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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18199
Título : Uso de la gamificación en el proceso de enseñanza -aprendizaje en ciencias naturales a través de plataformas educativas
Autor : Arévalo Macas, Jessica Patricia
Suriaga Bustamante, Thalía Matilde
Director(es): España Marca, Johnny Patricio
Palabras clave : ESTUDIANTE;DOCENTE;GAMIFICACION;PLATAFORMA EDUCATIVA;CAPACITACION
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Arévalo Macas J. P., Suriaga Bustamante T. M., (2021) uso de la gamificación en el proceso de enseñanza -aprendizaje en ciencias naturales a través de plataformas educativas. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 199 p.
Descripción : El presente trabajo de titulación ha sido elaborado en base a la revisión de citas bibliográficas, el mismo que está enfocado en el estudio y recopilación de información para determinar el escaso conocimiento de la gamificación en el ámbito educativo en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes de Quinto Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Juan Montalvo”, para establecer una propuesta que nos permita dar solución a la problemática encontrada. El trabajo de titulación, desde el objeto de estudio, la problemática e instrumentos utilizados, objetivos planteados, la metodología y variables serán analizadas a través de la revisión bibliográfica en diferentes bases de datos, con el cual se coteja mediante la encuesta direccionada a los estudiantes de quinto año de la institución educativa, para plasmar el diseño de la propuesta que se desea implementar para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los dicentes mediante la gamificación. Los métodos utilizados en la investigación son Analítico, Sintético, en cuanto al enfoque es cuantitativo, cualitativo; donde se busca destacar la información en la fundamentación teórica que está respaldada por la revisión bibliográfica de diferentes bases de datos, que nos permite aclarar dudas que se puedan presentar a lo largo de la descripción de la problemática, para comprender cuán importante es aplicar la propuesta para mejorar el rendimiento académico de los dicentes. Los resultados obtenidos mediante los instrumentos de investigación que fue directamente realizada a los estudiantes y docentes de quinto año, se determinó que es necesario capacitar a los profesores de la institución para el uso y manejo de las herramientas tecnológicas, puesto que será de vital importancia para su desempeño en el área de Ciencias Naturales. El desinterés de mucho estudiante repercuta en los demás, porque se muestran tímidos al momento de querer incluir la tecnología en sus temas de estudio porque son muy pocos los que están dispuestos a ayudar a que su proceso de aprendizaje sea más interactivo. La propuesta del trabajo de titulación, es un Seminario Taller de Capacitación Docente, con el que se espera alcanzar desarrollar habilidades y destrezas que los tutores deben implementar en su clases, para permitir un desenvolvimiento para fomentar la interacción, cabe recalcar que al realizar la planificación se destaca la importancia de las plataformas educativas, tipos y su aplicación para considerar las temáticas que se trabajaran en 4 fases las dos primeras fases serán teóricas y las dos últimas fases son de prácticas haciendo uso y creación de cuentas en las plataformas que se utilizaran en el taller. Por último, para analizar las dimensiones de la propuesta están la técnica, social, económica y legal; siendo importantes para fundamentar en su aplicación porque trata de dar beneficio para incentivar la capacitación docente; así mismo verificar su factibilidad dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
Resumen : The present degree work has been elaborated based on the review of bibliographic citations, which is focused on the study and collection of information to determine the scarce knowledge of gamification in the educational field in the area of Natural Sciences in the students of Fifth Year of Basic Education of the Educational Unit "Juan Montalvo", to establish a proposal that allows us to solve the problem encountered. The degree work, from the object of study, the problems and instruments used, objectives proposed, the methodology and variables will be analyzed through the bibliographic review in different databases, with which it is compared through the survey addressed to the fifth-year students of the educational institution, to capture the design of the proposal that is to be implemented to improve the teaching-learning process of the speakers through the gamification. The methods used in the research are Analytical, Synthetic, as far as the approach is quantitative, qualitative; where it seeks to highlight the information in the theoretical foundation, which is supported by the bibliographic review of different databases, thus clarifying doubts that may arise throughout the description of the problem in question, to understand how important it is to apply the proposal to improve the academic performance of the speakers. As for the results obtained through the research instruments that were directly carried out to the students and teachers of the fifth year, in which, the results obtained were determined that it is necessary to train the teachers of the institution for the use and management of technological tools, since it will be of vital importance for their performance in the area of Natural Sciences. The disinterest of many students has an affect on others, because they are shy at the moment The proposal of the degree work is a Seminar Teacher Training Workshop, which is expected to develop skills and abilities that tutors must implement in their classes, to allow a development to encourage interaction, it should be noted that when planning the importance of educational platforms, importance, types and their application to consider the topics that will be worked on in 4 phases the first two phases will be theoretical and the two last phases are practices making use and creation of accounts on the platforms that will be used in the workshop. Finally, when analyzing the dimensions of the proposal is the technical, social, economic and legal; being important to build on its application because it seeks to benefit only teachers to encourage teacher training; also verify its feasibility within the teaching-learning process.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18199
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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