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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández, Homero Patricio-
dc.contributor.authorMontaño Manrique, Kevin Abel-
dc.contributor.authorSiguenza Jumbo, Valeria Mishel-
dc.date.accessioned2022-01-17T17:38:01Z-
dc.date.available2022-01-17T17:38:01Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationMontaño Manrique K. A., Sigüenza Jumbo V. M., (2021) estrategias lúdicas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes del cuarto año de educación básica. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 151 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_604-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18170-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación se orienta en el estudio de “Las estrategias lúdicas para el desarrollo de la comprensión lectora en el Área de Lengua y Literatura en los estudiantes del cuarto año de educación básica de la escuela 12 de noviembre, periodo 2021”, debido a que, la labor docente radica en resolver las necesidades que presentan los estudiantes lo que implica buscar metodologías y recursos que faciliten el aprendizaje, por tanto, fue imprescindible considerar a los estudiantes que presentan dificultades en la comprensión lectora. El tipo de investigación fue de carácter descriptivo, su modalidad fue de campo, entre los métodos empleados para el desarrollo de la investigación fue el analítico-sintético, el método inductivo- deductivo y finalmente el histórico-lógico, en este sentido se analizó el objeto de estudio en la que detalladamente se explica la evolución de la lúdica en la educación, como se desarrolla a través del tiempo y establecer una comparativa entre la información que se recopilo en la investigación desarrollada y con los hallazgos obtenidos a través de fuentes bibliográficas, libros, informes y repositorios. Las técnicas empleadas para la investigación fueron la encuesta, la entrevista y la lista de cotejo, para la recopilación de información se utilizó el cuestionario de las cuales se desglosan una serie de ítems con el objetivo de verificar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes, de igual forma se aplicó una entrevista a través de una serie de preguntas dirigidas a la docente acerca de las estrategias, destrezas y recursos que utiliza para incentivar el hábito de la lectura y de qué forma aplica las estrategias lúdicas dentro del proceso educativo, finalmente una lista de cotejo dirigidos a los estudiantes con el fin de corroborar el desenvolvimiento de los alumnos durante su aprendizaje. Con base a los resultados obtenidos, se destaca el papel del docente al utilizar estrategias lúdicas en el aula, sin embargo, factores como la inadecuada aplicación de dichas estrategias afecta a los estudiantes a nivel cognitivo y emocional, por tanto, resulta importante que la educación actual se enfoque bajo un paradigma constructivista empleando materiales lúdicos que incentiven a los estudiantes a interactuar, disfrutar y despertar el interés sobre la lectura y comprensión lectora, de tal modo que garantice una educación de calidad. Por tanto, resulta indispensable hacer frente a esta problemática, por lo cual, fue necesario como propuesta implementar materiales lúdicos con el propósito de mejorar la comprensión lectora en los estudiantes y a su vez sirva como material de apoyo para el docente a fin de brindar clases interactivas, dinámicas y que respondan a las necesidades académicas. Es importante entonces, con base a los resultados obtenidos mediante los instrumentos de recolección de datos y de acuerdo a las estadísticas de la presente investigación se pretende mitigar, mejorar o solucionar el problema identificado, por tanto, el presente proyecto integrador de saberes se direcciona a diagnosticar cuales fueron las dificultades con respecto a la comprensión lectora en niños de cuarto año de educación básica e implementar materiales lúdicos con el fin de incentivar, motivar y potenciar a los educandos a seguir aprendiendo mediante las actividades lúdicas y eventualmente puedan mejorar sus niveles de comprensión lectora. Para sustentar los argumentos de la presente investigación fue necesario identificar el problema central, seleccionar y delimitar el tema estructurar el marco teórico, construir los objetivos de la investigación, determinar las hipótesis, establecer la variable dependiente e independiente para dar sustento a cada una de ellas, la descripción del proceso diagnóstico, el análisis del contexto y desarrollo de la matriz de requerimientos, y por último la selección del requerimiento a intervenir. A través del problema identificado, se procedió al desarrollo de la propuesta por lo que fue necesario buscar una solución competente mediante técnicas, métodos u estrategias las cuales son consolidadas a partir de sustentos teóricos y al aporte de peritos en investigación con relación al tema, dejando en evidencia el problema principal que consistió en la falta de recursos materiales y los problemas para su respectiva aplicación, dando como resultados que los estudiantes no se sientan plenamente entusiasmados por adquirir habilidades lectoras. Es fundamental considerar los factores que intervienen en el desarrollo de la propuesta, donde se hace énfasis a la dimensión técnica en el cual se evidencia el contexto académico y sus recursos, desde la dimensión económica analizar y describir los costos destinados para la elaboración de la propuesta, desde el enfoque social se contrasta el impacto, aportes y acciones que benefician a la educación, por último, la dimensión legal que actúa como un pilar fundamental para llevar a cabo de forma efectiva y reglamentaria el proyecto a fin de brindar apoyo en el campo pedagógico.es_ES
