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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18149
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGálvez Palomeque, Karol Elizabeth-
dc.contributor.authorCárdenas Calderón, Odalis Maritza-
dc.contributor.authorMaldonado Mogro, Natasha Ninoska-
dc.date.accessioned2022-01-17T12:54:04Z-
dc.date.available2022-01-17T12:54:04Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationCárdenas Calderón O. M., Maldonado Mogro N. N.., (2021) Medios de comunicación digitales de ecuador: análisis y modelos de negocio. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 227 p.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18149-
dc.descriptionEl objetivo general de esta investigación fue analizar los medios de comunicación digitales de Ecuador que tiene presencia en el Consejo de regulación, para que esta información sirva de guía a los emprendimientos dentro del área periodística digital. Del cual se desprenden los siguientes objetivos específicos: caracterizar los medios de comunicación digitales de Ecuador, determinar información sobre los principales modelos de negocio utilizados en Ecuador por los medios de comunicación digitales en sus diferentes plataformas y generar una guía básica con datos relevantes que ayuden a la creación de medios de comunicación digitales. Esta investigación cuenta con una metodología de estudio de caso con un enfoque en observación de campo y de manera cualitativa, mediante fichas de observación para el análisis de los medios de comunicación digitales, la misma que fue dividida en parámetros que identifican el accionar de dichos medios desde el aspecto digital y de contenidos. También se realizaron entrevistas a expertos en el área de comunicación para contrastar en base a sus declaraciones las evidencias existentes en los medios de comunicación digital. Se consideró dentro del universo los medios de comunicación que están registrados en el Consejo de regulación, desarrollo y promoción de la información y comunicación de Ecuador, determinando como muestra un total de 16 medios de comunicación digital, los mismos que fueron sometidos a la ficha de observación. Mediante la aplicación de las diferentes metodologías, como lo es el análisis y aplicación de la ficha de observación, se obtuvo como resultados medios de comunicación digitales que aplican en sus diferentes plataformas modelos de negocio, además de ello la sustentación del producto creado el cual es la guía básica para la creación de un medio de comunicación digital dando como principal énfasis en los profesionales en el área de comunicación un reconocimiento propicio y en el que se sienten beneficiados por los el producto brindado en el que se cataloga de gran importancia por la trascendencia que ha se está catalogando en la actualidad a la digitalización, es de relevancia mencionar que los modelo de negocio implementados según lo analizado han sido: publicitario y ventas dando como resultado una aceptación a nivel de usuarios, así mismo el modelo de venta de productos físicos o virtuales o venta de servicios. Se pudo conocer que 2 medios de los expuestos aplican el modelo de negocio de intermediación y tan sólo 1 medio aplica el modelo de negocio de afiliados ya que promociona a través de una red de usuarios los servicios de televisión por cable que presta dicho medio a más de la información brindada en sus redes sociales. Se pudo constatar que existe mucho desconocimiento por parte de los profesionales o personas que están detrás de un medio de comunicación digital en cuanto a la ejecución o creación de un medio, es por ello que a través de diversos parámetros y de la elaboración de una guía básica pueden acceder a la información de cómo proceder para que un medio esté registrado y que puntos se deben considerar para arrancar en el mundo digital.es_ES
dc.description.abstractThe general objective of this research was to analyze the digital media of Ecuador that has presence in the Regulatory Council, so that this information can serve as a guide to entrepreneurship in the digital journalism area. From which the following specific objectives are derived: 1) Characterize the digital media in Ecuador. 2) Determine information on the main business models used in Ecuador by digital media in its different platforms and 3) Generate a basic guide with relevant data to help the creation of digital media. This research has a case study methodology with a focus on field observation and qualitative way, through observation sheets for the analysis of digital media, which was divided into parameters that identify the actions of such media from the digital aspect and content. Interviews were also conducted with experts in the area of communication to contrast, based on their statements, the existing evidence in the digital media. It was considered within the universe the 88 media that are registered in the Consejo de regulación, desarrollo y promoción de la información y comunicación of Ecuador, providing as a final sample a total of 16 digital media, which were subjected to the observation sheet where six business models are specified based on the research. After having applied the mentioned techniques, it was obtained as a result that 12 of the 16 digital media applied through social networks or platforms analyzed the advertising business model and sales resulting in an acceptance at the user level, as well as the model of sale of physical or virtual products or sale of services. It was found that 2 of the exposed media apply the intermediation business model and only 1 media applies the affiliates business model since it promotes through a network of users the cable television services provided by such media in addition to the information provided in its social networks. It was found that there is much ignorance on the part of professionals or people who are behind a digital media regarding the implementation or development of a medium, which is why through various parameters and the development of a basic guide they can access information on how to proceed for a medium to be registered and what points should be considered to start successfully in the digital world. In conclusion, developing a basic guide for the creation of a digital media with contrast in the analysis and business models will help professionals to have a more critical thinking about what should be done before taking the step to the different digital platforms.es_ES
dc.format.extent227 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMEDIO DE COMUNICACIONes_ES
dc.subjectNEGOCIO DIGITALes_ES
dc.subjectPLATAFORMA DIGITALes_ES
dc.subjectESTRUCTURAes_ES
dc.subjectENTREVISTAes_ES
dc.titleMedios de comunicación digitales de Ecuador: análisis y modelos de negocioes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailODACARDENAS96@GMAIL.COMes_ES
dc.emailMALDONADONATASHAP.M@GMAIL.COMes_ES
dc.cedula0107033714es_ES
dc.cedula0705815413es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-170521 (2021-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

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