Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18168
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guachichullca Ordoñez, Laura Alexandra | - |
dc.contributor.author | Valdiviezo Sanmartín, Lizbeth Anahí | - |
dc.contributor.author | Romero Aguilar, Katherine Lissette | - |
dc.date.accessioned | 2022-01-17T17:27:53Z | - |
dc.date.available | 2022-01-17T17:27:53Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Valdiviezo Sanmartín Lizbeth Anahí & Romero Aguilar Katherine Lissette (2022) Intervención del trabajador social en el bajo rendimiento académico de los estudiantes del décimo año escuela Eva Batallas, periodo 2020-II (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.other | TTFCS-2022-TRS-DE00012 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18168 | - |
dc.description | El presente trabajo de sistematización se basa en una investigación cualitativa enfocada en la intervención del Trabajador Social en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de Décimo año de la escuela Eva Batallas de Falquez en el presente año, donde el principal objeto de estudio es el bajo rendimiento académico que a lo largo del tiempo se presenta como un desafío en el quehacer profesional del Trabajador Social dentro del contexto educativo. Para ello, se ha utilizado el paradigma constructivista, ya que a medida que pasa el tiempo va cambiando el entorno de la problemática del bajo rendimiento académico. El objeto de estudio se basa en los estudiantes de décimo año de básica paralelos a y b, conformados respectivamente por 38 estudiantes de los cuales 10 se caracterizan por tener un perfil estudiantil de bajo rendimiento académico. Con este trabajo pretendemos conocer, analizar y explicar los diferentes aspectos positivos y negativos que influyen en el desempeño escolar de los estudiantes durante este proceso investigativo del problema diagnosticado en la escuela antes mencionada. Por ello, se toma en cuenta la intervención del Trabajador Social, la comunidad educativa y las diferentes fuentes de información que contribuyeron al acercamiento y conocimiento de la realidad del bajo rendimiento académico en el contexto educativo. De igual forma, se destacan algunos aspectos importantes como las técnicas entrevista e historia de vida e instrumentos cuestionario que utilizó el Trabajador Social, para la recolección de información necesaria acerca de la problemática presentada dentro de la institución educativa mencionada anteriormente. El término intervención se relaciona con el accionar y mediación organizada que se dirige a un grupo determinado, con el fin de orientar, acompañar y capacitar a las personas en sus procesos y enseñanzas personales, para de esta manera enseñarles a ser responsables, libres, partícipes, y autónomos capaces de generar sus propios cambios en aquellas situaciones donde impidan su crecimiento personal y social. La intervención del Trabajador Social desarrolla un papel importante en la acción organizada y desarrollada en los planteles educativos, dirigidos a mejorar el desarrollo del estudiante orientando a superar obstáculos que le impiden avanzar en su proceso de enseñanza de aprendizaje, con el fin de disminuir el índice de bajo rendimiento académico, basándose en el marco de la ética profesional y con una metodología que englobe los diferentes contextos sean estos: sociales, económicos, familiares, culturales, escolares y sanitarios. | es_ES |
dc.description.abstract | This systematization work is based on a qualitative research focused on the intervention of the social worker in the low academic performance of tenth grade students of the Eva Batallas de Falquez school this year, where the main object of study is the low academic performance that over time is presented as a challenge in the professional work of the social worker within the educational context. For this purpose, the constructivist paradigm has been used, since the environment of the problem of low academic performance is changing as time goes by. The object of study is based on the students of tenth year of basic parallel a and b, conformed respectively by 38 students of which 10 are characterized by having a student profile of low academic performance. With this work we intend to know, analyze and explain the different positive and negative aspects that influence the students' school performance during this investigative process of the problem diagnosed in the aforementioned school. Therefore, we have taken into account the intervention of the social worker, the educational community and the different sources of information that contributed to the approach and knowledge of the reality of low academic performance in the educational context. Likewise, we highlight some important aspects such as the techniques interview and instruments guide of questions used by the social worker to collect the necessary information about the problems presented within the educational institution mentioned above. The term intervention is related to the action and organized mediation that is directed to a determined group, with the purpose of orienting, accompanying and training people in their personal processes and teachings, in order to teach them to be responsible, free, participative and autonomous, capable of generating their own changes in those situations that impede their personal and social growth. The intervention of the social worker plays an important role in the action organized and developed in educational institutions, aimed at improving the student's development by guiding them to overcome obstacles that prevent them from advancing in their teaching and learning process, in order to reduce the rate of low academic performance, based on the framework of professional ethics and with a methodology that encompasses the different contexts: social, economic, family, cultural, school and health. | es_ES |
dc.format.extent | 54 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | NUCLEO FAMILIAR | es_ES |
dc.subject | INTERVENCION | es_ES |
dc.subject | TRABAJO SOCIAL | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADEMICO | es_ES |
dc.title | Intervención del trabajador social en el bajo rendimiento académico de los estudiantes del décimo año Escuela Eva Batallas, periodo 2020-II | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.email | lizbethanahi2015@gmail.com | es_ES |
dc.email | katherinlissetteromeroaguilar@gmail.com | es_ES |
dc.cedula | 0706405487 | es_ES |
dc.cedula | 0707176673 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Granda Hermel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-170521 (2021-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Trabajo Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTFCS-2022-TRS-DE00012.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 8,87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons