DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18204
Título : El conocimiento del docente acerca de las adaptaciones curriculares para la atención de estudiantes con disgrafía en el Centro de Educación Básica 24 de Mayo
Autor : Armijos Arias, Luis Angel
Chávez Flores, Erika Abigaíl
Director(es): Tinoco Cuenca, Nasly Paquita
Palabras clave : ADAPTACION CURRICULAR;DISGRAFIA;PROPUESTA;ESCRITURA;INCLUIDO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Armijos Arias L. A., Chávez Flores E. A., (2021) el conocimiento del docente acerca de las adaptaciones curriculares para la atención de estudiantes con disgrafía en el centro de educación básica “24 de mayo”. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 193 p.
Descripción : En la educación, se han evidenciado diversos problemas que afectan el proceso de enseñanza aprendizaje, los cuales traen consigo, consecuencias en docentes y estudiantes. Por tal motivo, estas dificultades deben ser consideradas de suma importancia en el campo pedagógico para evitar posibles inconvenientes a futuro, tanto en los discentes como en educadores. Por lo contrario, si no se atiende adecuadamente a dichas falencias, el proceso de aprendizaje se verá reflejado de manera negativa. Uno de tantos problemas observados, es la dificultad en la escritura que poseen los discentes de la Institución a indagar, los más vistos son: la inadecuada escritura, la confusión de palabras, uso incorrecto de lápices o esferos, éstos traen consigo inconvenientes en el ámbito cognitivo, psicológico, entre otros. Por lo que, da a entender que esta temática, es de gran relevancia y es un hecho que los agentes educativos deben considerarlo uno de los procesos fundamentales a tratar en la educación. Para abordar el problema encontrado, se consideró las adaptaciones curriculares como factor principal ya que, en ella se evidencian las diferentes adecuaciones que se deben realizar, para atender a estudiantes con problemas de aprendizaje. Para ello, se ha tomado en consideración el Centro de Educación Básica “24 de Mayo” de la Parroquia Tenguel, lugar en el cual se efectuó el estudio. Se realizó un diagnóstico, el mismo que ayuda a comprobar la presencia del problema aludido, a la vista de dichas contrariedades, se ostentó por elaborar una propuesta que contribuya a disminuir la problemática mencionada. El presente estudio, está respaldado por información teórica de relevancia, encontrados en artículos y revistas científicas actuales, las cuales se comprueba mediante vivencias y experiencias en escuelas durante las prácticas preprofesionales, que sirvieron para incorporar nuevos conocimientos. La metodología que se utilizó en la presente investigación corresponde a información bibliografía, tipo de investigación aplicada, en conjunto del método analítico-sintético, con instrumentos ejecutados y validados por educadores expertos, como encuestas, guía de observación y datos proporcionados por los directivos de la Institución. Una vez recabado los datos, se realizó la interpretación pertinente, los cuales afirmaron la existencia del problema, y a partir de ello, se elaboró a profundidad la investigación, centrándose en recopilar datos acerca de cómo enseñar a estudiantes con disgrafía, por tal motivo, se evidenció la escasa implementación de adaptaciones curriculares.
Resumen : In education, various problems have been evidenced that affect the teaching-learning process, which have consequences for teachers and students. For this reason, these difficulties should be considered of utmost importance in the pedagogical field to avoid possible inconveniences in the future, both for students and educators. On the contrary, if these shortcomings are not adequately addressed, the learning process will be reflected in a negative way. One of the many problems observed is the difficulty in writing that the students of the Institution to inquire have, the most seen are: inadequate writing, confusion of words, incorrect use of pencils or pens, these bring with them inconveniences in the field cognitive, psychological, among others. Therefore, it implies that this topic is of great relevance and it is a fact that educational agents must consider it one of the fundamental processes to be dealt with in education. To address the problem found, curricular adaptations were considered as the main factor since it shows the different adaptations that must be made to attend to students with learning problems. For this, the Basic Education Center “24 de Mayo” of Tenguel Parish, the place where the study was carried out, has been taken into consideration. A diagnosis was made, the same one that helps to verify the presence of the aforementioned problem, in view of these setbacks, it was claimed to elaborate a proposal that helps to reduce the aforementioned problem. This study is supported by relevant theoretical information, found in current scientific articles and journals, which is verified through experiences and experiences in schools during pre-professional practices, which served to incorporate new knowledge. The methodology used in this research corresponds to bibliographic information, type of applied research, together with the analytical-synthetic method, with instruments executed and validated by expert educators, such as surveys, observation guide and data provided by the directors of the Institution. Once the data was collected, the pertinent interpretation was made, which confirmed the existence of the problem, and from this, the investigation was elaborated in depth, focusing on collecting data about how to teach students with dysgraphia, for this reason, the evidenced the scarce implementation of curricular adaptations.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18204
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_595.pdfTRABAJO DE TITULACION6,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons