DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18040
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorvan Dijk Kocherthaler, Sylvia Catharina-
dc.contributor.authorOlivares Guerrero, María de la Paloma-
dc.date.accessioned2021-11-18T17:35:17Z-
dc.date.available2021-11-18T17:35:17Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn2588-056X-
dc.identifier.other381-Texto del artículo-1140-1-10-20210922-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18040-
dc.descriptionEl objetivo de esta contribución es la reflexión crítica en torno a las concepciones vigentes de ciudadanía y el planteamiento de formas diversas de construir ciudadanía con las generaciones jóvenes. El análisis es sociocrítico. El trabajo presenta, primero, el concepto de glocalidad para contextualizar desde qué perspectiva se aborda la construcción ciudadana. Enseguida se analiza la relación que existe entre el ejercicio ciudadano y el bienestar individual y social. Se plantea una nueva manera de entender la ciudadanía glocal desde la diversidad y en entornos atípicos a partir de modelos de desarrollo diversos que priorizan el bienestar de las personas, el equilibrio y la reciprocidad en las relaciones sociales, tanto en el ámbito económico, como en el político y social y con respecto a la responsabilidad que tenemos como humanidad de cuidar nuestro hogar común: el planeta azul. Se cierra el documento, a manera de conclusiones, con propuestas de construcción ciudadana en la etapa formativa de Nivel Medio Superior desde las instituciones escolares.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this contribution is to reflect on current conceptions on citizenship and to propose alternatives in order to raise new generations with the opportunity to gain competence in active and inclusive citizenship. The study is socio-critical we start defining glocality as a means to conceptualize the scope from which we conceive the development of citizenship. Then we revise the relationship between personal and collective well-being, in the context of citizenship. We propose to look at citizenship education from perspectives that prioritize the well- being of individuals within balanced and reciprocal social relationships, in the economic, political and social realms, as well as the responsibility we have to care for our planet. We close concluding with a proposal to foster citizenship education in schools, for adolescents age 15 to 18 years with diverse possibilitieses_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCIUDADANÍAes_ES
dc.subjectGLOCALIDADes_ES
dc.subjectFORMACIÓN CIUDADANAes_ES
dc.titleCiudadanías en la diversidad desde perspectivas locales.es_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
Aparece en las colecciones: Volumen 3 Nº 1 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
381-Texto del artículo-1140-1-10-20210922.pdf381-Texto del artículo-1140-1-10-20210922573,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons