explanatory level. It is considered descriptive because the problem is analyzed critically, the theoretical component is developed considering the variables, the correlation between the didactic strategies and gross motor skills is established, It has an explanatory level because the cause and effect of the problems that children present due to poor motor development are identified without the need to experiment, It has a quantitative approach, because the observation technique is used through which the level of development of motor skills of the boys and girls who were part of the sample was measured and allowed to collect data and present the results in statistical form. In the present study considering that the information was taken from primary sources, the technique used was structured observation applied to students; The technique of the survey directed to the parents was used. The population studied were children from parallel A and B of Initial 2 of the Simón Bolívar de Machala School. The proposal is related to a Manual that contains various activities that allow the development of the motor system of initial 2 students. The activities that are proposed are closely related to what is exposed in the initial level curriculum, where experiences are discussed of learning. By means of didactic strategies adapted to the age of the children, one of the objectives of the initial education sub-level II is achieved, which is motor development through sensory-perceptual processes that lead to a good structuring of the body scheme and correct movements in the environment.es_ES
dc.format.extent52 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectNIÑOes_ES
dc.subjectNIVEL INICIALes_ES
dc.subjectMOTRICIDAD GRUESAes_ES
dc.subjectESTRATEGIA DIDACTICAes_ES
dc.titleEstrategias didácticas para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 años.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailstefany.22fer@gmail.comes_ES
dc.emailstefaniaaguilar485@gmail.comes_ES
dc.cedula0706107984es_ES
dc.cedula0706110566es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-170521 (2021-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

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