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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18061
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorManzano, Mirtha-
dc.contributor.authorHidalgo, Eugenio-
dc.contributor.authorMorales, Alina-
dc.contributor.authorAcosta, Mabel-
dc.date.accessioned2021-12-01T16:56:13Z-
dc.date.available2021-12-01T16:56:13Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.other14-Texto del artículo-58-1-10-20160106-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.48190/cumbres.v1n2a3-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18061-
dc.descriptionLas estrategias de lectura para el aprendizaje, durante la formación profesional son herramientas esenciales, ellas pueden transmitirse y entrenarse a través del proceso docente-educativo en las diferentes disciplinas y carreras en la educación superior. Por ello, hemos elaborado un cuestionario que analiza los procesos cognitivos y afectivos en relación con la comprensión lectora a diferentes niveles, donde se asumieron dimensiones tales como: Conocimiento previo y metacognición, nivel de traducción, nivel de interpretación y nivel de extrapolación. Se aplicó el juicio de expertos y el análisis factorial para confirmar su validez y se estableció el Alpha de Cronbach para definir su fiabilidad; los resultados de los estadísticos corroboraron la bondad del cuestionario, lo que nos permitirá, evaluar, autoevaluar el uso de estrategias de lectura y sistematizarlas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractLearning strategies in the reading comprehension process during the future professionals ́formation are significant tools. They may be transmitted and trained through the different disciplines during the teaching-learning process in in all the majors of Higher Education. For this reason, the instrument we have elaborated is aimed at evaluating the students ́ own cognitive and affective procedures through the reading comprehension process at different levels. Therefore, after an exhaustive bibliographical review, four categories with their corresponding items were established: previous knowledge and metacognition, translation level, interpretation level, and extrapolation level. Finally, to confirm its validity and to validate the reliability of the questionnaire we used methods, such as, criterion of experts, factorial analysis, and Alpha of Cronbach; their results confirmed the feasibility of the questionnaire to evaluate the use of reading strategies and systematize them during the teaching-learning process.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN DE LECTURAes_ES
dc.subjectEVALUACIÓNes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE LECTURAes_ES
dc.titleEvaluación personal de las estrategias durante el proceso de la comprensión lectora. Esencia en la formación profesional.es_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
Aparece en las colecciones: Volumen 1 Nº 2 (2015)

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