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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18088
Título : | Aplicación NIIF 9 en el fondo complementario previsional cerrado de jubilación de los servidores de la UTMACH. |
Autor : | Valdiviezo Bravo, Rosa Carola |
Director(es): | Chávez Cruz, Gonzalo Junior |
Palabras clave : | FONDOS PREVISIONAL CERRADOS;JUBILACIÓN;NIIF 9;IMPACTO |
Fecha de publicación : | 2021 |
Descripción : | La documentación pertinente aborda la problemática de aplicación e impacto de las Normas Internacionales de Contabilidad, en lo relacionado a instrumentos financieros NIIF 9 para describir como infiere en la elaboración, análisis e interpretación de estados contables en el Fondo Complementario Previsional Cerrado de Jubilación de los Servidores de la Universidad Técnica de Machala FCPC-JSUTMACH. No existen estudios a nivel local que caractericen las ventajas, desventajas e incidencia de las NIIF en entidades sin fines de lucro; tampoco se han actualizado las normas contables nacionales a las necesidades financieras de las empresas e instituciones del sector privado, en su lugar solo se aplican las directrices de los reglamentos nacionales con el fin de regular y medir su desempeño monetario al aplicar impuestos, causando dificultades en la gerencia, versatilidad y poca flexibilidad al administrar los recursos, utilizar instrumentos financieros o justificar gastos operativos en los balances. En lo relacionado a la cartera de créditos, se aplican las resoluciones de la Superintendencia de Bancos; las cuales se enfocan en inflar los resultados económicos, rentabilidad bruta y categorizar los estados financieros para facilitar su auditoria y recaudación tributaria; sin embargo, las entidades sin fines de lucro como los fondos privados de cesantía son administrados por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social BIESS sin una normativa independiente para elaborar y analizar sus estados contables, dificultando su inclusión económica, ingreso a mercados internacionales e inversiones pese a que no pagan impuestos elaboran su situación financiera en base a ello. La depreciación de los activos no corrientes e inflación provocan un deterioro acelerado de los flujos de crédito hacia patrimonio; debido a que el Régimen Tributario maneja porcentajes fijos obligando a devaluarlos sin considerar su valor razonable, gastos o deducciones que podrán aplicarse a través de las NIIF; además emplear método histórico aumenta las pérdidas e infravalora el rubro de propiedad, planta y equipo dificultando obtener mayor rentabilidad a causa de la pérdida en capacidad adquisitiva y baja liquidez del entorno socioeconómico. Dada las limitaciones en términos de inversiones y mercados, solo se genera rentabilidad mediante préstamos quirografarios y prendarios para acumular intereses que son distribuidos en cuentas individuales; teniendo como resultado una rentabilidad financiera baja con bajo riesgo, pero poco atractiva para sus participantes, aunque en mejores condiciones que la seguridad social pública. Se aplica una metodología del tipo descriptivo recopilando información tanto de sociedades científicas como de campo al aplicar entrevistas a los funcionarios/dirigentes del FCPC-JSUTMACH, analizar los estados contables e indicadores financieros para determinar su estado financiero en forma precisa acorde a la temática. Dentro de los resultados se destaca que la aplicación de las NIIF mejora la gobernabilidad, flexibiliza los activos e inversiones, reduce el apalancamiento y mantiene bajo los déficit al brindar un estado financiero más objetivo, pero desde la perspectiva de la gestión priorizando medir la rentabilidad, retroalimentar las decisiones administrativas e incursionar en nuevos mercado al no restringirse solo a la directrices del BIESS y Servicio de Rentas Internas que fueron hechas para entidades con fines de lucro y de carácter público, sin considerar las necesidades de las sociedades privadas y sin fines de lucro. |
Resumen : | The relevant documentation addresses the issue of application and impact of International Accounting Standards, in relation to IFRS 9 financial instruments to describe how it infers in the preparation, analysis and interpretation of financial statements in the Complementary Closed Pension Fund for Servants from the Technical University of Machala FCPC-JSUTMACH. There are no studies at the local level that characterize the advantages, disadvantages and incidence of IFRS in non-profit entities; Nor have national accounting standards been updated to the financial needs of private sector companies and institutions, in their only the guidelines of national regulations are applied in order to regulate and measure their monetary performance when applying taxes, causing difficulties in the management, versatility and little flexibility when managing resources, using financial instruments or justifying operating expenses on balance sheets. Regarding the loan portfolio, the resolutions of the Superintendency of Banks apply; which focus on inflating economic results, gross profitability and categorizing financial statements to facilitate auditing and tax collection; However, non-profit entities such as private unemployment funds are regulated by the Bank of the Ecuadorian Social Security Institute without independent regulations to prepare and analyze their financial statements, making it difficult for their economic inclusion, entry into international markets and investments despite because they do not pay taxes, they prepare their finances based on it. The depreciation of non-current assets and inflation causes an accelerated deterioration of credit flows to equity; because the Tax Regime handles fixed percentages forcing them to devalue them without considering their fair value, expenses or deductions that may be applied through IFRS; In addition, using the historical method increases losses and undervalues property, plant and equipment, making it difficult to obtain greater profitability due to the loss in purchasing power and low liquidity in the socioeconomic environment. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18088 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Contabilidad y Auditoria, Mención Gestión Tributaria |
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