dc.description.abstractThe present work of degree is oriented in the study of "Playful strategies for the development of reading comprehension in the Area of Language and Literature in students of the fourth year of basic education of the school November 12, period 2021", due Because, the teaching work lies in solving the needs presented by the students, which implies looking for methodologies and resources that facilitate learning, therefore, it was essential to consider the students who present difficulties in reading comprehension. The type of research was descriptive, its modality was field, among the methods used for the development of the research was the analytical-synthetic, the inductive-deductive method and finally the historical-logical, in this sense the object was analyzed study in which the evolution of play in education is explained in detail, as it develops over time and to establish a comparison between the information that was collected in the research carried out and with the findings obtained through bibliographic sources, books , reports and repositories. The techniques used for the research were the survey, the interview and the checklist, for the collection of information the questionnaire was used, from which a series of items are broken down in order to verify the levels of reading comprehension in the students. Similarly, an interview was applied through a series of questions addressed to the teacher about the strategies, skills and resources used to encourage the habit of reading and how to apply playful strategies within the educational process, finally a checklist directed to students in order to corroborate the development of students during their learning. Based on the results obtained, the role of the teacher is highlighted when using playful strategies in the classroom, however, factors such as the inappropriate application of these strategies affect students at a cognitive and emotional level, therefore, it is important that education The current approach is based on a constructivist paradigm using playful materials that encourage students to interact, enjoy and awaken interest in reading and reading comprehension, in such a way as to guarantee a quality education. Therefore, it is essential to face this problem, which is why it was necessary as a proposal to implement playful materials in order to improve reading comprehension in students and in turn serve as support material for the teacher in order to provide interactive classes dynamic and responsive to academic needs. It is important then, based on the results obtained through the data collection instruments and according to the statistics of this research, it is intended to mitigate, improve or solve the problem identified, therefore, this integrating knowledge project is aimed at diagnose which were the difficulties with regard to reading comprehension in children in the fourth year of basic education and implement playful materials in order to encourage, motivate and empower students to continue learning through play activities and eventually may improve their levels of understanding reader. To support the arguments of this research, it was necessary to identify the central problem, select and define the topic, structure the theoretical framework, build the research objectives, determine the hypotheses, establish the dependent and independent variable to support each of them., the description of the diagnostic process, the analysis of the context and development of the requirements matrix, and finally the selection of the requirement to intervene. Through the problem identified, the proposal was developed, so it was necessary to seek a competent solution through techniques, methods or strategies which are consolidated from theoretical support and the contribution of experts in research in relation to the subject, leaving In evidence the main problem that consisted of the lack of material resources and the problems for their respective application, resulting in that the students do not feel fully enthusiastic about acquiring reading skills. It is essential to consider the factors that intervene in the development of the proposal, where emphasis is placed on the technical dimension in which the academic context and its resources are evidenced, from the economic dimension analyze and describe the costs allocated for the preparation of the proposal From the social perspective, the impact, contributions and actions that benefit education are contrasted, finally, the legal dimension that acts as a fundamental pillar to carry out the project in an effective and regulatory way in order to provide support in the field pedagogical.es_ES
dc.format.extent151 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIA LUDICAes_ES
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes_ES
dc.subjectJUEGOes_ES
dc.subjectMOTIVACIONes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.titleEstrategias lúdicas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes del cuarto año de educación básicaes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailkevinalone20@gmail.comes_ES
dc.emailvsiguenza48@gmail.comes_ES
dc.cedula0706322021es_ES
dc.cedula0750510455es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-170521 (2021-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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