DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18165
Título : Estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora del quinto año de educación básica.
Autor : Echeverría Reyes, Patricia Pilar
Apolo Castillo, Josselyn Esthefania
Director(es): Tinoco Cuenca, Nasly Paquita
Palabras clave : COMPRENSION LECTORA;LENGUA Y LITERATURA;ESTRATEGIA DIDACTICA;PLATAFORMA VIRTUAL
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Echeverría Reyes P. P., Apolo Castillo J. E., (2021) Estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora del quinto año de educación básica. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 102 p.
Descripción : La comprensión lectora, es la competencia básica para el aprendizaje de todas las áreas del conocimiento en el ámbito escolar, en los diferentes niveles y subniveles educativos, ya que gracias a ella es posible comprender los textos y analizar el contenido e información de los conocimientos propios del proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Por ello, es indispensable que su desarrollo y potenciación, sea considerado un eje transversal en el proceso de enseñanza y aprendizaje, especialmente en el área de Lengua y Literatura, del nivel escolar. El presente trabajo investigativo, obedece a la necesidad de analizar la problemática de la baja comprensión lectora de los educandos, que suele darse en los planteles educativos, influyendo de forma directa en el desempeño escolar; por lo que, el estudio en cuestión, tiene el objetivo de identificar las estrategias didácticas que se deben emplear para mejorar la comprensión lectora, en los estudiantes de quinto año de educación básica paralelo “A” de la escuela Zoila Ugarte de Landívar del cantón El Guabo, periodo 2020 – 2021. Con la finalidad de concretar el objetivo general planteado, la metodología utilizada en la ejecución del trabajo, fue diversa, ya que se recurrió en primer lugar, por su enfoque a la investigación cuanti-cualitativa, debido al uso de herramientas de recolección de datos, su sintetización y posterior análisis. Según su tipología, la investigación fue explicativa y descriptiva, ya que se intenta explicar la problemática, infiriendo sus causas y efectos. Y, la modalidad de estudio se fundamenta en una investigación de campo, por cuanto se realizó el estudio en el lugar donde ocurre el fenómeno a investigar. Para proceder a recabar la información, se procedió a aplicar una encuesta dirigida a los docentes del área de Lengua y Literatura de la institución intervenida. Entre las conclusiones más relevantes, se logró caracterizar los aspectos más sobresalientes para una adecuada enseñanza de la comprensión lectora, entre los cuales, se encuentran los procesos metacognitivos que permiten el desarrollo de habilidades mentales básicas y complejas indispensables para lograr una buena comprensión lectora. Además, se valoró, desde la perspectiva de los docentes, el conocimiento de los estudiantes sobre la lectura de los textos de la asignatura de Lengua y Literatura, 7 evidenciándose un bajo nivel de comprensión lectora. Por último, se seleccionó los aspectos a tener en cuenta para una adecuada enseñanza de esta importante destreza, los mismos que sirvieron de fundamento en el diseño de la propuesta de un Seminario-taller para capacitar a los docentes de Lengua y Literatura en el uso y aplicación de estrategias didácticas virtuales, dirigidas al desarrollo de la comprensión lectora de los educandos, mediante el uso de plataformas online interactivas; actividad que se inserta convenientemente en el nuevo modelo de educación virtual que rige en el país, como mandato, debido a la emergencia sanitaria, por el COVID-19.
Resumen : Reading comprehension is the basic competence for learning all areas of knowledge in the school environment, at different educational levels and sublevels, since thanks to it it is possible to understand texts and analyze the content and information of one's own knowledge. of the teaching and learning process. For this reason, it is essential that its development and empowerment be considered a transversal axis in the teaching and learning process, especially in the area of Language and Literature, at the school level. This research work is due to the need to analyze the problem of low reading comprehension of students, which usually occurs in educational establishments, directly influencing school performance; Therefore, the study in question has the objective of identifying the didactic strategies that should be used to improve reading comprehension in students in the fifth year of parallel "A" basic education from the Zoila Ugarte de Landívar school in El Canton. Guabo, period 2020 - 2021. In order to specify the general objective, the methodology used in the execution of the work was diverse, since it was used in the first place, due to its approach to quantitative qualitative research, due to the use of data collection tools, its synthesis and subsequent analysis. According to its typology, the research was explanatory and descriptive, since it tries to explain the problem, inferring its causes and effects. And, the study modality is based on a field investigation, since the study was carried out in the place where the phenomenon to be investigated occurs. To proceed to collect the information, a survey was applied to teachers in the Language and Literature area of the intervened institution. Among the most relevant conclusions, it was possible to characterize the most outstanding aspects for an adequate teaching of reading comprehension, among which are the metacognitive processes that allow the development of basic and complex mental skills essential to achieve good reading comprehension. In addition, the knowledge of the students about the reading of the texts of the subject of Language and Literature was valued, from the perspective of the teachers, showing a low level of reading comprehension. Finally, the aspects to be taken into account for an adequate teaching of this important skill were selected, which served as the basis for the design of the proposal 9 for a Seminar-workshop to train Language and Literature teachers in the use and application of virtual teaching strategies, aimed at developing students' reading comprehension, through the use of interactive online platforms; activity that is conveniently inserted in the new virtual education model that governs the country, as a mandate, due to the health emergency, due to COVID-19.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18165
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_592.pdfTRABAJOD E TITULACION5,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons