DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18208
Título : Malnutrición infantil y trastornos cognitivos en los niños y niñas del subnivel preparatoria.
Autor : Vasconez Iñaguazo, Daniela Leonor
Martillo Uchuari, Silvia Rebeca
Director(es): Reyes Cedeño, Clelia Consuelo
Palabras clave : MAL NUTRICION;DESARROLLO COGNITIVO;CONCIENTIZACION;NIÑO;SUBNIVEL PREPARATORIO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Vasconez Iñaguazo Daniela Leonor & Martillo Uchuari Silvia Rebeca (2022) Malnutrición infantil y trastornos cognitivos en los niños y niñas del subnivel preparatoria (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : El presente proyecto de investigación ha sido desarrollado para ayudar a que los niños consigan un desarrollo integral, con la finalidad de determinar la relación que existen entre la malnutrición y el desarrollo cognitivo en infantes de 5 años. Dicha exploración está desarrollada en la Escuela de Educación Básica Simón Bolívar en el subnivel preparatoria investigación que está orientada en un método explorativo, en donde se recaba información para el estudio y previo análisis del problema. El desarrollo de este estudio, se comienza con un diagnóstico inicial, e l cual nos posibilita conocer con mayor precisión el objeto de estudio y la problemática encontrada, a través de la elaboración, estructuración y aplicación de los instrumentos, para dar cumplimiento a los objetivos planteados en la investigación. De igual manera se presenta una revisión de bases teóricas en la cual se logró caracterizar las dos variables y relacionar la información obtenidas, para así llevar a cabo la elaboración de la propuesta que permitirá mejorar el desarrollo cognitivo de los niños a través de una buena alimentación. Este proyecto es orientado de acuerdo al eje de investigación presentado por la Universidad Técnica de Machala, con una metodología orientada en un estudio estudio observacional, ya que no existió manipulación en cuanto a la variable prospectivo, pues los datos fueron recogidos de primera mano; transversal, ya que realizamos una sola medición a la población, y analítico, pues pusimos a prueba la hipótesis planteada al inicio de la investigación. En cuanto se determinó la metodología a emplear, se recogió los datos necesarios, a través de una guía de observación dirigida a los niños del subnivel preparatoria, con el fin de constatar la malnutrición de los niños, así mismo na entrevista a los docentes provenientes del subnivel con la finalidad de percibir los conocimientos que poseen sobre la malnutrición, causas y consecuencias que esta provoca. Para finalizar se realizó también una encuesta para los padres de familia para logar entender el porqué de la malnutrición de sus hijos.
Resumen : This research project has been developed to help children achieve comprehensive development, in order to determine the relationship between malnutrition and cognitive development in 5-year-old infants. Said exploration is developed at the Simón Bolívar Basic Education School at the preparatory sublevel, research that is oriented in an explorative method, where information is collected for the study and previous analysis of the problem. The development of this study begins with an initial diagnosis, which allows us to know with greater precision the object of study and the problems found, through the elaboration, structuring and application of the instruments, to with the objectives set on the research. In the same way, a review of theoretical bases is presented in which it was possible to characterize the two variables and relate the information obtained, in order to carry out the elaboration of the proposal that will improve the cognitive development of children through a good diet. This project is oriented according to the research axis presented by the Technical University of Machala, with a methodology oriented in an observational study, since there was no manipulation regarding the variable, prospectivo, since the data were collected first-hand, cross-sectional, since we made a single measurement to the population, and analytical, since we tested the hypothesis raised at the beginning of the research. As soon as the methodology to be used was determined, the necessary data was collected, through an observation guide aimed at the children of the preparatory sublevel, in order to verify the malnutrition of the children, as well as interviewing the teachers from the sublevel in order to perceive the knowledge they have about malnutrition, its causes and consequences. Finally, a survey was also conducted for parents to understand why their children were malnourished.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18208
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFCS-2022-EIP-DE00001.pdfTRABAJO DE TITULACION4,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons