DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18069
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCaballero, Alberto-
dc.contributor.authorMarcillo, Concepción-
dc.contributor.authorSoto, Jesús-
dc.date.accessioned2021-12-01T17:54:59Z-
dc.date.available2021-12-01T17:54:59Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1390-9541-
dc.identifier.other6-Texto del artículo-34-1-10-20151126-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.48190/cumbres.v1n1a8-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18069-
dc.descriptionEl presente trabajo destaca los elementos más relevantes de los cursos masivos en línea y abiertos (MOOC) como recurso disponible para favorecer el desarrollo económico-social y afianzar los procesos de externalización de la Universidad en su entorno.Los cursos de este tipo ofrecen ventajas entre las que resalta la accesibilidad al conocimiento actual generado en las Universidades. Sin embargo, la falta de contextualización de este conocimiento hace muy difícil su aplicación directa en la solución de problemas sociales y económicos de la región. Por lo tanto, se propone un marco de trabajo para la concepción, impartición, gestión y perfeccionamiento de los cursos que desde la Universidad se podrían ofrecer en su entorno económico, social, político y cultural concreto. La idea de utilizar el Entorno Virtual de Aprendizaje de una Universidad determinada impulsa la realización de este tipo de cursos sin que ello suponga una carga adicional significativa para la Institución.es_ES
dc.description.abstractThis paper highlights the most relevant elements of massive open online courses (MOOC) as a very valuable resource available at universities (1) to promote economic and social development and (2) to externalize the university in its environment. MOOC offer many advantages, among others, they improve the accessibility to the most recent knowledge generated at universities. However, the knowledge offered in these courses is not contextualized into the university environment. For this reason, the application of this knowledge in order to solve real social and economic problems is not clear. In this paper, a framework for the design, delivery, management and improvement of courses offered by universities in order to solve the nearest economic, social, political and cultural problems is proposed. Using the Virtual Learning Environment (EVA in Spanish) available at the university, the scope and the usefulness of these courses could be enhanced.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCURSOS MASIVOS EN LÍNEAes_ES
dc.subjectENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN ABIERTAes_ES
dc.subjectEXTERNALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDADes_ES
dc.titleUtilización del entorno de aprendizaje virtual de la universidad como soporte a los cursos masivos en línea y abiertos.es_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
Aparece en las colecciones: Volumen 1 Nº 1 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
6-Texto del artículo-34-1-10-20151126.pdf6-Texto del artículo-34-1-10-201511261,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons