DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18051
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBarros Morales, Roosevelt Lindorfo-
dc.contributor.authorPrado Ortega, Mauricio Xavier-
dc.date.accessioned2021-11-19T13:50:57Z-
dc.date.available2021-11-19T13:50:57Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn2588-056X-
dc.identifier.other372-Texto del artículo-1123-1-10-20210922-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18051-
dc.descriptionEl docente como profesional debe empoderarse de las nuevas tendencias tecnológicas para no depender de terceros. El software libre brinda una variedad de aplicaciones que no dependen del costo sino que este es cero y debe incorporarse en las aulas universitarias. El Ecuador mantiene el decreto 1014 de Uso del software libre para fomentar la práctica de esta herramienta y permitir la participación de profesionales y de manera especial en aquellos nuevos docentes que procuren crear nuevos entornos colaborativos en los sectores privados y públicos; con el fin de construir un enfoque educativo basado en la incorporación de tecnología educativa. El objetivo general del estudio identifica la importancia de la utilización del software libre como recurso tecnológico e integrarlo en la cátedra universitaria. La metodología se basa en un modelo documental propositivo cualitativo e investigación bibliográfica. Se evidencia un escaso conocimiento del Software Libre por no ser popular su utilización, siendo una alternativa para docentes y estudiantes en la Universidad Técnica de Machala que adopten esta nueva tecnología informática y su pertinencia.es_ES
dc.description.abstractThe teacher as a professional must be empowered by new technological trends so as not to depend on third parties. Free software offers a variety of applications that do not depend on cost, but rather that it is zero and must be incorporated into university classrooms. Ecuador maintains the decree 1014 of Use of free software to encourage the practice of this tool and allow the participation of professionals and in a special way in those new teachers who try to create new collaborative environments in the private and public sectors; in order to build an educational approach based on the incorporation of educational technology. The general objective of the study identifies the importance of using free software as a technological resource and incorporating it into the university chair. The methodology is based on a qualitative and qualitative documentary model and bibliographic research. There is evidence of a lack of knowledge of Free Software because its use is not popular, being an alternative for teachers and students at the University Technical of Machala to adopt this new information technology and its relevance.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSOFTWARE LIBREes_ES
dc.subjectRECURSOes_ES
dc.subjectDIDÁCTICOes_ES
dc.subjectEDUCATIVOes_ES
dc.titleEnfoque educativo sobre la utilización del software libre como recurso didáctico en la profesión docente.es_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
Aparece en las colecciones: Volumen 3 Nº 1 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
372-Texto del artículo-1123-1-10-20210922.pdf372-Texto del artículo-1123-1-10-20210922710,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons