DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18172
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández, Homero Patricio-
dc.contributor.authorAraujo Ruiz, Andrea Samary-
dc.contributor.authorMatute Mendia, Luis Enrique-
dc.date.accessioned2022-01-17T17:50:46Z-
dc.date.available2022-01-17T17:50:46Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationAraujo Ruiz A. S., Matute Mendía L. E.., (2021) el uso de recursos audiovisuales y su incidencia en el proceso de Enseñanza - aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales en los estudiantes de sexto grado paralelo “a”, escuela “Zoila Ugarte de Landívar”, del cantón el guabo, 2021.. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 140 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_608-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18172-
dc.descriptionEl presente trabajo se elaboró con el objetivo de identificar la incidencia que tienen los Recursos audiovisuales como medio didáctico para la enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales en el sexto grado paralelo “A”, en la escuela “Zoila Ugarte de Landívar”, del cantón El Guabo, procediendo a la investigación de recolección de información teórica en artículos científicos que están indexadas y son de alto impacto a través de la técnica de revisión documental, tomando como base las variables de la investigación en la cual se procuró indagar especialmente sobre la utilización de los recursos audiovisuales que en la actualidad se están introduciendo en el sistema educativo, al mismo tiempo se examinó los alcances de estos recursos en la asignatura de Ciencias Naturales. Por otro lado, con respecto a la metodología de la investigación se utilizó al método inductivo-deductivo, apoyados de los métodos complementarios analítico-sintético, observacional, hipotético-deductivo y estadístico que permitieron analizar la información teórica y de campo. Asimismo, para la recolección de la información empírica fue necesaria la elaboración y aplicación de encuestas dirigidas a la muestra seleccionada que corresponde a los estudiantes y al docente del aula de sexto grado paralelo “A” de la escuela antes mencionada. Una vez obtenido los resultados de la aplicación de los instrumentos de investigación, se procedió a realizar el análisis y discusiones de la información obtenida, en la cual se comprobó las hipótesis planteadas al inicio de la investigación, esclareciendo como problema el uso inadecuado o limitado de los recursos audiovisuales por parte de la licenciada en el área de Ciencias Naturales, del sexto grado paralelo “A” de Educación Básica lo cual genera que los estudiantes no se motiven por aprender.es_ES
dc.description.abstractThe present work was elaborated with the objective of identifying the incidence that audiovisual resources have as a didactic means for the teaching-learning of Natural Sciences in the sixth grade parallel "A", in the school "Zoila Ugarte de Landívar", of the canton El Guabo, proceeding to the investigation of collecting theoretical information in scientific articles that are indexed and have high impact through the technique of documentary review, taking as a basis the variables of the investigation in which it was sought to inquire especially about the use of audiovisual resources that are currently being introduced into the educational system, at the same time the scope of these resources was examined in the subject of Natural Sciences. On the other hand, with respect to the research methodology, the inductive-deductive method was used, supported by complementary analytical-synthetic, observational, hypothetical-deductive and statistical methods that allowed the analysis of theoretical and field information. Likewise, for the collection of empirical information, it was necessary to prepare and apply surveys aimed at the selected sample that corresponds to the students and the teacher of the sixth grade parallel classroom "A" of the aforementioned school. Once the results of the application of the research instruments were obtained, the analysis and discussions of the information obtained were carried out, in which the hypotheses raised at the beginning of the research were verified, clarifying as a problem the inappropriate or limited use of audiovisual resources by the graduate in the area of Natural Sciences, sixth grade parallel "A" of Basic Education, which means that students are not motivated to learn.es_ES
dc.format.extent140 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRECURSO AUDIOVISUALes_ES
dc.subjectCIENCIA NATURALes_ES
dc.subjectMODELO PEDAGOGICOes_ES
dc.subjectESTRATEGIAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.titleEl uso de recursos audiovisuales y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales en los estudiantes de sexto grado paralelo A, Escuela Zoila Ugarte de Landívar, del cantón El Guabo, 2021es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailasar6115@gmail.comes_ES
dc.email0705139889es_ES
dc.cedula0705675791es_ES
dc.cedula0705139889es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-170521 (2021-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_608.pdfTRABAJO DE TITULACION9,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons