DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18195
Título : La motivación y su incidencia en la adquisición de aprendizajes significativos en matemática
Autor : Feijoo Carpio, José Armando
Rodríguez Valladares, Erika Estefanía
Director(es): Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio
Palabras clave : MOTIVACION;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;ESTRATEGIA MOTIVACIONAL;CAPACITACION DOCENTE
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Feijoo Carpio J. A., Rodríguez Valladares E. Es., (2021) la motivación y su incidencia en la adquisición de aprendizajes significativos en matemática.. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 164 p.
Descripción : La motivación es un factor clave para el desarrollo de un proceso de enseñanza aprendizaje activo, por tal motivo el presente trabajo investigativo se direcciona en la incidencia de la motivación en la adquisición de aprendizajes significativos, tomando en cuenta aquellas estrategias que se aplican en la clase para que sea interactiva. La investigación se realizó en la Escuela de Educación Básica “Zoila Ugarte de Landivar” específicamente en el quinto grado, con el objetivo de identificar si existe una constante motivación en los estudiantes hacia la asignatura de matemática y a su vez conocer si los aprendizajes que adquieren resultan significativos. A través de la información bibliográfica se logró conocer la importancia de desarrollar clases basadas en la formación constructivista, enfocado en la motivación para el desarrollo integral y cognitivo de los educandos. Para el desarrollo de la investigación se optó por un enfoque cualitativo y cuantitativo con el propósito de recabar información eficaz, se consideró indispensable plantear la investigación bajo una modalidad descriptiva que permitió conceptualizar el objeto de estudio comprendiendo la temática a cabalidad. Para la recolección de información se determinó aplicar instrumentos tales como la encuesta, entrevista y guía de observación, mismos que permitieron recabar información verídica e identificar el problema que radica en el contexto educativo. Mediante el análisis de resultados se verificó que los docentes no utilizan una metodología motivacional que incentiven a los estudiantes a aprender, además los estudiantes reconocen a la matemática como un factor importante para el desarrollo educativo sin embargo no reciben una adecuada motivación, por otro lado, los contenidos que son desarrollados no se contextualizan con aspectos sociales causando que los aprendizajes no sean netamente significativos. Por tal motivo después de analizar los problemas, se plantea una propuesta integradora denominada capacitación docente en torno a estrategias motivacionales, que permitan incentivar a los estudiantes hacia la asignatura de matemática, con la finalidad de brindar una solución a la problemática. Dentro la propuesta se abarcaron varios aspectos referentes al problema de estudio, entre ellos establecer las estrategias importantes para implementarlas en el desarrollo de las clases para favorecer el desarrollo de los docentes y educandos, se trata de una capacitación enfocada a orientar mediante información verídica la formación continua a los docentes y de esta manera guiar a los estudiantes con conocimientos significativos. En la propuesta se establecieron fases como de construcción en la que se plantea desarrollar la capacitación en dos sesiones bajo un cronograma específico con el fin de ofrecer una mejor comprensión de los docentes, en primer lugar dar a conocer la teoría referente a la motivación y aprendizaje significativo para de esta forma complementar la formación continua del docente; en segundo lugar proporcionar el tipo de estrategias motivacionales que se deben utilizar en la clase para que resulte interesante, participativa y significativa en los educandos. Así mismo a través de las dimensiones técnica, económica, social y legal permitieron valorar la factibilidad, en cuanto a la aplicación de la propuesta para lograr en los docentes una visión positiva acerca de la motivación para que apliquen estrategias necesarias en el transcurso de las clases , estableciéndose la solución para el problema de investigación identificado a través de los instrumentos aplicados.
Resumen : Motivation is a key factor for the development of an active teaching-learning process, for this reason this research work is directed at the incidence of motivation in the acquisition of significant learning, taking into account those strategies that are applied in the classroom. to make it interactive. The research was carried out at the School of Basic Education "Zoila Ugarte de Landivar" specifically in the fifth grade, with the aim of identifying if there is constant motivation in students towards the subject of mathematics and in turn to know if the learning they acquire results significant. Through bibliographic information, it was possible to know the fundamentals of developing classes based on constructivist training, focused on motivation for the integral and cognitive development of students. For the development of the research, a qualitative and quantitative approach was chosen in order to collect effective information, it was considered essential to raise the research under a descriptive modality that allowed to conceptualize the object of study, fully understanding the subject. For the collection of information, it was determined to apply instruments such as the survey, interview and observation guide, which allowed to collect truthful information and identify the problem that lies in the educational context. Through the analysis of results, it was verified that teachers do not use a motivational methodology that encourages students to learn, in addition, students recognize mathematics as an important factor for educational development, however they do not receive adequate motivation. Contents that are developed are not contextualized with social aspects, causing the learning to be not clearly significant. For this reason, after analyzing the problems, an integrative proposal called teacher training is proposed around motivational strategies, which allow students to be encouraged towards the subject of mathematics, in order to provide a solution to the problem. Within the proposal several aspects related to the study problem were covered, among them establishing important strategies to implement them in the development of classes to favor the development of teachers and students, it is a training focused on guiding training through truthful information continues to teachers and in this way guide students with significant knowledgeIn the proposal, phases such as construction were established in which it is proposed to develop the training in two sessions under a specific schedule in order to offer a better understanding of the teachers, first of all, to publicize the theory regarding motivation and learning significant in order to complement the continuous training of the teacher; secondly, to provide the type of motivational strategies that should be used in the classroom so that it is interesting, participatory and meaningful in the students. Likewise, through the technical, economic, social and legal dimensions, they were able to assess the feasibility, in terms of the application of the proposal, to achieve in the teachers a positive vision about the motivation to apply necessary strategies during the classes. , establishing the solution for the research problem identified through the applied instruments.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18195
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_609.pdfTRABAJO DE TITULACION6,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons